Guillermo Zuloaga en libertad con prohibición de salida del país


El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga dijo a su salida de la audiencia en el Palacio de Justicia que “bajo ningún aspecto estaba huyendo del país”. Añadió que desconocía que existía algún procedimiento.


La abogada Perla Jaimes indicó que al director de Globovisión se le dictó una medida cautelar sustitutiva de prohibición de salida del país.

Desde las seis de la tarde de este jueves, se realizó en el Palacio de Justicia la audiencia de presentación del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, ante el Tribunal 40º de Control.

El presidente de Globovisión explicó a su salida del Palacio que “iba en un viaje ida por vuelta a Bonaire, como habitualmente hago, iba como piloto. Estuve hace una semana en ese aeropuerto, por lo cual se entiende que bajo ningún respecto estaba huyendo”.

Recordó que ayer había visto uno de los diputados pidiendo una averiguación, pero no pensó que pudiera prosperar.

Explicó que este procedimiento se desató por unas declaraciones hechas en la reunión semestral de la SIP en Aruba. Declaraciones que fueron hechas en respuesta a unas falsas acusaciones en su contra.

No entiendo “Si yo causé miedo y zozobra no entiendo por qué fueron tantas veces repetidas mis declaraciones en los canales del Estado”, señaló.

A su llegada la sede de Globovisión, Guillermo Zuloaga le dio las gracias a la “familia” del canal, a todos los medios internacionales y personas que se comunicaron con él para saber de su situación.

“Primero me acusaron de usurero, hoy de prófugo (…) como me voy a ir con toda esta gente apoyándome. Aquí me quedo”, expresó.

“Definitivamente montaron un operativo por el hecho que era público y notorio que yo estaba en el avión. Me hicieron una prueba drogas dentro del avión (…) Primero me dijeron que el sistema de Onidex estaba caído (…) cuando llamamos a Valencia me dijeron que el avión estaba detenido y había una orden de detención y no me podía ir”, explicó.

Más Temprano

Un avión llegó al aeropuerto aproximadamente a las 3:20 pm para transportarlo a Caracas.

Zuloaga fue detenido en el estado Falcón, cuando se disponía a realizar un viaje de unas horas a Bonaire, con el fin de hacer arreglos pertinentes a las vacaciones de Semana Santa que disfrutaría con su familia.

En declaraciones desde el Aeropuerto de Paraguaná, el presidente de Globovisión indicó que no tiene alguna notificación que le prohíba salir de Venezuela y explicó que primero le dijeron que había un problema con el sistema y, posteriormente, la informaron que tenía que esperar una comisión proveniente de Caracas para acompañarlo de regreso a la capital.

“No tengo ninguna notificación de que yo tuviera ningún problema. Me vine para acá tranquilamente, nos dijeron que no había sistemas, nos dijeron que el INAC había detenido el avión mío en Josefa Camejo. Un señor de la DIM me dice que hay una orden de aprehensión en contra mía y que no me dejan abordar ni siquiera mi avión”, afirmó.

Resaltó que los funcionarios no le han presentado ninguna identificación y que sólo poseen una chaqueta con las siglas del Ministerio del Interior y Justicia.

“No tengo ningunas intenciones de irme de Venezuela. Me quedé durante todo el proceso anterior. Esto es definitivamente un atropello que viene desde la reunión en la SIP, donde fueron una cantidad de funcionarios que supuestamente pertenecen a medios del Estado, pero iban con la intención de desesperarnos a nosotros”, dijo.

Aseguró que si la detención guarda relación con lo que dijo en la SIP, él no ha cometido ningún tipo de delito al opinar.

“Si estuviera tratando de esconderme, no saldría por un aeropuerto conocido, internacional. En este momento debo esperar a ver qué piensan hacer las autoridades. Espero que mis abogados puedan actuar y podamos hacer lo que sea necesario. Me dicen que viene una comisión y que esa comisión me trasladará en un avión de ellos a Caracas”, concluyó.

Pocos minutos después de la llamada del presidente de Globovisión, una reportera de VTV en el lugar aseguró que no existía ninguna situación irregular en el aeropuerto Josefa Camejo y que había varios medios de comunicación esperando para conocer la declaración de algún funcionario. (GLOBOVISION)

Comentarios