Amplia participación en elecciones de cogobierno universitario











En las gráficas se observa el ambiente que reinaba en horas de la mañana en las Facultades de Ciencias, Arquitectura e Ingeniería.




Judith Vega Mejía
Fotos: Benjamín López Quintero




A primeras horas de la mañana de hoy, se aperturaron las diferentes mesas electorales dispuestas por la Comisión Central de la Universidad de Los Andes en las 12 Facultades. En esta contienda participan los núcleos de Mérida, Táchira, Trujillo, El Vigía y la extensión de la zona del Mocotíes, ubicada en Tovar.

Cerca de 46 mil estudiantes y un número aproximado de dos mil 800 docentes, tienen derecho a ejercer el voto para designar a sus representantes.

En el caso de las elecciones estudiantiles, se renovarán los cargos en el Consejo Universitario (3 principales y 3 suplentes), Consejo de Facultad y Núcleo (2 principales, 2 suplentes), Consejo de Escuela (2 principales, 2 suplentes), Consejo Interdepartamental de Núcleo (1 principal, 1 suplente), Dirección de Deportes (3 principales, 3 suplentes), Dirección de Asuntos Estudiantiles (3 principales, 3 suplentes), Consejo de Planificación (1 principal, 1 suplente) y Consejo de Cultura y Extensión (1 principal, 12 suplentes).

Por su parte los profesores se integrarán a este proceso comicial para elegir a 7 principales y 7 suplentes al Consejo de Facultad y Núcleos, así como 5 docentes principales y 5 suplentes al Consejo de Escuela.

Anibal Mussa, presidente de la Comisión Electoral informó que en el Núcleo de Tovar y El Vigía, el proceso se desarrolla con toda tranquilidad y un gran entusiasmo por parte de los estudiantes, quienes por primera vez participan en la elección de sus representantes antes los diversos organismos universitarios.

Hizo un llamado especial a las autoridades universitarias para que se aclaren aspectos inherentes al funcionamiento de los referidos núcleos de Tovar y El Vigía, por cuanto "El Vigía pertenece a la Facultad de Ingeniería entonces hay algunos problemas para las elecciones de Decano y otras autoridades hasta que no se termine de definir exactamente si es un Núcleo autónomo o por el contrario es una extensión de Ingeniería, igual situación se presenta en Tovar, el cual pertenece a la Facultad de Arte".

Por su parte Aimara Rivas, vicepresidenta de la Federación de Centros Estudiantiles (FCU), se mostró optimista con la participación estudiantil, no obstante llamó la atención "a todos los estudiantes que se encuentran en este momento en sus casas a que salgan a cumplir el deber del voto y en defensa de la universidad, hay personas que han tratado de convertir a la universidad en un lugar donde solo se genera violencia y hoy es el momento para que los estudiantes le hagan un reclamo a esas personas mediante el voto".

Agregó la dirigente universitaria que, "el procedimiento se inició a las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, salvo que existan estudiantes en la cola para ejercer su derecho, el proceso es sumamente sencillo y se requiere la Cédula de Identidad laminada o el carnet estudiantil universitario".

"Vamos a salir en defensa de la universidad, hoy más que nunca por medio del voto", puntualizó finalmente Aimara Rivas.

Comentarios