Comando de Intervención Urbana punta de lanza de la Policía





En la búsqueda de la eficacia y efectividad de las políticas emprendidas para contrarrestar el auge delictivo, la policía de Mérida a través de sus directivos están en constante planificación y creación de unidades o grupos los cuales cumplen labores específicas de seguridad, es así, como nació en el año 2006 el Comando de Intervención Urbana (CIU).

Según información aportada por el director de la policía Comisario jefe José Gerardo Rivas Quintero; el C.I.U es una unidad operativa de la policía, creada y capacitada para dar respuesta oportuna en la prevención y represión del delito, siendo su radio de acción, aunque no limitante el centro de la ciudad.

Continuó Rivas Quintero, que en ese entonces fueron escogidos 13 funcionarios de base, los cuales fueron adiestrados por el personal del Comando Rural de la Guardia Nacional, Destacamento 49, ubicado en Acarigua, Municipio Curpa, del Estado Portuguesa, gracias a un convenio de cooperación para la instrucción del personal entre ambos organismos.

La base del entrenamiento consistió en operaciones tácticas aplicadas a cualquier sitio de la geografía nacional, así como la manera de realizar el patrullaje en zonas de alta complejidad, toma de instalaciones, rescate de rehenes, técnicas de explosivos, entre otras.

Hoy día el CIU, con su uniforme característico de color negro esta liderado por el Inspector Jefe (PM) Lcdo. Jairo Nava Caballero, lo conforman 20 efectivos entre ellos dos femeninas, divididos en dos grupos, recorren el centro de la ciudad y durante las 24 horas del día están prestos a cualquier llamado del colectivo o de sus compañeros para prestar el apoyo respectivo. (OCI/Prensa Policía/ Fanny Quintero/ Foto: William Muñoz).

Comentarios