Urge centralización del IAHULA


 Los merideños y merideñas están de acuerdo en que el IAHULA se centralice en lo inmediato, aseguró el presidente del CLEM

Prensa CLEM 
Foto: Ferney Potes

Afirmó presidente del CLEM que una comisión de enfermeras pertenecientes al IAHULA solicitaron al titular del Consejo Legislativo del Estado (CLEM), legislador Alexis Ramírez, su mediación ante las instancias pertinentes para lograr la centralización de dicho centro asistencial, encuentro que fue aprovechado para evaluar la situación del hospital.


Sobre el particular el presidente del CLEM, Alexis Ramírez, recordó que oportunamente la institución a su cargo presentó un informe que fue elaborado por la Comisión Especial de Salud, la cual estuvo presidida por la legisladora Zenaida Hernández, en donde se plantearon diversas propuestas, conclusiones y recomendaciones. Entre ellas -acotó- estaba la necesidad del saneamiento de la administración, la cual es llevada tanto por el Ejecutivo Regional como por la inversión que hace el Ejecutivo Nacional; revisar el ámbito salarial, debido a que el sueldo regional está por debajo del estadal e implementar una planificación centralizada.

Del mismo modo, explicó que este problema de caos en el IAHULA se ha generado por la Ley aprobada en el año 95, durante el gobierno de Jesús Rondón Nucete, en la cual se buscaba la centralización pero para la privatización y -según sus palabras- el modelo de salud actualmente es una obligación que permite socializarla, convirtiéndola en un derecho de todos. En tal sentido -afirmó- que el Estado revolucionario concibe la salud como derecho universal.

Ante lo anteriormente expuesto, Ramírez subrayó que con la situación que desde hace mucho tiempo atrás viene presentando el hospital, el CLEM está propiciando otra vez el debate para la centralización de éste, punto en el cual aclaró que aunque sectores de la oposición han criticado está posición, fueron los gobiernos adecos-copeyanos los que generaron este caos y se lo heredaron a la revolución.

“Sin embargo aquí hay la mayor disposición por parte del Gobierno Regional, el CLEM, el Ministerio, los usuarios, los trabajadores, los médicos y el pueblo, para centralizar el hospital, debido a que la Gobernación no tiene el músculo financiero para asumir las responsabilidades del IAHULA, el cual es un centro asistencial que debe tener el comportamiento de un Hospital Tipo IV, de altas especialidades. Por ésto, es que debe ser centralizado lo más pronto posible”, dijo el presidente del CLEM.

Igualmente, agregó que el CLEM ya tiene una serie de propuestas en el área administrativa con la finalidad de sanearla, automatizarla, corregir errores existentes y tener operativo el hospital, únicamente -añadió- hace falta es que el Ministerio correspondiente asuma el IAHULA para que financieramente se le den los recursos.

Otra sugerencia plateada por el presidente del CLEM se basó en la necesidad de mejorar las redes hospitalarias, poniendo como ejemplo que en el 2009 el IAHULA recibió una fuerte inversión, con recursos pertenecientes al Ejecutivo, los cuales -a su juicio- podrían invertirse en los hospitales Tipo I, Tipo II, la red ambulatoria, las misiones sociales, en los CDI y apoyar todo lo que es el tema de salud a nivel del estado.

“Consideramos necesario y urgente que el hospital se centralice. No le hacemos caso a las voces agoreras, ya que la oposición está errada en cuento al tema del hospital, ya que fueron ellos quienes sumergieron al hospital en la fosa y la revolución lo está sacando de abajo”, aseveró.

Por su parte, la coordinadora del IAHULA y presidenta del Frente Bolivariano de Enfermeras y Enfermeros de la entidad, Liliana Marquina, señaló que ese hospital desde el año pasado presenta deficiencias en el área de insumos y, a la fecha, el gobernador de la entidad no ha firmado la contratación pública, entre otros aspectos de importancia.

“Nosotros necesitamos que el IAHULA, sea centralizado y que el Ministro de Salud tome riendas en el asunto porque estamos hablando de seres humanos, de trabajadores que necesitamos laborar con nuestras herramientas de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó al concluir.

Comentarios