Funcionarios del Inmivi aplicarán control de calidad en las obras


Con el objetivo de elevar los niveles de capacitación de los funcionarios del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), la presidenta de la dependencia, Yajaira Ramírez, organizó un taller sobre el seguimiento de las obras y su respectivo control de calidad.

El especialista en suelos y asfalto, Gustavo Oviedo, se encargó de facilitar el taller, contribuyendo de esta manera con el desarrollo profesional de los trabajadores.

Al respecto, Oviedo manifestó que, básicamente, es una formación relacionada con el debido seguimiento y control a las obras de infraestructura que se ejecutan en el estado. No es suficiente con la inspección, se requiere de una vigilancia continúa para verificar el material utilizado.

Oviedo propuso la creación de un laboratorio propio del Inmivi, donde se diseñe además de la obra, la materia prima a utilizar, esto optimizaría la calidad de las construcciones.

En este orden de ideas, Jorge Cabrera, director de Obras de Vialidad del Inmivi, ejemplificó las ideas formuladas por Gustavo Oviedo, “muchas veces observamos como una simple falla de borde se convierte en la pérdida total de la calzada, significa que el material dispuesto no fue sometido a un control de calidad, lo que indica que el mantenimiento también es importante en estos casos”.

Por último la titular del Inmivi, Yajaira Ramírez, destacó la importancia de convertir la teoría ofrecida por el profesor Oviedo en una herramienta para emplearla en la práctica profesional. (OCI/Jesús David Finol. Foto: Asdrúbal Contreras)

Comentarios