La fábula del magnicidio




TalCualDigital

Luego de tres días de su "apagón" mediático, el presidente Chávez reapareció en Vargas para relatar el intento número 17 de asesinato, esta vez en El Salvador, razón por la cual no viajó a la toma de posesión de Funes ni apareció en su maratónico Aló de los domingos

Un Hugo Chávez apocado, frente a una mesa improvisada y flanquedado del vicepresidente Ramón Carrizález, del ministro Diosdado Cabello y de otros colaboradores, fue lo que quedó de esa intervención inesperada del Presidente en el estado Vargas, para disipar rumores acerca de su"apagón" mediático de tres días, que dio pie a conjeturas acerca de su estado de salud.

Como se sabe, la última aparición mediática del jefe del Estado ocurrió la noche del viernes pasado, justo cuando el Presidente reculó ante el debate que él mismo había convocado para el día sábado, con el escritor Mario Vargas Llosa y otros intelectuales asistentes al foro de Cedice.

A partir de entonces, Chávez renunció a las continuas cadenas obligatorias de radio y televisión, e incluso suspendió la promesa del "maratón" del Aló Presidente "aniversario" de cuatro días, que se esperaba iniciar el jueves y concluiría el domingo.

Para muchos, no resultaron convincentes las explicaciones gubernamentales que excusaban la ausencia del jefe del Estado en los actos de la toma de posesión del nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

Primero fue el gobernador de Guárico, Willian Lara, quien reveló que el Aló Presidente no sería transmitido "por razones técnicas" en la transmisión del programa dominical. Al día siguiente, el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, dijo a su llegada a San Salvador, que "por razones de trabajo", el presidente Chávez no asistiría a la ceremonia de la toma de posesión de Funes. Otra información, reseñada por algunos diarios este martes refirieron también la posibilidad de una intoxicación alimentaria que le impidió salir del palacio presidencial.

Fue finalmente el canciller Nicolás Maduro quien reveló que "grupos de la oposición y ultraderecha" venezolanos venían planeando acciones de magnicidio que podían llevarse a cabo en la capital salvadoreña.

Maduro explicó que, debido a ello, se tomó la decisión de reprogramar la visita de Chávez para otra oportunidad y que esta vez sólo asistiera una delegación. Maduro habló del seguimiento y evaluación de “informaciones sobre grupos de ultraderecha que, "en la desesperación que han venido demostrando, han estado impulsado salidas que involucran violencia contra el jefe de Estado".

En su aparición de este martes, y en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Chávez fue grabado por las cámaras de la televisión oficial dando instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que se encuentra en Honduras, en la Asamblea de la OEA.

Chávez criticó la exigencia estadounidense de que Cuba libere a sus prisioneros políticos y amplíe las libertades públicas antes de poder ser readmitida en la organización. "Es indignante", consideró.

Asimismo, el Presidente corroboró la tesis del plan magnicida número 17, que esta vez se iba a cometer en su viaje a El Salvador. “Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que estaba listo para viajar”, dijo Chávez.

“Ya veníamos recibiendo algunas informaciones”, indicó Chávez en referencia a planes que se vendrían gestando para atentar contra su vida e indicó que la información sobre los planes para asesinarlo en su camino a El Salvador vinieron de un mensaje recibido la madrugada del viernes, enviado por el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

“Chequeamos por otras vías (…) Yo no iba a suspender un viaje por un simple rumor, cumplo con mi agenda de manera rigurosa”, sentenció.

“Se estaba planificando lanzarle uno o varios cohetes al avión de Cubana de Aviación que ya estaba listo en Maiquetía para nosotros viajar”, aseguró. El Presidente decidió no viajar en el avión presidencial venezolano debido a desperfectos mecánicos, pues al parecer un ave habría entrado en el motor del avión, razón por la cual pidió apoyo a Cuba y utilizó una aeronave de ese país.

Comentarios