El negro Mosquera se fugó del retén



**** Posible complicidad interna en la huida del peligroso delincuente, quien en un momento determinado formó parte de la Policía de Mérida. Miedo entre los habitantes de El Moralito, Santa Cruz del Zulia y Santa Bárbara. Los habitantes afirman que habrá asesinatos en serie.


Del retén judicial de San Carlos de Zulia (Sur del Lago) escapó José Joaquín Mosquera Celis, alias “El Negro Mosquera”.
La “ausencia” del delincuente fue notada, aproximadamente, a las 11:30 pm del domingo. Aunque fuentes militares creen que la huida se produjo el jueves pasado.
Funcionarios de la PR notificaron la fuga de Mosquera a la Disip y a la policía científica. Este sujeto, señala el Cicpc, es el presunto jefe del grupo exterminio que azota la subregión.
Junto con este delincuente se fueron otros dos hombres: Jorman Jáuregui Fontalvo (recluido desde el pasado 28 de agosto por homicidio) y Nerio Muñoz Urdaneta (preso desde abril por actos lascivos).
Autoridades presumen que hubo complicidad interna para que ésto ocurriera. La alcaldesa de Colón, María Malpica, solicitó al Gobierno nacional la intervención de la PR, porque “existían rumores de que esta fuga ya estaba planificada y nadie tomó las acciones pertinentes”.
Por uno de los barrotes del penal se fugó, presuntamente, José Joaquín Mosquera, alias “El Negro Mosquera”, junto con dos de sus compinches. Para escapar del retén de San Carlos de Zulia (municipio Colón), el jefe del grupo exterminio, y sus amigos, cortaron uno de los barrotes de la celda, posteriormente quitaron una cabilla del techo y saltaron el bahareque del frente del centro de arrestos.
El rumor sobre la fuga del peligroso delincuente recorría Colón y se hizo oficial, ayer en la madrugada, cuando efectivos de la GN se presentaron en el retén. La huida de Mosquera mantiene atemorizados a los habitantes de El Caracolí y El Moralito, donde el grupo exterminio ha perpetrado por lo menos 30 homicidios en cuatro años.
De inmediato, se trasladaron comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Grupo de Respuesta Inmediata, Disip, Secretaría de Seguridad y de la Policía Regional, que posteriormente dieron inicio a las averiguaciones y desplegaron operativos en la población para dar con el paradero de los tres prófugos.
Junto con Mosquera escaparon: Jorman Eduardo Jáuregui Fontalvo, quien estaba detenido desde el 28 de agosto de 2008 por homicidio, y Nerio de Jesús Muñoz Urdaneta, preso desde el 28 de abril de este año por actos lascivos. Ambos reos estaban bajo las órdenes del Tribunal Primero de Control del Circuito Judicial de Santa Bárbara.
Un vocero militar aseguró que la fuga se habría concretado el pasado jueves 25 de junio, “con la ayuda de funcionarios policiales, pero fue apenas la madrugada de hoy (lunes) cuando los efectivos castrenses se percataron de la novedad”.
El comisario Jesús Jiménez, jefe del Cicpc de San Carlos de Zulia, informó: “Al conocer la novedad, una comisión acudió al centro y se verificó su veracidad. Ahora se están realizando las investigaciones pertinentes y tratamos de determinar si hubo complicidad interna, para detener a los responsables que permitieron la fuga de los tres detenidos”.
Agregó: “Se activaron operativos especiales para dar con el paradero de los tres sujetos, pero no se han podido localizar; sin embargo, tenemos informaciones adelantadas para lograr nuevamente la captura de Mosquera y los otros dos hombres”.
Las autoridades investigaban “si Mosquera, en horas nocturnas, salía en compañía de funcionarios policiales por las calles del municipio”, informó otra fuente policial.
“Muchos de ellos —según el informante— preferían mantenerlo como amigo, ya que se creía que éste saliera en libertad, pocos meses, dado el retardo procesal que existía en su caso, pero (Mosquera), al ver que la situación se le complicaba, optó por escapar del retén”.

Comentarios