Profesores universitarios exigen 60% de aumento salarial

Profesores universitarios exigen aumento salarial al Gobierno Nacional
Foto: Omar Véliz


EL NACIONAL.com

***La Fapuv estima que si el Gobierno Nacional no dialoga con el sector y seguidamente les homologa los salarios, convocarán a un paro nacional indefinido

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) inició este martes un paro nacional de 48 horas, para exigir el incremento de 60% del salario mensual.


El gremio asegura que actualmente en la país un profesor instructor, que se ubica en el primer nivel en la carrera académica, a dedicación exclusiva, no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria, que asciende a los Bs. F 2000. Por otra parte, el profesor Titular -máximo escalafón en la carrera académica, nivel que se obtiene después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado- a pesar de su experiencia, tampoco tiene un sueldo acorde a las necesidades básicas.

Por lo cual decidieron nacionalizar la convocatoria a paro, a través de la "lucha gremial". El profesorado llevó a cabo este martes varias misas simultáneas de acción de gracias. La de Caracas se realizaró en la Iglesia Coromoto.

La secretaria de Actas, Memoria e Información de Fapuv y también profesora de la Universidad Central de Venezuela, Sketa Stephany informó este martes que la convocatoria fue acogida a nivel nacional, pues hay "mucho descontento en el sector" que exige un ajuste salarial inmediato.

Stephany asegura que la medida fue tomada, tras no haber conseguido hacer uso del derecho de palabra que solicitan de manera recurrente ante el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

"Todas las organizaciones se sumaron al paro, porque realmente hay mucho descontento con la situación de los salarios, muchos están por debajo del salario mínimo, el último ajuste fue en el año 2008 pero aún nos adeudan un porcentaje del incremento (...) la realidad ha sido que el nivel del salario de los univeristarios ha disminuído muchísimo, desde 2004 no se cumplen con las normas de homologación, tenemos alrededor de 140% de rezago en el salario, por lo cual estamos planteando que para el 2009 nos ajusten en un 60% el salario", apuntó. Lo que asegura corresponde a la inflación de los últimos años.

Anuncia paro indefinido

La profesora universitaria aseguró que si no son tomados en cuenta los planteamientos del sector, se verán en la necesidad de convocar a un paro indefinido, pues actualmente "la educación universitaria está siento mantenida sobre los hombros de sus profesores"

"Nosotros estamos abriendo una consulta para tomar una decisión de un paro indefinido, ya en estos momentos nosotros estamos manteniendo la educación superior, ellos están sobre los hombros de nosotros, porque esos salarios no permiten mantener una familia", recalcó.

Aunque no ofreció una fecha específica del paro indefinido, Stephany aseguró que se estima realizar después de las elecciones parlamentarias, para evitar vinculaciones políticas en el tema.

Comentarios