La mujer es la más vulnerable al VIH y SIDA en Venezuela de acuerdo a investigación


Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero” de la Universidad de Los Andes, como integrantes de la Red de Ongs con Servicios en VIH y SIDA quiere en el mes de la Mujer difundir la Investigación que demuestra que este grupo poblacional es el más vulnerable al VIH y SIDA en Venezuela, así comenzó Diana Lobo, promotora educativa y consejera en VIH y SIDA.

Se estima que en todo el mundo las mujeres representan más del 50% de los casos, de acuerdo con cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Sida (Onusida). A medida que aparecen nuevos casos, la proporción de mujeres aumenta.

La investigación dice Diana Lobo, fue realizada por las organizaciones Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS), Red Venezolana de Gente Positiva Capítulo Mujer y Mujeres en Positivo por Venezuela, se enmarca en el segundo encuentro de mujeres seropositivas, celebrado en Caracas, en agosto de 2009. De esta acción se sigue demostrando que "En Venezuela existe un Subregistro de casos y desde el año 2004, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no emite boletines epidemiológicos que den cuenta de la situación del VIH/Sida", según se señala en el Informe Diagnóstico Situacional de las Mujeres que viven con VIH en Venezuela.

Los factores que influyen para que la mujer esté en desventaja frente al hombre con respecto a su salud sexual y reproductiva, tienen que ver con su posición económica, sexual y su vulnerabilidad biológica, dice el estudio.

Destaca que la subordinación sexual y económica alimenta la pandemia del VIH/Sida, la alta incidencia de VIH en las mujeres es atribuible al menor estatus social que tiene con respecto al hombre y, cuando la mujer está menos preparada e informada, su capacidad para negociar eficazmente se verá vulnerada, lo cual la expone a un mayor riesgo de infección.

En casi todo el mundo la mujer se ve más afectada entre los 20 y 30 años de edad, donde se concentra la fuerza trabajadora femenina del país y en plena edad reproductiva; esto incide directamente en nuevos casos de niños infectados por la madre, en el período de gestación, proceso de parto o la lactancia.

En Venezuela, como en muchas sociedades, existe una diferencia de poder entre hombres y mujeres, sustentadas en sistemas sociales y culturales que asignan al hombre una posición dominante y un evidente desequilibrio en lo económico, lo social y en cómo hombres y mujeres construyen socialmente la sexualidad, se determina en el estudio presentado.

De esta forma, la Asociación Civil Cátedra de La Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar A. Romero, Organización Comunitaria de Desarrollo Social, adscrita a La Dirección General de Cultura de La Universidad de Los Andes dedicada a generar propuestas para la promoción, la formación y la protección de la Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Infancia y Adolescencia, mediante el trabajo con familias, instituciones, escuelas u otro actores sociales con criterios de Desarrollo Local Sustentable en el Estado Mérida (Venezuela) reafirma su empreño para seguir desarrollando acciones para minimizar la infección por VIH en las mujeres.

Para eso, seguimos desarrollando el proyecto Mujeres Líderezas, preventoras del VIH en el Estado Táchira con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como seguir con la educación y prevención en las instituciones educativas en talleres que están dirigido a Voluntarios, Organizaciones sin fines de Lucro, Docentes, Jóvenes, Niños, Niñas, Adolescentes y Consejos Comunales, quienes desean fomentar la Cultura de Paz y Derechos Humanos, La Salud Sexual y Reproductiva, la Interculturalidad, la Participación Juvenil para la minimización de esta vulnerabilidad de las mujeres, en especial, las jóvenes ante el VIH y que nos permitan la creación de nuevas alianzas entre todos los sectores para garantizar lo previsto en las Metas del Milenio, asumidas por la República Bolivariana de Venezuela, culminó la promotora educativa Diana Lobo. Ciberpaz/catedradelapaz

Comentarios