Narcos destruyen 2 millones de hectáreas de bosques en Perú


Cerca de dos millones de hectáreas de bosques fueron destruidas en las selvas peruanas para dar espacio a cultivos de coca con fines ilícitos, informó el domingo el ministro del Ambiente Antonio Brack.
"El narcotráfico ubica el cultivo de la hoja coca en zonas muy apartadas. Se estima que esta actividad ha destruido cerca de dos millones de hectáreas de bosques", declaró Brack a la agencia de noticias del Estado Andina. El ministro no aclaró en qué lapso de tiempo ocurrió esta destrucción.
Brack informó que se han dañado bosques en los departamentos donde, desde hace unos años, viene operando el narcotráfico como San Martín, Huánuco, partes del VRAE (valle del río Apurímac-Ene), Ayacucho, Cusco, Junín, en la zona de Satipo y también en algunas zonas de cabeceras de cuenca en la selva de Puno y Madre de Dios.
La acción del narcotráfico tiene un impacto muy fuerte en el medio ambiente, puesto que promueve la invasión de áreas protegidas, destruye bosques para el cultivo ilegal de coca y arroja a los caudales fluviales insumos químos que contaminan el ecosistema.
Brack dijo su cartera puede "ayudar a recuperar bosques y mejorar los sistemas ambientales" una vez sean controladas las actividades irregulares en las zonas afectadas.
Perú es, después de Colombia, el segundo productor mundial de la coca, un arbusto utilizado ancestralmente por los pueblos andinos pero con cuyas hojas, sometidas a un proceso químico, se fabrica cocaína.(Tomada de: ElNuevoHerald.com)

Comentarios