Busto restaurado de Simón Bolívar viaja a Caracas

Busto restaurado de Simón Bolívar será mostrado en Caracas.

Ejecutivo regional finiquita desfile cívico militar del 19 de abril.

OCI / Wilmer Sosa

***El 17 de abril está previsto que un grupo merideño de andinistas comience el recorrido que devolverá el monumento al Pico Bolívar, pedestal de la obra creada en homenaje al Libertador, en lo más alto de la Sierra Nevada

El busto del Libertador Simón Bolívar, obra realizada por el escultor Marcos León Mariño en 1933, y hoy día restaurada por José Luís Aponte, alumno de Manuel de La Fuente, fue trasladada este jueves a la ciudad de Caracas para ser exhibida ante el público en general y las autoridades nacionales, entre ellas, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.


Así lo informó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), Julio Carrillo, al finalizar la reunión que sostuvo ayer la Comisión Presidencial Bicentenaria del Tren Ejecutivo regional, para finiquitar lo correspondiente al desfile cívico militar del próximo 19 de abril, en el marco de la conmemoración de los 200 años del inicio de la independencia de Venezuela.


La finalidad es dar a conocer esta escultura a aquellas personas que no han podido subir a las montañas andinas para contemplarla a cuatro mil 980 metros sobre el nivel del mar. La imagen estará de regreso en Mérida el domingo 11 de abril, para luego ser exhibida en una concentración, dos días más tarde, en el viaducto Campo Elías, con la participación de grupos musicales de reconocida trayectoria nacional e internacional.


Para el 17 de abril se tiene previsto que un grupo merideño de andinistas comiencen el recorrido que devolverá el monumento al Pico Bolívar, pedestal de la obra construida en homenaje al Libertador Simón Bolívar, en lo más alto de la Sierra Nevada.

Toma cultural


En cuanto al desfile cívico militar del 19 de abril, el presidente de Fundecem indicó que el gobierno bolivariano de Marcos Díaz Orellana, tendrá la vocación de desarrollar un conjunto de actividades culturales y musicales, entre otras, desplegadas por los miembros del Ejecutivo, el Frente Francisco de Miranda, las reservas y las fuerzas “Bolívar Vuelve”, un grupo de jóvenes pertenecientes a instituciones educativas del estado.

El recorrido comenzará en la Plazoleta “Mariano Picón Salas”, ubicada en las adyacencias de la antigua facultad de humanidades de la Universidad de Los Andes; se marchará por las avenidas Universidad y Bolívar, hasta llegar al viaducto Campo Elías para retornar por la avenida 3 con destino a la Plaza Bolívar de la ciudad, donde se llevará a cabo una toma cultural, teniendo como orador de orden al profesor Alirio Liscano, encargado de dirigir las palabras alusivas al 19 de abril.

Se presentará además, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Mérida, que con 350 de sus integrantes interpretarán la Obertura 1812 del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, y algunas melodías venezolanas.








Comentarios