Bajón de precios del petróleo implica merma de Venezuela que podría devaluar el bolívar


La anunciada restricción del cupo de dólares 'oficiales' para los viajeros venezolanos de 5.000 dólares anuales a 2.500 ó 3.500 presagia que el año 2009 estará marcado por la devaluación.

Esta es una medida que el gobierno del presidente Hugo Chávez se ha negado a tomar durante los últimos cinco años, pero que sus ministros ya no niegan con la vehemencia de antes.

"En situaciones como esta (la crisis económica mundial y la caída de los precios del petróleo) no se descarta nada", dijo hace unos días el ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, cuando anunció el endurecimiento del sistema de control de divisas asegurando que ésta era una medida más para "cuidar al máximo posible la liquidez en dólares".

Economistas y analistas explican que el bajón de los precios del petróleo implica, en esencia, una reducción importante en los ingresos nacionales. Esto, combinado con la gran cantidad de compromisos que tiene el Gobierno y el importante flujo de importaciones, marca la ecuación para la inminente devaluación.

Aumenta la presión

El profesor Pedro Palma, del Instituto de Estudios Avanzados, explicó a EL TIEMPO que la reducción de los ingresos y el anuncio de mayores limitaciones para el acceso a dólares exacerba la presión para obtener divisas y acelera la devaluación.

"El dólar subsidiado por el Gobierno y controlado al precio oficial de 2,15 bolívares es la segunda cosa más barata que se puede comprar en Venezuela después de la gasolina, y todo el mundo está dispuesto a hacer cualquier cosa para obtenerlos", señala Palma.

"Pero ante la previsible caída de los ingresos, el Gobierno prioriza sus gastos y se concentrará en utilizar los dólares para la importación de bienes de primera necesidad, lo que dejará muy poco para el mercado de consumo. Toda restricción es devaluación".

Esto es más previsible ahora que el presupuesto venezolano para el 2009 (que suma 78.800 millones de dólares) ha sido calculado sobre la base de un precio del barril de petróleo de 60 dólares, cuando actualmente el crudo venezolano apenas si llega a 40.

El ex directivo del Banco Central José Guerra ha explicado que es muy probable que el Gobierno, "en vez de cambiar el valor del dólar, recrudezca los impuestos para conservar recursos".

Los dos economistas advierten que la restricción tocará también al sector importador, que verá una merma en el flujo de divisas, lo cual implicará un duro recorte a las importaciones, muchísimas de las cuales vienen de Colombia.
Valentina Lares Matiz / Corresponsal de EL TIEMPO - Caracas

Comentarios