TEMA DE INSEGURIDAD FUE DEBATIDO EN EL CLEM










En sesión ordinaria

Invitar a los representantes de los organismos de seguridad al Consejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), incluyendo a los encargados de esta área en el municipio Alberto Adriani, acordaron los legisladores merideños un su reciente sesión ordinaria encabezada por la vicepresidenta de la institución, Niloha Delgado.
A este acuerdo llegaron después de la exposición efectuada por el legislador Ramón Guevara, quien habló de la necesidad de que el CLEM como cuerpo colegiado, tome decisiones que permitan orientar y coadyuvar en el funcionamiento de los órganos de dirección del Ejecutivo Regional. En este punto se refirió al problema de la inseguridad y citó como caso especificó la Masacre de El Vigía, a lo cual le sumó algunas cifras en esta materia y sugirió que la Zona Panamericana debe tener una autoridad única de seguridad.
Entre las intervenciones realizadas estuvo la del legislador Ángel Cárdenas, quien alegó que no todos los asesinatos pueden medirse como inseguridad personal, poniendo como ejemplo el cobro de factura y las venganzas entre miembros de bandas criminales.
Asimismo, puntualizó que debe solicitarse un informe y un balance real de la situación en la entidad. Recalcó que este es un tema que debe ser revisado con criterio técnico y científico. Cárdenas añadió que a sólo dos semanas de la gestión de Marcos Díaz Orellana, se han podido ver resultados puntuales y muy positivos en el municipio Libertador que deben tomarse en cuenta. Propuso que a la reunión de trabajo se invite tanto a los representantes de los órganos superiores en materia de seguridad como al Fiscal Superior del estado Mérida.
En esta sesión también intervino el legislador suplente Francisco Palomares, quien entre otras cosas subrayó que no sólo debe estudiarse el caso de la inseguridad, sino además el del narcotráfico y la pornografía, temas en los cuales -según sus palabras- ni la Iglesia ha establecido postura, ni ha dado respuesta real y efectiva.
Por su parte, legislador Américo Sulbarán afirmó que esto involucra a toda la sociedad independientemente del color político y, por lo mismo, se requiere un plan de seguridad integral. No obstante, subrayó que la información sobre el particular debe manejarse con prudencia. Sulbarán sugirió escuchar a la sociedad y canalizar prudentemente las denuncias, el desarme de la población civil, la integración de los órganos de seguridad y la certificación de los funcionarios policiales, ya que –asintió- existen unos seriamente comprometidos con el delito.
A manera de conclusión, la vicepresidenta del CLEM, Niloha Delgado quien encabezó la sesión, manifestó que la reunión de trabajo aprobada por los legisladores con los representantes de los organismos de seguridad, tiene como objetivo ampliar la información sobre cómo avanzan las investigaciones y las acciones a tomar en cuanto a los diversos casos que competen a dichos organismos.
“La intención es que el CLEM, en la medida de sus posibilidades, pueda contribuir a solventar la situación, así como a darle una respuesta a esa comunidad que nos eligió como sus representantes”, expresó la legisladora Niloha Delgado.
(Prensa CLEM / MET – CNP: 9.704)

Comentarios