Diputados no propondrán nueva enmienda si Chávez pierde el referéndum









Así lo aseveró el parlamentario Ricardo Sanguino desde Montevideo, donde una comisión de asambleístas divulgan los alcances de la Reforma Constitucional. "Si nosotros perdiéramos la consulta sobre la enmienda, no la vamos a volver a presentar, porque se habría demostrado que la voluntad popular no estaría de acuerdo con nosotros", aseveró


El diputado oficialista de la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino dijo hoy en Montevideo que no se volverá a proponer una enmienda constitucional para la reelección ilimitada de cargos públicos si no prospera el referendo del próximo 15 de febrero.

En un encuentro con los medios de comunicación, en el que también intervino el diputado Julio Moreno, Sanguino fue claro: "Si nosotros perdiéramos la consulta sobre la enmienda, no la vamos a volver a presentar, porque se habría demostrado que la voluntad popular no estaría de acuerdo con nosotros".

Sanguino y Moreno, que presiden las comisiones de Economía y Finanzas y de Contraloría, respectivamente, se encuentran en Montevideo para divulgar el alcance de la enmienda constitucional que será votada por los venezolanos el próximo 15 de febrero y que permitiría la reelección ilimitada de cargos electos.

Esta visita de tres días, que finaliza mañana, forma parte de una misión de 35 diputados oficialistas venezolanos repartida por todo el mundo para explicar el objetivo de la citada enmienda.

Sanguino y Moreno se reunieron con representantes políticos del Gobierno uruguayo y de la oposición, así como con agrupaciones sociales y gremiales, para "explicar en qué consiste la enmienda" y "desmontar la acción mediática de la oposición venezolana", dijo Moreno.

El diputado subrayó que en Venezuela "no hay ninguna dictadura, las decisiones las adopta el pueblo a través de los votos", y consideró que la modificación propuesta a cinco artículos de la Constitución venezolana "amplía un derecho político, el de poder postularse de nuevo para un cargo".

Moreno se refirió al "acercamiento, entendimiento y respaldo de algunos sectores sociales y políticos" de Uruguay al "proceso revolucionario" de Venezuela y apuntó que, con la gira mundial de legisladores, "no estamos limpiando la imagen de la revolución, la revolución no necesita que la limpien, porque es humana, limpia y transparente".

"Queremos profundizar en la revolución, avanzar en el tiempo, para que quien llegue después por vía electoral no retroceda", afirmó Sanguino, quien consideró que "las circunstancias políticas y la situación objetiva y subjetiva" hacen que "sea éste el momento" para proponer la enmienda.

Los diputados ensalzaron el "liderazgo" ejercido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del que Moreno destacó que "logró unir las fuerzas políticas revolucionarias y logró unir al pueblo", que, a su juicio, adquirió "conciencia colectiva" desde su acceso al poder, en 1999.

"Para que la revolución se consolide, es necesario Chávez", aseveró el diputado oficialista, que opinó que "otro nombre (otro líder político) significaría división dentro del marco de la revolución" y sería "carne fácil para la oposición". (Tomada de: El Nacional.com)

Comentarios