FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO MERIDA 2008


Por cuarto año consecutivo la ciudad de Mérida se convierte en la capital del cine nacional, convocando a las más destacadas personalidades, cineastas, productores, actores, equipo técnico y especialmente cientos de estudiantes de todo el país que se reúnen para disfrutar, apreciar y discutir sobre la más reciente producción cinematográfica realizada en territorio venezolano. El evento comienza hoy, domingo 26 al jueves 30 de octubre
En esta oportunidad, 12 largometrajes de los años 2007 y 2008 serán calificados por un Jurado especializado que otorgará galardones en las categorías de Mejor Dirección, Guión, Dirección de Arte, Sonido, Fotografía, Montaje, Cámara, Música, Actor y Actriz principales y secundarios. Además, se entregará el Premio del Público como resultado de la votación de los asistentes a las salas de cine.
Las películas en competencia son: La Clase y Comando X de José Antonio Varela, Puras Joyitas de César Oropeza y Henry Rivero, Señor Presidente de Rómulo Guardia, El Tinte de la Fama de Alejandro Bellame, El Enemigo de Luís Alberto Lamata, La Virgen Negra de Ignacio Castillo, Por un Polvo de Carlos Malavé, Perros Corazones de Carmen La Roche, Bloques de Alfredo Hueck y Carlos Caridad, Un Dos Tres Mujeres de Andrea Ríos, Anabel Rodríguez y Andrea Herrera y Conejos de Eduardo García, ésta última una producción de los estudiantes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, y Cyrano Fernández de Alberto Arvelo se exhibirá más no entra en competencia.
El Jurado de este año está conformado por el escritor Ednodio Quintero, premiado y leído internacionalmente, autor del guión de Cubagua (1987) de Michael New, una de las mejores adaptaciones hechas en Venezuela del libro homónimo de Enrique Bernardo Núñez. Marianela Maldonado, guionista venezolana que en el 2007 se llevó el Oscar de la Academia en la categoría de Mejor guión de cortometraje animado y actualmente becada por el Festival de Cannes para desarrollar un guión. Jorge Sánchez, director del Festival del Cine de Guadalajara y productor de películas a lo largo de Latinoamérica y España. Jorge Bolado, realizador y montador experimental, becado por la Fundación Rockefeller, director de una licenciatura de Cine y Televisión. Jacques Arlandis, ex director de la Escuela de Cine y Fotografía Louis-Lumiere y productor asociado de GEDEON Programmes, que orienta y financia el desarrollo de proyectos cinematográficos de interés cultural de la humanidad, desde París.
Rodrigo Lalinde, influyente director de fotografía dentro de la filmografía de Víctor Gaviria y de lo más destacado del cine colombiano en la última década, con su trabajo en La vendedora de rosas (1998) y La Virgen de los Sicarios (2000). Solveig Hoogesteijn, directora y guionista egresada de la Escuela Superior de Cine y Televisión de Munich, Alemania, con 8 destacados largometrajes, entre ellos, Macu la Mujer del Policía (1987), película venezolana con la mayor cantidad de espectadores en el país hasta la fecha.
Organizado por la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), presidido por Karina Gómez Franco, y el Centro de Investigaciones Estéticas (CIE), coordinado por Mauricio Navia, el Festival del Cine Venezolano es una oportunidad única que busca reconocer lo más reciente de la cinematografía local y congregar a quienes laboran de manera destacada en el medio, permitiendo además un contacto directo y un intercambio de información y experiencias con las generaciones de relevo en el área audiovisual.
Todas las películas en competencia serán proyectadas al público general en los cines Alto Prado y Las Tapias durante los días lunes 27, martes 28 y miércoles 29 de octubre. Además de las exhibiciones del Cine Móvil Popular durante las tres noches a las 7:00pm en las Plazas Las Heroínas, Glorias Patrias, Los Escritores y Las Parroquias.

ACTIVIDADES PARALELAS
Entre las actividades paralelas se cuentan el Taller de Actualización Tecnológica Audiovisual, ofreciendo las novedades para el trabajo en cine y televisión, las proyecciones para niños y el público en general en diversos espacios públicos de la ciudad. Los homenajes a Maite Galán, Edmundo Aray, promotores del cine y pioneros del Festival de Mérida en los años 80 y 90, la actriz Mimí Lazo y el célebre escritor Miguel Otero Silva.
El Taller de Actualización Tecnológica Audiovisual se dictará del 27 al 29 de octubre con Conferencias y Talleres desde las 9:00 am, hasta la 1:30 de la tarde. Comenzando el lunes 27 con el Taller de Dirección de Actores, y el Taller de Voz, además de "Tecnologías aplicadas al tratamiento del video en posproducción" y las Conferencias de los invitados internacionales: Jorge Bolado "Mirada al interior del cine mexicano", "La cámara en el cine colombiano contemporáneo" con Rodrigo Lalinde, "El cine francés después de 100 años" con Jacques Arlindes y Marianela Maldonado con "Guiones: pasión por la escritura".
El martes 28, continuarán los talleres de Dirección de actores y el Taller de Voz. Paralelamente el Taller Teórico Práctico de After Effect y Adobe Premier. Panasonic mostrará sus cámaras de última generación. Finalmente, el miércoles 29, se cierra el ciclo de Talleres de Dirección de Actores y Voz, se dictará un Taller Teórico Práctico de Pro Tools y el Taller Teórico Práctico de Escritura de Guiones en Plataforma Digital a cargo de Frank Baiz Quevedo.

SEGUNDO MARATON CINE ATOMO
El Maratón Cine Átomo organizado por FUNDEARC, con el apoyo de MOVILNET, busca ir a la esencia del cine y demostrar que con el mínimo de equipo y personal se puede lograr recrear una historia sin necesidad de tener experiencia alguna y con la tecnología a disposición.
Para esta edición, el Maratón se extiende a Maracaibo con apoyo de la Fundación para el Desarrollo Cinematográfico (FUNDACINE) y Cineclub de la Universidad del Zulia, a Caracas con la ayuda de la revista Plátanoverde y las tiendas Esperanto, y en Barquisimeto con el Centro Integral de Estudios Cinematográficos y del Audiovisual (CIECA) y el Instituto de la Voz. En las tres ciudades se realizará simultáneamente del 17 al 19 de Octubre. Mientras en Mérida se realizará el 25 de octubre.
Cada participante de las ciudades Caracas, Maracaibo, Barquisimeto tendrá la oportunidad de participar nuevamente en el Maratón que se realizará días después en Mérida haciendo las dos inscripciones por separado.
El Maratón ofrece más de 10 mil bolívares fuertes en equipos como premios para los ganadores. Este año el jurado estará conformado por: Alberto Arvelo, Juan Andrés Ravel, Nascuy Linares, Camilo Pineda y Pablo Imperatori.
En la primera edición del Maratón Cine Átomo, durante el Festival del Cine Venezolano Mérida 2007 participaron 240 cortometrajes de personas que se trasladaron a Mérida desde distintas regiones del país.
Más detalles disponibles en www.fundearc.org

Comentarios