Hoy se cumplen tres años desde que la medianoche del 27 de mayo de 2007 la señal de televisión más antigua del país, Radio Caracas Televisión (RCTV), fue reemplazada y se diera un duro golpe a la libertad de expresión.
Así opina a comunicóloga Gloria Cuenca, quien agregó que el duro golpe también se le propinó a la democracia por “la desesperación del Gobierno de transformar al país en una sola voz y clausurar un medio de comunicación”, manifestó.
Las razones esgrimidas en aquél entonces por el Gobierno eran el vencimiento de la concesión, violación de las leyes por parte del medio comunicacional, atentados contra los valores de los venezolanos, monopolio de la señal, pertinencia de la frecuencia para lanzar una televisora apegada a los valores socialistas y planes enmarcado en el Plan Nacional de Telecomunicaciones desde que un año antes, el presidente Hugo Chávez hiciera la advertencia.
Cuenca indicó que el hecho de que la importante estación de televisión saliera del aire trajo como consecuencia una oleada de rumores dentro de los medios de comunicación y miedo a algunas publicaciones o ciertas informaciones, hecho que es denominado autocensura.
“Además muchos canales salieron beneficiados de esa medida y no se preocuparon en solidarizarse y un caso ejemplar de ello es Venevisión, quien no sólo obtuvo más audiencia, sino que la publicidad fue redistribuida”, explicó.
Adicionalmente, el cese de la concesión al canal de TV, se tradujo en la pérdida de cinco mil empleos directos e indirectos de la planta en su primera oportunidad y luego de las medidas del presente año, mil 500 agregados y “aunque siguen por internet y con señal internacional hay pérdidas millonarias”.
Con respecto al costo político que se presenció ese mismo año con la reforma constitucional, “aún se ve, la gente siente que no tiene dónde expresarse, pues incluso Globovisión es muy limitado en alcance”.
Camino hasta ahora…
El cese de la concesión a RCTV, ocurrido el 27 de mayo de 2007, produjo que surgiera el movimiento estudiantil, compuesto por jóvenes de todas las universidades en defensa de la libertad de expresión, sin embargo, el Gobierno decidió no renovar la concesión al canal para operar en su frecuencia radioeléctrica y sustentaban su decisión en que el canal 2 había participado activamente en los hechos del 11 de abril del 2002 que culminaron con la remoción momentánea del Jefe de Estado.
Después de su salida, el canal buscó la manera de resurgir y adoptó el nombre de RCTV Internacional el 16 de julio de 2007 cuando regresó por suscripción de cable, pues en su lugar se había puesto el canal estatal Tves.
Sin embargo, allí no terminó la historia, pues paradójicamente mientras el canal intentaba volver a su señal abierta, el 24 de enero de 2010 le fue suspendida su señal por las empresas de televisión por suscripción por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que se amparaba en una modificación a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y se argumentó que no cumplían con los requisitos de transmisión y que la mayoría de su programación era venezolana, por lo que no era internacional.
Pese a ello, el 22 de febrero la empresa se inscribió como productor nacional y anunció la creación de una nueva señal llamada RCTV Mundo la cual tendría 71% de programación internacional y 29% nacional, pero la Providencia Administrativa N° 1.569 declaró el desistimiento de la solicitud y el canal ahora se encuentra a la espera de que pasen seis meses para saber si Conatel aprueba su calificación de productor nacional audiovisual.
Por otra parte, en los próximos días, estudiantes y jóvenes de la ONG Un Mundo Sin Mordazas estarán en varias plazas y sitios públicos de toda Venezuela durante esta semana encuestando a la ciudadanía para saber su opinión sobre RCTV y la Televisión Venezolana.
Los resultados de este sondeo reflejarán la opinión actual de los venezolanos sobre la televisión nacional y se hará de conocimiento público el lunes 31 de mayo de 2010.
RCTV fue fundado el 15 de noviembre de 1953 por el fallecido empresario William H. Phelps y es propiedad del conglomerado Empresas 1BC, antes de su desaparición en la televisión abierta era el canal más antiguo, pues pese a que fue el tercer canal fundado, sus antecesores (Televisora Nacional y Televisa) desaparecieron.
“Todos los venezolanos estamos en libertad condicional”
A tres años de la salida del aire de su señal abierta, Radio Caracas Televisión expresó su rechazo a la medida gubernamental a través de un comunicado de prensa difundido este miércoles. “A tres años del cierre de RCTV constatamos lamentablemente el cumplimiento de todas nuestras más dramáticas advertencias.
El régimen buscaba, tal como lo anunció, absoluta hegemonía comunicacional bajo la cual tapar sus profundas ineficiencias en materia de seguridad, vivienda, salud, empleo y suministros, así como los continuos e irresueltos escándalos por corrupción.S e entiende. Construir viviendas, reparar autopistas, reducir la delincuencia, crear puestos de trabajo, incentivar la producción nacional, levantar hospitales y crear un sistema de salud eficiente para los venezolanos, es mucho más difícil, complicado y exige mucho más esfuerzo que cerrar RCTV y 34 radiodifusoras de las más populares en Venezuela.
Hay que trabajar y eso no están dispuestos a hacerlo. Inútilmente el régimen trató de justificar el cierre de RCTV con diversas excusas. El posterior fracaso rotundo del canal de televisión que usurpó nuestros equipos y nuestra señal, no hace más que confirmar lo que todos los venezolanos sabían.
Nos cerraron para callar la protesta del pueblo, ocultar la corrupción, y eternizarse en el Poder. La dictadura con RCTV en TV abierta no era posible.
Hoy todos los venezolanos están más amenazados y más desprotegidos que nunca. Aún se escuchan algunas voces, pero todos los venezolanos estamos, como Oswaldo Alvarez Paz, en libertad condicional.
ElCarabobeño.com-Luis Carías
Comentarios
Publicar un comentario
MÉRIDA DIGITAL NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS USUARIOS