Confirman que sólo se ha presentado una persona fallecida por el virus AH 1 N1

Aseguró que solo una persona ha fallecido a consecuencia del virus. (Foto: Alonso Moreno)



**** La doctora Nellys Molina dijo que la Coordinación Nacional de Epidemiología y el Instituto de Higiene son los responsables de dar los resultados de los casos que se han presentado en la región. “Es la única información fidedigna en la que se debe confiar”.


En rueda de prensa, la doctora Nellys Molina, directora de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), ofreció detalles para desmentir la información emanada en un medio impreso regional, por parte de la doctora Indira Briceño, jefa del Servicio de Emergencia del Iahula, confirmando la muerte de cuatro ciudadanos por Virus AH1 N1.

En compañía de autoridades de epidemiología que hacen vida en el Comité Antinfluenza Regional, así como especialistas del Hospital Universitario de Los Andes y la Corporación de Salud, aclaró la situación que a su criterio ha causado consternación en los merideños.

Aseguró que efectivamente fueron ingresados a la Unidad Respiratoria del Iahula 30 pacientes con síntomas del virus, de los cuales sólo 10, entre ellos dos niños y ocho adultos han requerido hospitalización. Posteriormente fueron enviadas las muestras al Instituto Rafael Rangel, ente que se encargó de la evaluación.

Una persona fallecida por el virus

Tres de los 10 pacientes hospitalizados fallecieron, uno de ellos a causa del Virus AH1 N1 y los otros dos murieron a consecuencia de una “enfermedad respiratoria crónica de neumonía”. Acotó que dos de ellos son oriundos del Zulia y uno del Municipio Alberto Adriani.

Igualmente expresó que la confusión se presentó debido a que el cuadro clínico de la enfermedad antes mencionada, es similar a la gripe porcina, pero en lo que aseguró se cumplió con los pasos necesarios para la evaluación clínica y la vigilancia médica, con el fin de seguir “los protocolos del Ministerio del Poder Popular para la Salud”.

“Queremos aclarar a la opinión pública, porque esto pudiera presentarse como conmoción ante la colectividad, cosa que nosotros como autoridades regional de salud y como comité hemos acatado los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de la Salud”.

Finalmente, puntualizó que sólo a través de la Coordinación Regional de Epidemiología se han corroborado los casos tantos positivos como negativos que se han presentado en la región, luego de que la Coordinación Nacional de Epidemiología y el Instituto de Higiene hayan arrojado los resultados, por lo que reseñó que “es la única información fidedigna en la que se debe confiar”.
María E. Abarca G / prensa OCI

Comentarios