Ejecutivo Regional celebró aniversario del Fomdes




**** Según la presidenta del Fomdes, el año 2009 cerró con 200 mil bolívares de utilidades, gracias a la campaña de captación y recuperación de créditos llevada adelante por esa institución financiera


Con una ofrenda floral ante el padre de la Patria, el Gobierno Bolivariano y Revolucionario del estado Mérida, representado por Jorge Vielma, asistente del Secretario General; Humberto Pelegrino, director de Recursos Humanos y Lilibeth Agamez, presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), se dio inicio al IX aniversario de esa institución financiera.

Agamez, como titular del ente crediticio manifestó que en diciembre del año 2000 se creó el ente para el desarrollo económico sustentable del estado. “El proyecto se inició con la intención de buscar soluciones oportunas de financiamiento crediticio y asistencia técnica directa a los sectores productivos: artesanía, agricultura, cooperativas, micro empresas, pequeñas y medianas empresas e industria a fin de contribuir y fomentar el empleo permanente en la entidad”.

Durante nueve años, este organismo gubernamental ha crecido en pro del desarrollo del estado. “El Fomdes ha tenido como premisa promover el desarrollo y consolidar los diferentes sectores a través del financiamiento oportuno, permitiendo generar empleos directos e indirectos y elevar los niveles de bienestar en procura de una economía sostenida y sustentable”.

2009- Año de logros

Asimismo, Agamez expresó que durante el primer año de gestión del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Fomdes realizó una excelente labor en pro de los merideños y merideñas y obtuvo logros muy positivos. “ Cerramos con 200 mil bolívares de utilidades, un excedente en las recuperaciones de 1 millón 200, lo cual ha servido para seguir otorgando créditos a lo largo y ancho de la entidad”.

El éxito obtenido fue producto de la campaña de recuperación denominada “Cancela, Ponte al Día”, la cual tuvo efecto mediante la captación y recuperación de los créditos productivos. Asimismo, destacó que el año pasado, el Fomdes otorgó 22 millones 500 mil bolívares a más de mil 500 beneficiarios de toda la geografía emeritense.

En cuanto a los proyectos del 2010, la vocera del ente crediticio señaló que hay muchos proyectos referentes a la incorporación de las empresas de propiedad y producción social a través de la reforma de la Ley de la institución. “Estamos haciendo el proyecto para poder incorporar estas empresas, y de esta manera cumplir con los lineamientos del Presidente Hugo Chávez y el gobernador Marcos Díaz Orellana”.

Finalmente, Agamez dijo que el 2010 es un año muy importante para el Fomdes puesto que se requiere del desarrollo endógeno tanto del país como del estado Mérida, es por ello, que desde el Ejecuto Regional se están re impulsando los proyectos productivos, especialmente los agrícolas. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez)

Comentarios