ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 noviembre, 2012

¿Cómo denunciar a una persona armada ilegalmente?


Ultimas Noticias

Desde el 24 de mayo se prohibió, según resolución publicada en Gaceta Oficial N° 39.928, el ingreso de armas de fuego y municiones en establecimientos, locales, instalaciones deportivas plazas, parques u otros espacios donde se realicen espectáculos públicos, en todo el territorio nacional
- Créditos: Willmer Poleo 

Analizan la calidad del aire en tres municipios merideños, luego examinarán Zulia


Agencias / Maracaibo
Como parte del proyecto que evalúa los niveles de contaminantes atmosféricos en la Cuenca del lago de Maracaibo, La División de Calidad del Aire del Iclam, realizó un monitoreo en los municipios Alberto Adriani, Rangel y Libertador del estado Mérida, para determinar qué respiran los habitantes de estas zonas y qué tan contaminado puede estar el aire que aspiran alrededor de 879.353 habitantes de dichos municipios.

Yasmín Luciani, ingeniero químico y coordinadora del estudio, informó que el monitoreo consistió en evaluar material particulado (PTS, PM10 y PM2.5) los cuales están compuestos por partículas líquidas o sólidas; además de examinar gases, dióxido de carbono y azufre, emitidos por actividades industriales y por la combustión de carbón y petróleo. “Este monitoreo es de vital importancia porque la contaminación del aire podría causar graves consecuencias a la población”.

Luciani explicó que el monitoreo se realizó en un lapso de dos meses recorriendo cuatro estaciones, las cuales estuvieron ubicadas en la Escuela de Derecho de La Universidad de los Andes (parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador), Colegio de Médicos (parroquia el Llano, municipio Libertador), El Vigía (parroquia Rómulo Gallegos, municipio Alberto Adriani), y la llamada estación blanco, en el Observatorio de la ciudad de Mérida (ubicado entre las parroquias San Rafael y La Toma, municipio Rangel).

Destacó que este trabajo es un estudio piloto, pues se realiza por primera vez en el estado andino, y agregó que “Se realizaron 20 monitoreos de forma continua, basándonos en el artículo número seis del decreto 638 que establece las Normas sobre Calidad del Aire y Control de la Contaminación Atmosférica. Con esto buscamos evaluar la calidad del aire y su influencia en la población de la ciudad de Mérida”.

Calidad de Aire en el Zulia
Una vez culminada la evaluación del estado Mérida, comenzarán la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en el estado Zulia, región que el ICLAM ha venido estudiando desde hace 19 años, abarcando los municipios Maracaibo, San Francisco y la Cañada de Urdaneta,. indoca prensa Iclam.

“En el Zulia, la red está conformada por siete estaciones y también se evalúan las partículas PTS, PM10, PM2.5, dióxido de carbono, dióxido de azufre y adicionalmente evaluaran el amoníaco. Este último, se monitorea principalmente por todas las emanaciones que pudiera desprender la planta petroquímica que se encuentra en la Costa Oriental del Lago. Con esta labor damos continuidad a la evaluación de la contaminación y sus influencias derivadas de fuentes fijas y móviles, y algunas ocasionadas por la naturaleza”.

Los resultados de ambos estudios serán enviados al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), ente que finalmente determinará qué empresas o instituciones aledañas a las zonas donde se realizaron los muestreos están provocando contaminación del aire para luego proceder a establecer las sanciones penales o administrativas según el grado de contaminación que estén emitiendo. Fin/Coordinación para la Divulgación.

Este lunes entra en funcionamiento sistema de donación y trasplante de órganos


Agencias / Redacción WEB

A partir de este lunes 26 de noviembre entrará en funciones el Sistema Nacional de Información sobre Donación y Trasplante (Sinidot), en el que las personas podrán manifestar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos, o de negarse a ello.

La creación de este sistema responde a un mandato de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (2011), exactamente en el artículo 15, reseñó AVN en su página web.

A través del referido sistema se realizará un monitoreo a los registros nacionales relacionados con la actividad de donación y trasplante. Además se podrán actualizar listas de espera, mejorar el sistema de distribución y asignación de órganos disponibles y potenciar la garantía de vida para las personas que requieren un trasplante.

Registrarse en el sistema será muy sencillo, aseguran las autoridades del Programa. Además, la persona podrá retractarse: Si hoy dice que no será donante y luego cambia de opinión, puede expresarlo, y viceversa.

