Joven venezolano gana concurso de la OPEP


EFE

***El venezolano Luis de la Hoz, de 17 años, ganó hoy el primer premio de un concurso de preguntas sobre la industria petrolera y la historia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El certamen se celebró entre jóvenes de 12 a 18 años de las naciones miembros de la OPEP y de Austria quienes, tras ganar una fase previa en sus respectivos países, tuvieron que responder en Viena a 114 preguntas.


En segundo lugar quedó el nigeriano Kehinde Olatunde, de 16 años, y en tercer lugar el ecuatoriano José Andrés Yanchapaxi Novillo, de 18 años.

El secretario general de la organización, el libio Abdalá El-Badri, entregó a cada uno de los ganadores un cheque: por 7.000 euros a de la Hoz, 5.000 euros a Olatunde y 4.000 euros a Yanchapaxi.

El concurso es uno de los múltiples eventos que organiza la OPEP con motivo de la celebración este año de su medio siglo de existencia, desde su fundación el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad (Irak).

Integrada por Angola, Arabia Saudí, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela, la OPEP controla hoy cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo.

Su principal objetivo es estabilizar los precios del "oro negro" en los mercados mundiales mediante acuerdos para regular el nivel de su producción petrolera.

Comentarios