Estadio Olímpico Metropolitano: tecnología de punta y seguridad garantizada

***La Unidad Central de Operaciones (UCO), que se encarga de lo referente a vigilancia y manejo de equipos de megafonía y multimedia, además de la vigilancia del Estadio por medio de cámaras fijas y móviles, tanto de la parte interna como externa, además de todas sus áreas circundantes.

El Estadio Olímpico Metropolitano, “Orgullo de los merideños para Venezuela y el mundo”, cuenta con áreas muy específicas y de gran importancia, para el desarrollo de las actividades que se realizan en la infraestructura ícono del deporte local.


Una de ellas, es la Unidad Central de Operaciones (UCO), que se encarga de lo referente a vigilancia y manejo de equipos de megafonía y multimedia, tal como lo diera a conocer Francisco Pérez, encargado del mantenimiento preventivo y correctivo de equipos, en nombre del director del Servicio Autónomo Estadio Metropolitano (SAEM), David Delgado Rubio.

Asimismo, la UCO tiene como responsabilidad la vigilancia del Estadio por medio de cámaras fijas y móviles, tanto de la parte interna como externa, además de todas sus áreas circundantes.
Igualmente, nos encargamos del manejo de la megafonía, entendiéndose como el conjunto de elementos tecnológicos que se acoplan y utilizan para aumentar el volumen de sonido en lugares de gran concurrencia de personas, para facilitarles información de interés y emitir música ambiental de alta tecnología digital. Como agregado, la Unidad cuenta con un área multimedia, por medio de la cual se maneja la pantalla gigante y se decide todo lo que se proyecta en ella.
Explicó Pérez, que los equipos fueron traídos a Mérida por la empresa española Auditel. Esto fue posible debido a las gestiones hechas por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y por el gobernador Florencio Antonio Porras Echezuría, en el caso de Mérida, para acondicionar los estadios sede de la pasada Copa América 2007.

Cabe destacar, que esta empresa es pionera en el mundo en esta materia, diseñando para el estado y para cada entidad sede un sistema de sonido de primer nivel, acorde con la infraestructura deportiva y sólo comparado con los que poseen los grandes estadios de futbol de primera división europeos, acotó Francisco Pérez. El Estadio Olímpico Metropolitano de Mérida cuenta con 248 equipos de megafonía y una pantalla gigante de 72 metros cuadrados y de alta definición.

En cuanto al mantenimiento de los equipos, esto se hace internamente, ya que en su momento la empresa no previó darlo de manera preventiva y correctiva. Adicionalmente, dijo Pérez, contamos con una Sistema de Energía Ininterrumpida o UPS (banco de baterías eléctricas) que nos permite trabajar sin energía exterior casi cuatro horas y media, lo que garantiza la supervisión de la infraestructura por medio de las cámaras internas y externas, el funcionamiento de la megafonía y la trasmisión de datos a la pantalla gigante.

Seguridad ante todo


El departamento de seguridad del estadio está bajo la coordinación de Miguel Sayegh, jefe del mismo, quien junto a su equipo de trabajo garantiza la vigilancia permanente de las instalaciones.
Cuenta con 10 vigilantes de una empresa privada, divididos en dos turnos, y la presencia, los 365 días del año, de efectivos de la policía del estado Mérida. Destacó Sayegh, que la realización de eventos deportivos, musicales y especiales, llevan a reforzar el área de seguridad, contando con el apoyo de efectivos del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Cuerpo de Bomberos, Tránsito Terrestre, Policía, entre otros.

La infraestructura cuenta con 56 cámaras entre domos (giratorias) y fijas. 11 monitores que permiten observar lo que pasa en lo interno y externo. Domos móviles de 360 grados y con un alcance de 1.100 metros, aproximadamente, todos conectados a una consola y una unidad de grabación. A esto se suma, la caseta de seguridad a la entrada del estadio, lo que permite controlar la entrada y salida de personas y vehículos.

Sayegh informó que antes de culminar el año, la meta es colocar cuatro domos exteriores, dos domos internos, además de la reubicación de 12 cámaras fijas, para accesar visualmente a otras áreas donde hasta ahora la visión no es precisa no se cuenta con este sistema de vigilancia.
El equipamiento tecnológico del Estadio Olímpico Metropolitano tuvo un costo de 2.700.000 Bs.F. (Prensa SAEM/JH)