Manuel Cova: El gobierno no quiere que los trabajadores tomen la calle

Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela
Omar Vegas

EL NACIONAL.com

***El dirigente de la CTV ratificó la concentración de los trabajadores en Plaza Venezuela y consideró que la negativa del permiso para marchar es una muestra del carácter "antiobrerista" del Gobierno e impedir que protesten por sus derechos

En declaraciones al canal de noticias de Globovisión, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Manuel Cova, ratificó que las autoridades del municipio Libertador de Caracas negaron el permiso de marchar por motivo del Día del Trabajador, por lo cual decidieron cambiarla por una concentración en Plaza Venezuela.


"Notificamos a las autoridades municipales de Caracas con suficiente antelación que estábamos convocando una marcha desde Parque Carabobo hasta la Plaza O'Leary, y nos desplazaríamos haciendo un uso del derecho de la protesta pacífica, reclamando los derechos de los trabajadores", explicó Cova. "El Gobierno nos llama para una reunión, casi a última hora del viernes, donde pensábamos que iban a coordinar las medidas de seguridad para la marcha.

"En vez de eso, nos informan que la marcha no está permisada y que debemos marchar hasta la Plaza Brión de Chacaíto", continuó. "Este es el único lugar del mundo donde se le dificulta a los trabajadores su derecho de movilizarse y protestar".

Se decidió que la marcha que querían hacer requería planificación, y que no tenían que aceptar "la ruta que el Gobierno nos quería imponer", por lo que se cambió a una concentración en Plaza Venezuela. En el transcurso de la semana, añadió, anunciarían las actividades de protesta nuevas, que incluirían un desplazamiento hasta la sede de la Organización de Estados Americanos, para protestar en contra de lo que considera son las decisiones "antiobreristas" del Gobierno, a pesar de que ayer el presidente Hugo Chávez anunció que el aumento de 15% que estaba pautado para septiembre se habría adelantado para esta semana. Cova considera la meidda importante, pero insuficiente.

"El Presidente sigue adoptando decisiones de manera unilateral, y en esos casos no resuelven las expectativas y necesidades de los trabajadores", explicó. "Muchas veces el salario no alcanza para cubrir las necesidades, la cesta básica ya duplica el salario mínimo. El Presidente decide entonces aumentar 10% [a principios de año], que se convirtió en sal y agua. Entonces estamos solicitando que se le aumente ese 40% que se le da a los militares, que también son venezolanos y merecen una mejora en su estilo de vida, a todos los obreros. La inflación no discrimina, sino que afecta a todos por igual. Todos los venezolanos que ganen salario mínimo o no son afectados por ella".

Cova indica que esta sólo es una de las solicitudes que el Gobierno querría acallar, y por ello habría impedido la marcha del 1° de mayo.

"El Gobierno no quisiera que los trabajadores salgan hoy a la calle a pedir libertad para Rubén González, secretario del sindicato de trabajadores de Sintraferrominera, quien continúa preso", dijo Cova. "El Gobierno no quisiera que los trabajadores salgan a reclamar su derecho a una seguridad nacional, que la Asamblea Nacional se ponga al día y termine de legislar todas las leyes que hagan posible la seguridad social, que beneficie a sus familias".

Considera que la negativa de la marcha sería además para demostrar que por un lado hay una marcha de trabajadores que marcha para dar los al Gobierno, y otro grupo violento enfrentado a la policía. "No vamos a darle al gobierno esa oportunidad. A este gobierno hay que derrotarlo desde el punto de vista sindical y político, pero desde el punto de vista electoral, de manera pacífica pero firme".

Cova concluyó invitando a trabajar porque el 26 de septiembre se logre una Asamblea "comprometida con una agenda que colabore con los trabajadores, que cubra sus necesidades, y les otorgue una vida digna".

Comentarios