Gobierno Regional conmemora Día Internacional del Niño

Las niñas disfrutan pintándose sus caritas

Sandra Agostinelli de Díaz, junto a una niña de Canaguá

Niños de Canagua



Gobernador Díaz Orellana, comparte con una niña


Serán realizadas diversas actividades pedagógicas

Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez
FOTOS: Sebastián Nava
***Las actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para el entretenimiento y disfrute de los niños y niñas de la entidad

Niños, infantes, chiquillos y críos, son algunos de los nombres que reciben los más pequeños de la casa en el ámbito internacional, aunque separados por fronteras, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, celebran el tercer domingo de cada año su día Internacional.

El Día del Niño se remonta a 1954, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo aprobó con el fin de promover anualmente una fecha consagrada a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y desde entonces, son más de cien países los que celebran tal efeméride.

De allí, que este domingo, el Gobierno Bolivariano de Mérida, a través de la Fundación Regional Niño Simón tiene previsto realizar una serie de actividades en el estacionamiento de la Plaza de toros “Román Eduardo Sandia” de la ciudad capital, a partir de las 9 de la mañana.
Sandra Agostinelli de Díaz, primera dama y presidenta de la Fundación, dijo que esta es una oportunidad para brindar más que un juguete a los pequeños, y la ocasión para exhortar a las madres a velar por el cumplimiento de los derechos de sus hijos.
“El Día del Niño es un derecho de los más pequeños, quienes a través de este estímulo y del reconocimiento de su valor como forjadores de un futuro no muy lejano, serán capaces de dar armonía y amor a otras generaciones”, acotó.

MES DE CELEBRACION


La presidenta de la Institución, informó que la celebración será durante todo el mes. “El pasado 27 de junio iniciamos con el mercado campesino en la parroquia Jacinto Plaza, en donde hubo un espacio para éstos. Estaban presentes roperos escolares, pinta caritas y los payasos, quienes realizaron juegos recreativos para entretenerlos.
Igualmente, los días 2 y 10 de julio se realizó el sexto operativo médico oftalmológico de cirugía ambulatoria en la ciudad de Mérida, y el médico social en la población de Canaguá, en donde más de 350 fueron atendidos.
Posteriormente, el día 12, en las instalaciones del Palacio de los Niños, se desarrolló un acto especial con la participación de 1200 chiquillos.

ACTOS CENTRALES


La presidenta de la Fundación exhorta a los niños de los 23 municipios merideños para que se acerquen al estacionamiento de la plaza de toros y disfruten de la jornada pautada.
“En la actividad, participarán los pequeños de diferentes parroquias y municipios del estado, quienes disfrutarán de actividades recreativas, educativas, entrega de cotillones, colchones inflables, pinta caritas, zanqueros, grupos musicales, bailes, danzas, juegos divertidos y otras sorpresas más”, subrayó Agostinelli de Díaz.
Importante destacar que estas actividades forman parte de la programación especial que el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Fundación y los organismos adscritos al Ejecutivo regional, preparan para que los niños puedan disfrutar gratuitamente de esta fecha tan importante.“Contaremos con el apoyo del personal del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información (Ibime), y del Museo de Ciencia y Tecnología (Mucyt). Con libros infantiles y juegos didácticos, podrán armar figuras en base a su imaginación y descubrir el mundo que los rodea, a través de la creatividad e imaginación”, puntualizó.

Comentarios