Instalada VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas

Luis Alfredo Angulo, decano de la Facultad de Humanidades y Educación instaló la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, evento cultural de vital importancia en la ULA.


Enrique Vila-Matas dijo que sólo recibirá doctorados que estén ligados a sus sentimientos

Ramiro Sánchez T. (Prensa ULA)
Fotografías: Ramón Pico



El decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, doctor Luis Alfredo Angulo, en representación de las autoridades rectorales, instaló la VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, el miércoles 8 de julio a las 10:30 de la mañana, en uno de los salones del hotel La Pedregosa de la ciudad de Mérida, la cual se extenderá hasta el 11 de este mismo mes.
Durante el desarrollo de esta instalación, el decano estuvo acompañado en el presidio por los profesores Ednodio Quintero, presidente de la Fundación Casas de las Letras Mariano Picón Salas; Alejandro Padrón, vicepresidente de esta misma fundación; Mauricio Navia, director de la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA, y Diómedes Cordero, miembro del comité organizador, quienes les dieron la bienvenida a los escritores españoles, latinoamericanos y venezolanos que se hicieron presentes en la inauguración de este magno evento.
Para la Universidad de Los Andes, dijo el Dr. Angulo, es sumamente placentero darle continuidad a una actividad tan importante como es el arte de las letras; y la Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, cada dos años, simboliza ese escenario en donde escritores y estudiantes dialogan en un mismo lenguaje.
Por su parte Diómedes Cordero, en sus palabras de apertura de la Bienal, manifestó que el tema central del evento estaba referido a la gran discusión sobre “Territorios portátiles: El lugar del escritor”, para la cual se diseñaron, metodológicamente hablando, 11 mesas de trabajos a todo lo largo de los cuatro días que durará la bienal. Asimismo agradeció a los patrocinantes del evento (instituciones públicas y privadas) por el gran apoyo dado, ya que sin sus colaboraciones hubiese sido imposible para la ULA cumplir con este enorme compromiso, debido a la crisis financiera por la que atraviesa actualmente.
Entre tanto, Ednodio Quintero leyó una nota de prensa que él preparó sobre Enrique Vila-Matas, donde presenta un reflejo de lo que es este escritor, amigo de Mérida y al mismo tiempo el hombre que se abre a otras culturas. Recuerden que la Universidad de Los Andes le conferirá a Vila-Matas el Doctorado Honoris Causa en Letras el próximo viernes a las 7:30 pm, en el Aula Magna.
Por cierto, este escritor catalán, quien estuvo presente en la instalación de la bienal, fue consultado sobre este doctorado y manifestó que aceptaba con mucho placer esta distinción, pero que creía que no aceptaría muchos doctorados, sino sólo aquellos que estén ligados sentimentalmente con él. Vila-Matas recibió en el 2001 el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos que otorga el gobierno venezolano, por su obra “Viaje Vertical”.
La programación de la esta VIII Bienal de Literatura Mariano Picón Salas, a parte de las mesas de trabajo, contempla la presentación de libros y recitales, así como también el Concurso de Novela Breve Julio Miranda, cuyas bases están en la dirección electrónica: http://www.bienalpiconsalas.blogspot.com/. Asimismo, se honrará la memoria de los poetas Eugenio Montejo y José Barroeta, y los narradores Stefania Mosca y David Alizo.

Comentarios