Cuarteto diplomático para Oriente Medio tratará crisis de Gaza


11:00 AM Londres.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los responsables de la diplomacia de la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos, integrantes del Cuarteto para Oriente Medio, discutirán por teléfono el martes el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza, dijo una fuente diplomática.

Ban conversará con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, su homólogo francés Bernard Kouchner -cuyo país ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea-, con el responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y con el emisario del Cuarteto, Tony Blair, dijo esa fuente.
La información fue confirmada por la Comisión Europea en Bruselas: "Habrá por la tarde una teleconferencia del Cuarteto", dijo Mark English, portavoz de la Comisión.
Esta conferencia, en la que también podría participar la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, debería desembocar en una declaración común, reseñó AFP.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán también este martes en París a partir de las 17H30 GMT en un encuentro urgente sobre Gaza, que finalizará con un llamamiento a un alto inmediato de los ataques aéreos israelíes y de los tiros de cohetes del Hamas, según fuentes diplomáticas.
Tras la reunión en la sede de la cancillería francesa y en la que también participará Solana y estará representada la Comisión Europea, los ministros mantendrán una cena de trabajo.
El lunes, el ministro ruso Sergei Lavrov ya habló con la estadounidense Condoleezza Rice sobre la situación en Gaza, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores ruso publicado el martes.
La ofensiva militar israelí contra Hamas en Gaza ha dejado al menos 360 palestinos muertos y 1.700 heridos, según el responsable de los servicios de emergencia de Gaza. (Tomada de: El Universal.com)

Comentarios