Renunciaron enfermeros del Hospital de Santa Bárbara



Salud en crisis. Empleados y obreros exigen el pago de sus beneficios laborales. Igualmente piden especialistas y la dotación de insumos médicos

Tubal José Padilla

Santa Bárbara de Zulia


Un total de 58 enfermeros del hospital general Santa Bárbara, ente adscrito a la Gobernación de estado Zulia, renunciaron a sus labores diarias en el centro de salud, debido a la falta del pago justo de sus bonos nocturno, desmejoramiento de salarios y el aumento de horas de trabajo, además de la falta de pago en sus cestas tickets.

El gremio de enfermeros cansados de tanto maltrato por parte de las macroempresas que funcionan dentro del centro de salud, optaron por presentar ante el Ministerio del Trabajo, su renuncia formal en donde notifican que hasta el día primero de marzo laboran para el hospital, ya que a diario reciben maltratos por parte de la directiva de dichas empresas que prestan servicio al hospital de Santa Bárbara.

Igualmente destacaron los enfermeros que un nutrido grupo de médicos se sumó a la manifestación que llevan dentro del hospital, ya que no reciben un justo salario, además no cuentan con equipos para el trabajo diario que se debe realizar dentro del centro de salud piloto en el Sur del Lago, que reciben pacientes de los municipios Francisco Javier Pulgar, Catatumbo, Jesús María Semprún y Colón.

Ángel Camacho, representante del gremio de enfermería, manifestó que dentro del hospital laboran dos empresas contratistas son Cmisca e Inversaca, y estas hacen con los trabajadores del centro hospitalario lo que les da la gana y les cancelan como mejor les parece, es por ello que como medida han decidido renunciar.

“Estos trae un grave déficit de enfermeros ahora dentro del hospital, de 128 que laboran ahora se van 58 que están contratados desde hace años y nunca se les resuelve la situación, ya no sabemos que hacer y pedimos que se intervenga este hospital que maltrata a los trabajadores, el llamado es para el gobierno nacional queremos que se haga justicia”, dijo Camacho.

En este sentido Daniel Niño, enfermero, dijo que no tienen ningún respaldo, ya que esas empresas llegan al hospital y a las personas que ingresan con ellos a trabajar no les hacen firmar ningún contrato, “por eso pedimos al gobierno que tome cartas en el asunto porque los están estafando y la gente no sabe que hacer ante la situación que se está presentando”, resaltó.

También señaló el enfermero, que ellos cumplen con 30 horas de trabajo y ahora se les aumentó a un total de 36 horas de trabajo, pero se les redujo el bono nocturno de 60 bolívares a 19 bolívares, igualmente pasó con los médicos, quienes también están renunciando por este problema.

“La situación es crítica, ya la sala de parto se congestiona y las colas de gente esperando por atención son kilométricas, pero nadie quiere trabajar de esta manera ante tanto maltrato, pero a las autoridades eso no les importa y para solventar el problema trasladan a todos los pacientes al hospital Universitario de Mérida”.

La jefa del área de cuidados intensivos del hospital de Santa Bárbara, Nelly Hernández, manifestó que este nuevo modelo de gestión, no ha servido para nada, ya que primero no hay especialista falta de insumos médicos y el pago de sus salarios.

Destacó Hernández “En el hospital no hay rayos x, gases para entubar a un paciente, ph, todos estos insumos indispensable para el tratamiento de un paciente y muchos han muerto por no contar con estos servicios, pero las empresas se hacen la vista gorda y tratan de tapar lo que está sucediendo, por eso queremos que alguien nos escuche”, resaltó.

Pero ante las denuncias hechas por los enfermeros y gran parte del personal obrero y administrativo del centro hospitalario, Juan Pablo Jiménez, asesor jurídico de la empresa Inversaca, encargada de los trabajadores del hospital, rechazó las acusaciones de los enfermeros y dijo que ellos ejercen una acción que es totalmente falso, ya nunca se les ha desmejorado sus salarios, porque lo que se ha hecho es ajustar los salarios y beneficios cumpliendo con lo establecido en la ley.

Comentarios