Electores evidenciaron grandes dudas sobre cómo votar


El miércoles comienzan a llegar los observadores internacionales

En un pendón del Consejo Nacional Electoral (CNE) colgado cerca de una máquina de votación, se leía: ¡Votar es muy fácil!; a un lado, con gran paciencia, funcionarios del ente comicial explicaban a un gran número de electores el mecanismo de votación.
Las ferias electorales organizadas por el ente comicial se han instalado en todo el país; ayer le tocó el turno a la parroquia Candelaria, de Caracas, donde entre música y un espectáculo circense, los electores se instruían sobre el proceso de votación, a la vez que podían obtener su cédula de identidad.
Jazmín Jaimes, directora de la Oficina Regional Electoral Capital, comentó que como nunca antes el electorado está ávido de información. "Tienen la voluntad de aprender, porque no es sencillo", admitió.
Seis máquinas fueron dispuestas para el adiestramiento a los transeúntes y a muchos se les terminaron los tres minutos para emitir su voto simulado, y abandonaron el recinto con cierta frustración.
"Lo más difícil es el voto lista, porque los electores no conocen los candidatos", dijo una de las funcionarias encargadas del adiestramiento. Añadió, que en esos casos, ella le recomienda al elector que lea la gaceta electoral, en donde aperece el listado de aspirantes.
Otras dudas frecuentes en los electores fueron: cuántos votos debían emitir y la diferencia entre el voto lista y el nominal.
Una dificultad adicional significó el encuentro con la herramienta automatizada, que, como es natural, no representó obs-táculo para los más jóvenes, pero significó una considerable dificultad para algunos adultos mayores.
Una recomendación para facilitar la votación hizo la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, quien visitó la Feria en horas del mediodía. "Insistimos en la importancia de que el elector conozca previamente la ubicación de los candidatos (de su preferencia), para que al momento que lleguen a la máquina de votación se le haga más fácil y más rápido", aconsejó.
Cuenta regresiva
La rectora anunció el cronograma de los próximos días: "mañana (hoy), se iniciará la auditoría predespacho, el día martes tendremos desplegada la totalidad del material en la regiones, el (miércoles) 19 comienzan a llegar los observadores internacionales y el (viernes) 21 es la instalación de las mesas electorales", dijo Oblitas. Informó que en la Comisión de Participación Política y Financiamiento han sido evaluadas 4.000 denuncias de violación al reglamento electoral, algunos casos fueron elevados a la directiva y otros desestimados. Explicó que hay 1.200 solicitudes de restablecimiento de alianzas; ello significa que algunos candidatos han renunciado sin ceder sus tarjetas y algunos han renunciado haciendo un apoyo hacia otra candidatura.(Tomada de: El Universal.com)

Comentarios