Participación Ciudadana asesora a consejos comunales

Las organizaciones comunitarias son la base del proceso.

*** Dos mil 70 consejos comunales de estado Mérida serán capacitados por los funcionarios dispuestos para la actividad

La Dirección de Participación Ciudadana del estado Mérida, en conjunto con la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y otras instituciones vinculadas al área, iniciaron el proceso de adecuación y actualización de los consejos comunales, en el marco de la nueva la Ley que los rige.

Sandro González, coordinador general de esa dependencia, dijo que los organismos participantes en esta jornada están cumpliendo un rol de suma importancia, ya que contribuyen a la consolidación de las funciones que deben cumplir los consejos comunales con la nueva ley.

Además recordó que estas organizaciones comunitarias, “son la base del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez, y el gobernador Marcos Díaz Orellana en la entidad”, razón por la que es necesario el apoyo incondicional del gobierno.

Dos mil 70 consejos comunales de estado Mérida serán capacitados por los funcionarios dispuestos para la actividad. La dinámica de asesorías será realizada a través de mesas de trabajo, que buscan orientar respecto al marco jurídico que comprende el reglamento.

González explicó que con la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, desaparecen los Bancos Comunales, motivado a la participación de “voceros de la oposición que quisieron desviar los recursos”.

En tal sentido, precisó que tienen previsto crear comités en las organizaciones comunitarias, donde cada miembro tenga participación en las decisiones que se deban tomar en función del manejo de los fondos.

De esta forma, expresó, se amplía el margen de intervención de los integrantes “y permite al pueblo aportar acciones que fortalecen en buena medida la incorporación de los voceros en la administración de los proyectos que se ejecuten”.

La Dirección de Educación de la Gobernación de Mérida, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el Fondo para el Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), entre otros organismos gubernamentales, forman parte del proceso de adecuación.

Desde el año 2009, el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas inició la conformación de las Escuelas de Formación del Poder Popular, logrando la capacitación a 10 mil voceros en el estado, quienes tienen el compromiso de orientar a la ciudadanía en el contenido de la Ley Orgánica de Los Consejos Comunales.

Al respecto, siguen captando nuevos integrantes para que aumente la cifra de voceros que conformarán la Comisión Promotora que tiene como fin impulsar y asesorar a los miembros de los consejos comunales. (María E. Abarca G / prensa OCI. Foto: Alonso Moreno)

Comentarios