Conductores que hablen por celular y no utilicen el cinturón de seguridad serán sancionados con 10 UT

El director de la Policía Vial, Omar Uzcátegui Araque, que desde este lunes los funcionarios estarán alerta para sancionar a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad y que estén hablando por celular cuando conducen

C.N.P: 10.329

Policía Vial inicia dispositivos para garantizar el cumplimiento de esta medida y


luego de hacer un análisis de las estadísticas de accidentes viales en la ciudad en el primer trimestre, y comprobar que muchos de los accidentes son consecuencia del descuido de los conductores por estar hablando por teléfono celular mientras conduce así como que el mayor número de lesionados son productos que los conductores y acompañantes no utilizan el cinturón de seguridad, la dirección del Instituto Autónomo de Policía de Circulación Vial inicia desde este lunes la supervisión constante en las vías para sancionar a los conductores que infrinjan estas dos normativas previstas en la ley con una multa de 10 unidades tributarias.

Así lo informa el director de la Policía de Circulación Vial de Libertador, Coronel (GNB) Omar Uzcátegui Araque, al detallar que en la revisión de las estadísticas viales en la ciudad en primer trimestre se determinó que el número de accidentes de tránsito con pérdidas materiales en la ciudad se han incrementado. “En lo que nos compete a nosotros como Policía de Circulación Vial hemos detectado que se han incrementado los accidentes con daños materiales. Las estadísticas nos dicen que cada mes van en crecimiento, por ejemplo, en el primer trimestre se registraron más de 300 accidentes y en este mes el promedio de accidentes viales que se han reportado ante la Policía Vial están entre 80 y 90 accidentes”.

Explica el Coronel Omar Uzcátegui Araque que la evaluación que se hizo de estos accidentes que se están presentando a nivel del municipio Libertador, se determinó que el mayor volumen de ellos es producto del descuido del conductor, especialmente, porque hay conductores que utilizan muchos los celulares cuando están manejando. “El hablar por teléfono celular cuando se maneja trae como consecuencia el descuido del volante y eso puede ocasionar un sinistro en segundos. También tenemos que muchos accidentes con lesionados son porque el conductor y los ocupantes no tienen puesto el cinturón de seguridad, quiero alertar a los conductores que vamos a ser estrictos con esta dos situaciones, vamos a estar pendientes de chequear a los conductores que incurra en estas dos faltas, tengan la plena seguridad que los vamos a parar, le vamos a solicitar su respectiva documentación y van a ser sancionados, que no se olvide que por no utilizar el cinturón de seguridad y por estar hablando por celebra cuando se está conduciendo la ley prevé 10 unidades tributarias para los infractores”.

El director de la Policía Vial dijo que a partir de este lunes la Policía Vial va a ser severo en la aplicación de esta medida. “Si no tiene cinturón de seguridad son 10 unidades tributarias y si está hablando por teléfono son 10 unidades tributarias más, es decir, que el conductor que incurra en esta dos faltas será sancionado con 20 unidades, así que mis queridos amigos no vengan después a llorar, no vengan a aquí a decir que fue por una emergencia, porque se les va a aplicar las sanciones, ya que estas dos circunstancias están contempladas en la ley, yo no las estoy inventando eso está contemplado en la ley”.

El director de la Policía Vial le recuerda a los conductores que si requieren utilizar el celular que utilicen el mano libre. “Si van a hablar por teléfono estación a un lateral. Automaticen con respecto a la utilización del cinturón, antes de encender el carro póngase el cinturón, no se olviden que el gran volumen de lesionados con cabezas rotas o que salen por el parabrisas son por no utilizar el contaron de seguridad”.

Finalmente, comentó el director Omar Uzcátegui Araque que desde hace meses se desplegó una campaña divulgativa a los conductores, donde se les entregó volantes y dípticos donde se les informó que el uso del cinturón es obligatorio y que hablar por celular cuando se está conduciendo está prohibido, y ahora se va a proceder a la aplicación severa de estas normativas.

Comentarios