Plan de ordenamiento territorial punta de lanza para el desarrollo




Con la intención de concretar el Plan de Ordenación Territorial del estado Mérida (Potem), representantes Consejo Estatal de Planificación de Políticas Públicas (Cepcpp), Corpoandes, Asamblea Nacional, Dirección Regional del Ambiente y el Consejo Legislativo, se reunieron para conformar una comisión técnica.

El propósito es elaborar la propuesta y el proyecto de Ley en busca de los cambios que ha tenido el territorio, y la nueva visión geopolítica nacional. La Secretaria Ejecutiva del Cepcpp, María Alejandra Castillo, resaltó que la idea es actualizar el plan de ordenamiento territorial del estado vigente desde 1992.

En la mesa de trabajo, donde participan 23 instituciones entre entes regionales y nacionales, se formularán estrategias para este Plan de Ordenación y se estableció la comisión técnica encabezada por Manuel Briceño, diputado a la Asamblea Nacional, para elaborar el documento final. Se espera su aprobación en el mes de junio.

El Plan de Ordenamiento será la punta de lanza para el desarrollo local y procura delinear la mejor localización de las actividades en la entidad, en cuanto a la ubicación de áreas industriales, urbanas, turísticas, recreativas, y zonas para la consolidación de la agricultura y la ganadería.

Este proyecto en el estado Mérida, ha confirmado que el Gobierno regional demuestra su compromiso de establecer una línea de planificación estratégica que permita tener una gestión territorial de manera eficiente, concertada y armónica con el ambiente
Vale destacar, que el Plan es un conjunto de zonificaciones que permitirá hacer más certera la gestión pública; una propuesta de ordenamiento territorial para el desarrollo de nuestras zonas urbanas y rurales.

Será la plataforma para la nueva geometría del poder, estableciendo una estructura territorial más armónica, comprometida con los valores culturales y ambientales. (OCI/DR. Foto: Jesús Noguera)

Comentarios