El perro gran colaborador en las actividades policiales






Muchos son quienes afirman que “los perros son los mejores amigos del hombre”, y lejos no puede estar de la verdad, quizás por esa razón la mayoría de los cuerpos de seguridad del mundo los entrenan para que forman parte de ellos

En reiteradas oportunidades las informaciones sobre incautación de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el rescate de personas en desastres naturales, el aviso de una emergencia o simplemente la nobleza y lealtad de estos animales han ocupado los principales titulares de los noticieros.

El semoviente canino es por naturaleza la mascota preferida de grandes y chicos; y la Policía del Estado Mérida, en aras de brindar un mejor servicio creo hace ocho años una Brigada que hoy día esta conformada por 15 hombres y 18 perros, cuya sede se encuentra exactamente bajo la calle 26, del viaducto Campo Elías.

Siguiendo las instrucciones del Comisario Jefe José Gerardo Rivas Quintero, Director de la Policía, el Sub Inspector Hector Bravo, jefe de la unidad, se encarga todos los días de asignar los servicios, los cuales son cubiertos de acuerdo a la necesidad que tengan los sectores para el momento.

En el caso de la Policía de Mérida, aseguro Rivas Quintero “hay perros antidrogas como los Cokers, de ataque y defensa como los pastor alemán, los que se encargan del chequeo de instalaciones que son los mastín, y los que se llevan a las casas de estudio para demostraciones”.

Los perros Policías al igual que un funcionario tienen sus horarios de trabajos labores específicas. “ellos –afirma Bravo- asisten a los allanamientos, hacen guardias nocturnas y patrullan el centro de la ciudad, además de atender el llamado de otras instituciones como el Batallón Justo Briceño y el Hospital Universitario de los Andes, para la supervisión y chequeo minucioso de sus infraestructuras”.

Todo semoviente canino que salga a la calle debe poseer bozal, “y en el caso de los nuestros-enfatiza el jefe de la Brigada Canina- su capa identificadora de Policía, pues es uno mas de nosotros, pieza importante a la hora de actuar, ya que por su condición siempre existe un miedo y cierta tensión, lo que facilita el proceso a la hora de una detención”.

Para quienes estén interesados en las demostraciones que ofrece la Brigada Canina, pueden solicitarla a través de un oficio dirigido al jefe del grupo, o dirigirse a las instalaciones para que sean espectadores de la labor que realizan estos miembros del cuerpo policial de Mérida. (OCI/Prensa Policía/Fanny Quintero/Fotos William Muñoz).

Comentarios