Oposición pide se declare emergencia por inseguridad



UNION RADIO

***La mesa de unidad democrática propuso este lunes al gobierno nacional varias medidas para enfrentar la inseguridad, resaltando la declaratoria de una emergencia nacional que permita la convocatoria del consejo federal y la puesta en práctica de un plan concertado entre todos los sectores del país.

El vocero de la reunión de hoy fue el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, quien esbozó las propuestas. “Son dos, primera, declarar en emergencia nacional el problema de la seguridad nacional y convocar de inmediato el consejo federal de gobierno para que a la mayor brevedad posible ponga en ejecución un plan concertado integral”.

La segunda medida que propone la mesa es en materia de prevención, con la implementación de un plan de desarme de la población que garantice la destrucción de las armas incautadas.

Barboza manifestó la importancia de darle apoyo a la justicia de paz, e incorporar al proceso educativo una cultura de paz y justicia, así como incrementar el deporte en las barriadas populares.

Barboza calificó la situación de la inseguridad personal como una “tragedia” que viven los venezolanos y dijo que en Venezuela mueren más personas que las que fallecen en la franja de Gaza que vive un conflicto bélico.

Remarcó que Caracas es la ciudad más violenta de América Latina y citó cifras del Observatorio Venezolano de la Violencia que estima se incrementará este año el número de muertes violentas a 19 mil homicidios. “Solo en 2009, en Caricuao ya han muerto 29 personas asesinadas”.

A juicio de la mesa opositora, el gobierno asume la “política de avestruz y no da la cara”, ya que los planes de seguridad ciudadana de este gobierno “cambian cuando cambian los ministros de relaciones interiores y en diez años han cambiado diez ministros”, señaló Barboza.

Agregó que “la politización del Poder Judicial y el Ministerio Público los convierte en más eficientes para perseguir la disidencia política que la delincuencia”.

Comentarios