Universidades están dispuestas a mostrar manejo presupuestario


Marcha de estudiantes universitarios

El Nacional.com

Los recursos se encuentran bajo una tutoría administrativa de la OPSU, aclaran vicerrectores administrativos. "Ojalá que vinieran a hacer una investigación sobre el presupuesto para que vean las penurias que estamos pasando", asegura Ulises Rojas, vice-rector académico de la Universidad de Carabobo

El pasado viernes, la Asamblea Nacional instó a la Contraloría General de la República a que inicie las investigaciones sobre la ejecución presupuestaria de las universidades públicas del país en los últimos cinco años. Esta exhortación fue publicada en la Gaceta Oficial número 39184. José Ferrer, vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar, no teme a ninguna investigación de las autoridades y alega que la USB es una institución auditable que rinde cuentas cada quince días. "No tenemos ninguna preocupación sobre ese tema", reitera.

Ferrer se pregunta acerca del grado de autonomía que pueden tener las universidades públicas, pues éstas se encuentran bajo una tutoría administrativa del Ministerio de Educación Superior. "La Oficina Nacional de Presupuesto y la Oficina Nacional de Planificación Universitaria son las que deciden el presupuesto que se le otorga a las universidades. Esto es una violación flagrante a la autonomía universitaria".

En la discusión, efectuada en el Parlamento el 21 de mayo, se aseguró que las asignaciones presupuestarias de las universidades autónomas superan los presupuestos de la mayoría de las gobernaciones del país.

Ferrer señala que la Asamblea Nacional, al contrastar el presupuesto de las universidades y el de las gobernaciones, compara peras con manzanas, pues si al presupuesto de las casas de estudio se le restara lo que está dedicado al pago de nómina, lo que quedaría sería una cantidad irrisoria. "Son opiniones totalmente desafortunadas que lo que buscan es poner a la población en contra de las universidades", apunta.

Presupuesto versus calidad

"Ojalá que vinieran a hacer una investigación sobre el presupuesto para que vean las penurias que estamos pasando", asegura Ulises Rojas, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo.

No se explica cómo se pretende hacer una auditoria a la administración del presupuesto universitario cuando éste no ha sido aumentado desde 2005. "La inflación de los últimos 5 años ha sido de 120%, y nosotros seguimos con el mismo presupuesto", agrega.

El vicerrector sostiene que la reducción presupuestaria ha afectado las áreas de equipamiento, compra de insumos, infraestructura e investigación, lo que trae como consecuencia una disminución de la calidad de enseñanza.

"Demasiado estamos haciendo para seguir funcionando", indica.

Comentarios