Ente regional de Planificación Pública diagnóstica ejecución de proyectos


*** La dinámica ha permitido precisar la existencia de compromisos que financieramente están cumplidos, pero físicamente no finalizados; otros en plena construcción o por comenzar a edificar.

En respaldo a la planificación participativa con las comunidades, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (Cepcpp), viene realizando una serie de reuniones con los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) de la región, con la finalidad de discutir el plan de inversión para el ejercicio fiscal 2009.

Así lo informó, María Alejandra Castillo, Secretaria Ejecutiva del Cepcpp, quien además se refirió al diagnóstico realizado con los presidentes, consejeros y consejeras de los Consejos Locales, sobre proyectos correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008, para evaluar la ejecución de obras.

La dinámica ha permitido precisar la existencia de compromisos que financieramente están cumplidos, pero físicamente no finalizados; en plena construcción o por comenzar a edificar, indicó Castillo.

“Los nuevos representantes de los CLPP, desde el mes de noviembre 2008, han discutido los planes de inversión, con el único propósito de evitar asignaciones donde no se sinceran precios o son inconclusas. Por ello, vamos hacia la culminación de obras que ya tienen más de dos años de inicio”, agregó.

De igual forma, el encuentro permite incentivar la realización de proyectos municipales de desarrollo y ordenamiento territorial, porque otra de las expectativas de la Secretaría Ejecutiva del Cepcpp para el 2009 es la calificación y escogencia de cinco municipios pilotos, para la elaboración de sus aspiraciones, enmarcadas en las estrategias del “Plan Nacional Simón Bolívar 2007 – 20013”.

Los municipios visitados por funcionarios del Consejo de Planificación son: Andrés Bello, Rangel, Pueblo Llano, Cardenal Quintero, Miranda, Carracciolo Parra y Olmedo, Obispo Ramos de Lora, Julio César Salas, Tulio Febres Cordero, Rivas Dávila, y Zea. Faltarían Alberto Adriani, Justo Briceño, y las jurisdicciones que conforman la zonas de los Pueblos del Sur y Metropolitana.

Comunas
Por otra parte, articulando esfuerzos con otros órganos de planificación pública de la entidad, se ha constituido el Frente Comunal Estadal, para dar apoyo institucional a las comunidades organizadas, a través de las comunas socialistas. Existen experiencias en los municipios Libertador, Alberto Adriani y Obispo Ramos de Lora, que a través de los Consejos Comunales se han establecido para resolver problemas específicos.


Queremos brindar acompañamiento administrativo y soporte técnico, que permita contextualizar y diferenciarlas con respecto a los Consejos Comunales, porque una Comuna va más allá de resolver un problema social o de infraestructura, se trata de un estilo de vida, donde persista la solidaridad, concluyó Castillo. (OCI / Wilmer Sosa)

Comentarios