México: arrestan a oficial del Ejército


Un oficial del Ejército de México fue detenido bajo sospecha de suministrar información a narcotraficantes, informó la Procuraduría General de ese país.


El mayor Arturo González Rodríguez supuestamente recibía US$100.000 mensuales por pasar información privilegiada a carteles de la droga en torno a los planes anti narcóticos que diseñaban las autoridades.
Según el periódico mexicano El Universal, González Rodríguez formó parte del cuerpo de Guardias Presidenciales.
Entre tanto, de acuerdo con el periódico Reforma, González Rodríguez suministraba información al cartel mexicano de los Beltrán Leyva.
González fue detenido y permanecerá bajo prisión preventiva por 40 días mientras se realizan las investigaciones.
La Procuraduría General indicó que el arresto de González Rodríguez forma parte de la denominada "Operación Limpieza", que ha provocado la detención de altos funcionarios en la lucha contra el narcotráfico en México.
Lucha contra el narcotráfico
El gobierno mexicano activó el operativo en julio en el seno de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Los carteles mexicanos controlan el lucrativo mercado interno y, aún más importante, el flujo de drogas a través de la frontera con Estados Unidos.
Desde que el presidente de México, Felipe Calderón, asumió el poder, se inició una cruzada con el apoyo de las fuerzas armadas para detener a las bandas narcotraficantes.
Una guerra que ha cobrado la vida de más de 4.300 personas en lo que va del año, como consecuencia de los enfrentamientos entre narcotraficantes y el ejército. (Tomada de: BBCMUNDO.COM)

Comentarios