En Pozo Hondo celebran las fiestas patronales de la Virgen de Lourdes

Iglesia del Espiritu Santo en Pozo Hondo, Ejido.

Marcelo Orlando Rojas, coordinador de las fiestas patronales.

Desde hace aproximadamente 120 años se celebran las fiestas en Pozo Hondo

Virgen de Lourdes, patrona de la Parroquia Espiritu Santo.


**** Los festejos en honor a la Patrona de la Parroquia Espíritu Santo comenzaron el pasado 17 de enero y concluyen hoy domingo.


Judith Vega
Fotos: Benjamín López


La peregrinación de la imagen de la Virgen de Lourdes por las comunidades que integran la Parroquia Espíritu Santo tiene una data de 120 años, según información suministrada por Marcelo Orlando Rojas, coordinador de las fiestas patronales, quien agregó que la celebración se inicia el 17 de enero, cuando los habitantes de Pozo Hondo llevan en caravana a la Virgen hasta la comunidad de Río Negro, sitio donde comienza su peregrinaje, recorriendo Las Mesitas, San Onofre, El Molino, Centenario, Sulbarán, La Vega, Don Luís, Los Jardines, Mesa Seca, Los Rosales, El Piñal, calle Industria, callejón Los Flores, El Silencio, El Corozo, Santa Cruz, La Hoyada, Pozo Azul, puente San Carlos y Moqueito, La Montaña y calle Lourdes para culminar en Pozo Hondo.

El pasado jueves en la noche se llevó a cabo la Serenata de la Virgen, evento que se extendió hasta aproximadamente las 11:00 de la noche y ayer en la noche, se realizó la Coronación de la Virgen y se escenificó su aparición.

A partir de las 4:00 de la tarde de hoy se realizará el canto del Rosario, luego una vigilia en procesión por distintas calles y avenidas de Ejido para culminar a las 6:00 de la tarde con la Santa Misa en el templo parroquial.

Mañana domingo, se celebra el Día Central de las Fiestas Patronales a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 11:00, momento en el que se celebrará una Misa en la Capilla Nuestra Señora de Lourdes, en el sector de Centenario. Posteriormente la Virgen es llevada a Pozo Hondo a las 4:00 de la tarde y luego de un recorrido por el sector es devuelta a la Capilla.

Es de resaltar que durante el día central, las calles se adornan con arcos llenos de frutos y verduras cosechados en la comunidad de Pozo Hondo y se colocan altares con santos y flores por donde pasa la Virgen.

Conforme al señor Rojas, estas fiestas es algo típico y cultural de la comunidad de Pozo Hondo, quien igualmente relató que la tradición comenzó con la construcción de una gruta en honor a la Virgen de Lourdes, que más tarde se convertiría en Capilla.

A la Virgen hay que cumplirle

Comentó igualmente que existen varias leyendas en torno a la tradición, una de ellas refiere que el señor Juan De Mata le ofreció un rosario a la Virgen y no lo cumplió, con el paso del tiempo la gente comenzó a escuchar que cantaban el rosario dentro de la capilla, pero en realidad allí no había nadie. Al retornar Juan De Mata a la comunidad, el señor Dionisio, cuyo apellido se ignora, le recordó el compromiso con la Virgen de Lourdes y luego de cantarle el rosario ya no se escucharon esas voces.

Invitación a participar

Marcelo Orlando Rojas invita “a todos esos hijos y devotos de la Virgen de Lourdes, que siempre llevan la fe enraizada en cada uno de sus corazones”. Agradeció a las distintas comunidades por el apoyo recibido en la realización de las fiestas, reconociendo el trabajo de los vecinos de la calle Industria, quienes anualmente destacan con los altares en honor a la Virgen.

Comentarios