EEUU expulsa a uruguayo implicado en el 'valijagate'


The Associated Press


WASHINGTON -- Las autoridades federales completaron la expulsión de un ciudadano uruguayo a su país de origen, un año y medio después de declararse culpable de un complot para colaborar como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos sin el consentimiento del Departamento de Justicia.

Rodolfo Wanseele Paciello, de 43 años, partió a bordo de un vuelo que despegó el lunes del Aeropuerto Internacional de Miami, y llegó el martes a Montevideo, informó en un comunicado la oficina federal de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Wanseele se declaró culpable y colaboró con el FBI en busca de una reducción de su condena. Fue sentenciado a 36 meses de cárcel, por su participación en el caso de un maletín confiscado con 800.000 dólares y presuntamente enviado por el gobierno de Venezuela a Argentina.

El caso involucró al empresario venezolano Franklin Durán, el único que fue enjuiciado, así como a otro hombre de negocios, el venezolano-estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, quien portaba el maletín. Se declararon culpables también los venezolanos Carlos Kauffmann y Moisés Maionica.

De acuerdo con numerosos testimonios, los 800.000 dólares del maletín confiscado en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en agosto del 2007 habrían sido enviados por el presidente venezolano Hugo Chávez a la campaña política de la actual mandataria argentina Cristina Fernández.

Wanseele fue liberado del centro federal de detenciones en Florida, y escoltado por personal de la ICE al aeropuerto, informó la dependencia.

Ingresó a Estados Unidos el 24 de septiembre del 2007, por Miami, con una visa que no le daba condición de inmigrante. El 29 de abril pasado, se ordenó su deportación de Estados Unidos a Uruguay.

Comentarios