Fonhvim revisará adjudicaciones en Casa de Tejas




Transparencia ante todo


La presidenta del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), Triana Angulo, desmintió rotundamente la supuesta medida de desalojo a un grupo de familias a las que les fue adjudicada una solución habitacional, en un desarrollo que se está construyendo en la población de Timotes, sector Casa de Tejas del municipio Miranda.
Explicó la funcionaria que en ningún momento se pretende arrebatar un derecho que por ley les pertenece, sabiendo la problemática habitacional que atraviesa el país.
Detalló que el conflicto se presentó cuando el equipo técnico de la Fonhvim acordó en asamblea de ciudadanos realizar un estudio socio-económico de las personas beneficiarias, y además verificar que estuvieran registrados en el Sistema Nacional de Viviendas, tal como lo establece la Ley como un requisito fundamental para la adjudicación de una vivienda.
La acción de esta solicitud hacia los beneficiarios fue luego que representantes de la OCV de Casa de Tejas se presentarán en la sede del Fonhvim, para denunciar presuntas irregularidades al momento de las adjudicaciones. Incluso, alertaron hasta de posibles negociaciones o ventas de los apartamentos, situación que llamó la atención de las autoridades y se procedió a las averiguaciones correspondientes con participación de la misma comunidad, aclaró Triana Angulo.
“De allí surge este mal entendido, pero nunca se dijo que serían desalojados. Nuestra intención es darle transparencia a la gestión del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, beneficiando a las personas que realmente lo necesitan, y con esto se evitan las acciones de los invasores de oficio”, afirmó.
Dijo estar extrañada porque en principio se estableció el acuerdo con la comunidad, a través de un acta que se levanto durante la asamblea, y ahora pretenden desmontar el procedimiento que les exige la Ley.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, el consultor jurídico del Fonhvim, Ramón Hurtado, manifestó que la adjudicación es un acto administrativo, y en caso de comprobar irregularidades, serán revocadas e inmediatamente anuladas las asignaciones.
“Entendemos que todos los merideños tienen derecho a contar con una vivienda digna, pero hay que regirse por los canales regulares y siguiendo las normas establecidas. En ningún estado se puede optar a tener un hogar si el aspirante no está inscrito en el Sistema Nacional de Viviendas, igualmente debe demostrar que no tiene techo propio”, precisó Hurtado.
Finalmente, la titular del Fonhvim, Triana Angulo, destacó que realizarán un estudio socio-económico que arroje resultados de las personas que realmente requieren de una vivienda, y alertó a las comunidades a ser contraloras sociales y determinar la prioridad de cada familia. (OCI/Jesús David Finol). 27-03-2009
Fotoleyenda: 1- La presidenta del Fonhvim, Triana Angulo, descartó la supuesta medida para despojar a varias familias de una adjudicación para viviendas.
2- Integrantes del equipo técnico del Fonhvim se pronunció desmintiendo la información publicada en un medio impreso (Fotos: Asdrúbal Contreras).

Comentarios