Autoridades efectúan trabajo conjunto para fortalecimiento del Iahula



Autoridades merideñas y de carácter nacional con competencia en el área de la salud, se han abocado para el fortalecimiento del IAHULA, centro asistencial que se ha convertido en referencia a escala regional y cuenta con una planta aproximada de cuatro mil 500 empleados entre médicos (as), enfermeras (as), obreros (as) y personal técnico, a lo cual se le suma una capacidad de entrada de casi 10 mil personas diarias.

Como satisfactoria fue calificada la primera reunión sostenida por los legisladores integrantes de la Comisión Especial de Salud del Consejo Legislativo del Estado Mérida en el IAHULA.
En el encuentro que tuvo entre sus asistentes al viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alveárez; el director del IAHULA, Alexander Méndez; la directora de Corposalud, Nelly Molina Contreras; la asesora médico científica a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Linda Mora y los legisladores Zenaida Hernández, Ángel Rodríguez y Américo Sulbarán, se destacó que una de las primeras causas de ingresos al IAHULA son los pacientes politraumatizados, producto de los accidentes de tránsito, recalcando además que los accidentes no corresponden sólo al estado Mérida ya que un 49,8 por ciento provienen de estados circunvecinos, sobre todo del estado Zulia. En este punto, hicieron énfasis en que ante los alarmantes índices debe ponerse mano dura a quienes infringen estas leyes de tránsito.

Informe en 30 días

Como presidenta de la Comisión Especial de Salud del CLEM, la legisladora Zenaida Hernández, comunicó que para la elaboración del informe que deberán entregar en un lapso de 30 días, cuentan con la asesoría de un excelente grupo de profesionales.
Informó que en esta reunión se pudo apreciar el gran interés del Gobierno Bolivariano, encabezado por el Presidente Hugo Chávez, en brindar todo su apoyo a la salud y al IAHULA.
“Pudimos observar como ha mejorado el IAHULA gracias a los recursos que le ha venido inyectando el gobierno, incluyendo además los recursos al Instituto Cardiológico de Mérida y a la infraestructura. Las cosas positivas también hay que reconocerlas”, enfatizó la legisladora quien comunicó que en los próximos días continuarán recorriendo las diversas áreas que integran el hospital y atenderán las sugerencias de la comunidad en este sentido.
“Esto permitirá que Gobierno Nacional, Ejecutivo Regional, CLEM, vecinos, consejos comunales, usurarios, nos integremos para mejorar lo que sea necesario y el fortalecimiento de lo positivo”, dijo Hernández exaltando que con la presencia del viceministro de Recursos para la Salud se ratifica la preocupación y compromiso del Gobierno Nacional con el IAHULA y la Red Ambulatoria.
Antes de concluir, hizo hincapié en que durante la reunión quedó establecido la necesidad de no descuidar la atención primaria, trabajar en la prevención, por lo cual los programas se orientarán en tal sentido.

Apoyo a la Red Ambulatoria del estado

El viceministro de Recursos para la Salud, Julio César Alveárez, inicialmente aplaudió el interés del CLEM, en establecer un diagnóstico sobre la salud en la entidad y la situación del IAHULA, hospital cuya trayectoria elogió, razón por la cual reiteró el apoyo del nivel central para consolidar su fortalecimiento en el área de infraestructura, equipamiento y de recurso humano.
“El apoyo se extiende a toda la Red Ambulatoria del estado en coordinación con la demás instituciones de la entidad para que todos contribuyamos coordinadamente para hacer efectivo la realidad que ha querido siempre el Presidente de la República y el pensamiento del Libertador, en cuanto a alcanzar la máxima felicidad posible”, señaló Alveárez quien puntualizó la necesidad de ver la salud como un problema macro social y, como tal, debe ser atendida.
Para el mejoramiento del IAHULA, el viceministro de Recursos para la Salud comunicó que ya se están tomando medidas para lograr fluidez en la Emergencia ante la gran cantidad de pacientes, así como otras acciones centralizadas y planificadas que permitan en seis u ocho meses el óptimo funcionamiento del mismo.
Alveárez aseveró que el Gobierno Bolivariano de Venezuela no ha permitido la disminución del presupuesto de la salud ni de la educación, por ser factores fundamentales de cualquier Estado.

Estamos trabajando por la salud de los merideños

A penas con un mes al frente del IAHULA, Alexander Méndez, explicó que desde su llegada a ese centro asistencial han tomado diversas acciones que incluyen el trabajo conjunto con la Policía de Circulación Vial para mejorar el acceso vehicular al hospital. Añadió que el Ministerio del Poder Popular para la Salud les está dando su apoyo para reactivar los servicios de resonancia, tomografía y culminar algunas obras de importancia.
Del mismo modo, acotó que se están afinando detalles junto con el viceministro, Julio César Alveárez, para hacer un trabajo conjunto con la Corporación de Salud y solventar otras situaciones como la gran cantidad de pacientes en el área de Emergencias y deficiencias en cuanto al personal.
“Por la salud del pueblo merideño todas las instancias nacionales y regionales estamos trabajando en conjunto para solucionar las deficiencias…”, afirmó.

Canalizando recursos para cubrir áreas médicas asistenciales

Por su parte, la directora de Corposalud, Nelly Molina Contreras, hizo énfasis en que para la dotación de insumos y suministros, medicamentos y material médico quirúrgico a nivel de la red ambulatoria y hospitalaria, cuentan con todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Asimismo, reiteró que se están fortaleciendo diversas áreas del IAHULA para ponerlas operativas.
“Es cierto que hay debilidades, pero debe reconocerse la gran fortaleza que tienen todos los establecimientos de salud en el estado como lo es su recurso humano”, asintió Nelly Molina quien acotó que ante la gran demanda de pacientes se están canalizando todos los recursos necesarios para cubrir las áreas médicas asistenciales más álgidas, sobre todo en lo relacionado a personal médico-asistencial.
“El gobernador de Mérida está evaluando a través del gabinete económico, la posibilidad de asignar recurso médico-asistencial a las áreas primordiales del IAHULA, con la finalidad de ponerlas operativas”, señaló.
Subrayó que en el área de la salud se requiere un trabajo mancomunado de los organismos, la comunidad organizada e, incluso, la Zona Educativa, porque a su juicio debe crearse una cultura por la salud y por la vida.

El IAHULA está resurgiendo

La galena Linda Mora, asesora médico científica a nivel del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, como ex directora del IAHULA considera que dicho centro asistencial está empezando a resurgir después de casi seis o siete meses que entró en crisis posiblemente –según sus palabras- por desconocimiento de gestión administrativa de las personas encargadas en este período del manejo de la institución.
Mora aprovechó la oportunidad para enumerar algunos logros de su gestión al frente del IAHULA (2007-2008), especificando que no dejó deudas en la institución y, a parte, gracias al apoyo económico del Ejecutivo Nacional se consolidaron obras de infraestructura de trascendencia para el mejoramiento general del Hospital, como es el caso de el área de anatomía patológica, resonancia y tomografía, entre otras de interés.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para exaltar que el interés del Ejecutivo tanto Nacional como Regional por la optimización del área de la salud, aunado al excelente recurso humano con el que cuenta el IAHULA, ha permitido conformar un equipo que se encuentra trabajando a tiempo completo para mejorar las debilidades existentes y sacar la salud del pueblo adelante. (Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704 Foto: Ferney Potes)

Comentarios