Ayala Corao: La impunidad mantiene el caos en Venezuela



El abogado especialista en Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, señaló que la sociedad venezolana ha sido castigada con un fenómeno muy peligroso que es el de la impunidad.


“La impunidad es una situación estructural conforme a la cual los crímenes, los delitos, la violencia no son castigados, no son investigados, no son debidamente sancionados; en consecuencia esa misma impunidad es la que genera que no hayan razones para no delinquir y que la sociedad venezolana continúe sumergida en este caos de violencia, de inseguridad ciudadana”, aseguró en entrevista a Unión Radio.

Ayala Corao destacó que un sistema de justicia debería estar articulado por la policía, por el Ministerio Público, el poder judicial y por el sistema penitenciario, para que se unan con una política de seguridad ciudadana, tal y como lo establece la Constitución la cual, desde hace muchos años, se ha perdiendo en el país y en el que, a su juicio, nos ha llevado a donde estamos hoy en día.

Para el doctor Ayala Corao llama la atención que el Estado reconoció su responsabilidad internacional cuando Cofavic elevó este caso ante la Corte Interamerica de Derechos Humanos, y en base a esa actuación del Estado venezolano se dictó una sentencia.
“Donde se estableció 14 ordenes de reparación integral que van desde la exhumación del cadáveres que están en fosa común, el reconocimiento de los mismos por equipos antropológicos y la entrega de los restos a sus familiares”, indicó.

Asimismo, anunció que la Corte Interamericana estableció una serie de reparaciones integrales que quedan pendientes hasta el día de hoy, y básicamente el cumplimiento ha sido las indemnizaciones de los familiares.
“Es la lucha contra la impunidad y la lucha donde, precisamente, la sociedad venezolana tiene que llegar de apoderarse de la necesidad de que para ponerle fin a la violencia en éste país hay que empezar a luchar contra esa impunidad como vehículo de una política mucho más global e integral”, detalló. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios