CICR confirma que liberación de rehenes será en Colombia











El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró hoy que la liberación de seis rehenes que las FARC anunciaron que entregarán a la senadora Piedad Córdoba se hará en territorio colombiano y que en la misma participarán dos delegados de ese organismo con la logística facilitada por Brasil.

El portavoz en Colombia del organismo humanitario, Yves Heller, señaló en una entrevista con Caracol Radio que no divulgará el sitio donde se producirá la liberación de los secuestrados por cuestiones de seguridad de los rehenes y de la misión que los recibirá.

"Lo que se ha discutido hasta ahora es que la liberación se hará en territorio colombiano, sin embargo el CIRC ha sido claro en decir que no va publicar los sitios donde tendrá lugar la entrega. Eso precisamente por la seguridad de los equipos, los rehenes y los detenidos", dijo.

Heller indicó que están afinando los aspectos logísticos con Brasil y que los pilotos serán de ese país.

"Estamos avanzando muy bien con los detalles y no debemos olvidar que eso implica una organización bien compleja, entonces una vez que tengamos más detalles sobre la logística de los helicópteros y etcétera, lo haremos público", añadió el portavoz del CICR.

Asimismo, reiteró la necesidad de que toda la misión humanitaria se maneje con "discreción y confidencialidad".

En la misión humanitaria participarán "un delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja y un médico, pero quiero subrayar que estamos en un diálogo y no hemos fijado todos los detalles y la parte logística", subrayó.

Heller añadió que no habrá presencia de medios de comunicación en la misión para recibir a los dos políticos, tres policías y un militar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a finales de diciembre que entregarán a la legisladora de oposición Piedad Córdoba.

"Hasta ahora no hemos recibido los nombres de los miembros de la fuerza pública", puntualizó.

La congresista señaló en una entrevista que hoy publica el diario El Tiempo que se debe dejar atrás el tema del garante internacional para la liberación de los rehenes y que viajará a la selva para recibir a los secuestrados asumiendo el riesgo de que los rebeldes decidan no hacer la entrega.

"Tomé la determinación porque no puedo esperar más. Que si son los demócratas, que si no son; que si entonces es el Vaticano, que no es. Ya dejémonos del garante internacional. Me voy yo por los secuestrados", dijo la legisladora.

El embajador de Brasil en Colombia, Valdemar Carneiro Leao, confirmó el viernes que su país facilitará los medios logísticos para recibir a los seis rehenes que la guerrilla de las FARC se ha propuesto poner en libertad.

Leao precisó que la colaboración de su país con esta misión humanitaria le fue solicitada por el CICR.

El número de aparatos es el mismo que el Gobierno venezolano movilizó a comienzos del año pasado para las dos misiones humanitarias en las que las FARC pusieron en libertad de manera unilateral a seis rehenes.

Los liberados entonces fueron cinco ex congresistas y la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas, fórmula electoral de la antigua candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt, rescatada en julio de 2008 junto a tres estadounidenses y once miembros de la Fuerza Pública colombiana, en una operación militar encubierta.

Las FARC señalaron en diciembre pasado que el grupo por liberar lo conforman el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado (ex legislador regional) Sigifredo López, únicos civiles que conservan como rehenes, además de tres policías y un militar, que no han identificado. (Tomada de: Unionradio.net)

Comentarios