Noriega extraditado a Francia

Fotografía de archivo del 4 de enero de 1990 del ex general panameño Manuel Antonio Noriega

EFE

***Estados Unidos extraditó hoy al ex general panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, donde ha sido condenado en ausencia a diez años de cárcel, según confirmó a Efe una fuente del Gobierno.

El funcionario estadounidense, quien pidió no ser identificado, señaló que Noriega "está en proceso" de ser transferido a Francia, algo que ocurrirá hoy mismo.


Sin embargo, según la cadena CBS News, agentes del cuerpo policial U.S. Marshals escoltaron a Noriega al Aeropuerto Internacional de Miami, donde subió al vuelo de Air France 695, con destino a París.

El traslado ocurre después de que la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, firmara la orden de entrega a Francia del ex "hombre fuerte" de Panamá, según confirmó Charles Luoma-Overstreet, portavoz del departamento de Estado.

Una portavoz del departamento de Justicia dijo a Efe que esa agencia no confirma las extradiciones hasta que el prisionero llega al país de destino.

El ex dictador lleva varios años intentando ser enviado a Panamá, en lugar de a Francia, pero sus recursos legales se agotaron el pasado 24 de marzo, cuando un juez federal de Florida levantó la orden que bloqueaba la extradición.

Previamente el Tribunal Supremo de Estados Unidos se había negado a revisar su decisión de permitir su envío a Francia.

En el país galo Noriega fue condenado en ausencia a diez años de cárcel en 1999 por lavado de dinero del narcotráfico, tras haber blanqueado 3,1 millones de dólares a través de bancos de ese país y mediante la compra de apartamentos en París.

No obstante, podrá solicitar un nuevo juicio, según dijo a Efe una fuente diplomática francesa.

En Panamá, Noriega ha sido declarado culpable también en ausencia de diversos delitos, incluidos los asesinatos del líder opositor Hugo Spadafora y el mayor Moisés Giroldi, por los cuales fue condenado a 15 y 20 años de cárcel, respectivamente.

Sin embargo, dado que tiene más de 70 años, si regresara a su país podría cumplir la condena en arresto domiciliario.

El ex general fue jefe de Estado de facto de Panamá desde 1983 hasta 1989, cuando fue detenido por las tropas estadounidenses que invadieron su país.

Noriega se encontraba hasta hoy en una prisión de Miami, tras haber cumplido una pena por ayudar al cartel colombiano de Medellín a introducir droga en Estados Unidos.

Comentarios