El Iahula es centro piloto en cirugías endovasculares





*** El tiempo de recuperación en un paciente intervenido con cirugías endovasculares es de 24 horas mínimo


Gracias al excelente recurso humano que tiene el Instituto Autónomo Hospital Universitario Los Andes (Iahula), cuatro nuevos pacientes se vieron beneficiados recientemente con el operativo endovascular.
Jackeline Peñuela, quien es la única médico neuroradiólogo intervencionista del Iahula, especialista en cirugías endovasculares, informó que el operativo es una alternativa de vida para todos los pacientes que acuden a las emergencias diariamente con hemorragias cerebrales y accidentes cerebro vasculares.
Señaló la especialista, que actualmente se está abriendo la Unidad de Accidentes Cerebro Vasculares, en donde el paciente con un trastorno cerebral podrá ser atendido. El Iahula cuenta con el material quirúrgico para todos los beneficiarios de Mérida y estados vecinos. Es una alternativa de vida, porque el paciente neurológico no va a presentar secuelas incapacitantes”.
Agregó que la cirugía endovascular es un método innovador, y el Iahula es un centro piloto en todo el país. “Somos el primer hospital en el ámbito nacional en donde estamos realizando los procedimientos de embolización cerebral completamente gratuitos, en los centros privados este tipo de cirugía oscila entre los 160 y 200 mil bolívares fuertes”.
Gracias a la visión futurista del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, quien envió a la doctora Peñuela a Argentina y Estados Unidos, cuando se desempeñaba como director de la Corporación Merideña de Salud, para especializarse en neurocirugía endovascular y neuroradiología intervencionista, dos años mas tarde se han realizado 40 casos de cirugía endovascular en el Iahula.
Resaltó que la intervención consiste en “navegar” con una sutura dentro de la arteria. “Es un gran avance porque nos estamos formando médicos en súper especialidades, por eso, cuando uno piensa en grande deja de ser pequeño y más en beneficio de la salud. Reitero mis gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana por esa visión futurista, quien no sólo me dio la oportunidad de formarme, sino a otros colegas en las diferentes especialidades”.
Finalmente, la especialista en neuroradiología intervencionista informó que los insumos para las intervenciones o cirugías endovasculares son otorgados a través de la Corporación de Salud, avalados por el Gobernador de Mérida y el Director del Iahula, quienes han puesto todo el interés para que la tecnología médica no sólo llegue a los pacientes de las zonas urbanas, sino a los más necesitados.

Testimonio personal

María Marcelina Martínez, llegó al Iahula el jueves pasado con anexionismo cerebral múltiple y fue intervenida el mismo día por la especialista Jackeline Peñuela, quien le hizo una cirugía endovascular.
24 horas mas tarde, la paciente se encontraba lista para abandonar el Iahula y contenta con la operación. En tal sentido, manifestó: “estoy muy agradecida con la doctora Peñuela, el gobernador Marcos Díaz Orellana y la directora de Corposalud; Nelly Molina, quien nos apoyó con los insumos que son muy costosos”.
Resaltó que la operación fue todo un éxito y la recuperación muy rápida, por lo que se disponía a abandonar el centro hospitalario para darles oportunidad a dos pacientes más que iban a ser intervenidos la tarde del viernes. (Prensa/OCI/Elianira Gutiérrez. Fotos: Jesús Noguera)

Comentarios