Las cifras de donación se miden por cada millón de habitantes. Venezuela cerró 2011 con 3,83 donantes por millón, muy por debajo del promedio en Latinoamérica, que está en 7,4.

Las cifras más actualizadas del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, indican que hay más de 1.300 personas esperando por un riñón para continuar viviendo. Alrededor de 1.500 en espera de córneas, más de 345 necesitando médula ósea y al menos 20 requiriendo un trasplante de hígado.

Sebastian Vettel se titula campeón de la F1 2012


Meridiano.com

La carrera se la llevó Button, Alonso culminó en la segunda posición y el sexto lugar alcanzado por Vettel fue suficiente para coronarse. 


FARC cumple el alto el fuego pero se defenderán si son atacadas

Las FARC reafirmaron hoy su "total acatamiento" del alto el fuego unilateral que declararon el pasado 20 de noviembre en Colombia, pero advirtieron de que esa guerrilla tiene "legítimo derecho a defenderse" si es atacada.


EFE

En un comunicado divulgado hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano, las FARC acusaron al Ejército de realizar el 20 de noviembre un simulacro de enfrentamiento en el municipio de Caloto, en Cauca (suroeste), "haciéndolo pasar como un combate con las FARC-EP" y que luego se usó para acusar a la guerrilla de haber incumplido el alto el fuego.

"Ninguna unidad de combate de las FARC-EP ni de milicias bolivarianas operaron en esa área en esa fecha. Se trató de una peligrosa pantomima del Ejército que afortunadamente no pasó a mayores", señala el grupo insurgente en una declaración leída ante los medios en la capital cubana por el guerrillero Rubén Zamora.

En la nota, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitaron, "como muestra de transparencia", que organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, entre otras, verifiquen la actuación de la guerrilla en el citado hecho registrado en el conflictivo departamento del Cauca.

"Esta estrategia de armar shows mediáticos y falsos positivos televisivos es de vieja usanza por parte del ejército en la región. Por esa razón ni los campesinos ni los indígenas del Cauca le dan un ápice de credibilidad", añaden.

La guerrilla precisa que su cese al fuego "está referido específicamente a las acciones ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada".

"Si la fuerza pública pretende atacar a nuestras unidades guerrilleras, éstas se encuentran en su legítimo derecho a la defensa y actuarán en conformidad con este principio", agregaron.

Frente a la decisión del alto el fuego de la guerrilla, que busca crear un buen clima para favorecer las negociaciones, el Gobierno se ha mantenido firme al ordenar que continúen las operaciones militares para blindar la seguridad en el país y porque no confía en que las FARC cumplan la tregua.

Las FARC reiteraron este domingo sus críticas al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a altos mandos del Ejército colombiano, "que han venido disparándole al proceso de diálogo" entre la guerrilla y el Gobierno.

"Hacemos un llamamiento a las Fuerzas Armadas y muy especialmente a los oficiales, suboficiales, soldados y policías patriotas a que se sumen a la búsqueda de la solución política al conflicto", destacó el guerrillero Rubén Zamora.

Como es habitual desde que el lunes pasado arrancaron los diálogos de paz de La Habana, la guerrilla leyó esta nueva declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde prosiguen las negociaciones entre las FARC y los delegados del Gobierno colombiano.

Tampoco hoy el equipo de delegados gubernamentales que lidera el exvicepresidente Humberto de la Calle hizo comentarios a la prensa a su llegada a la sede del diálogo de paz. 

¿Cómo se fijan los cánones de alquiler con la nueva Ley de Arrendamientos?


AVN.- El monto de los alquileres en Venezuela ya no queda a libre juego de la especulación. La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) es el único que puede fijar los cánones de arrendamiento, y para ello se valdrá de un procedimiento científico y objetivo, detallado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Este instrumento jurídico, el primero nacido bajo iniciativa popular en el país, establece el procedimiento para la fijación de los cánones. Esta semana fueron publicados por el Ministerio de Vivienda y Hábitat los valores de construcción para los inmuebles destinados a alquiler, el dato que permite obtener el llamado Valor de Reposición (VR).

Este VR es el elemento que faltaba para aplicar la fórmula, contenida en la Ley, que permite determinar el Valor del Inmueble. Con este, se precisa el precio de venta de las viviendas en alquiler para los inquilinos, en caso de que el propietario desee venderla (lo que se conoce como preferencia ofertiva), y el canon de arrendamiento.

Es un proceso que establece un valor justo, sin especulación, tomando e cuenta las condiciones de la vivienda o habitación en alquiler, y no las leyes del mercado.

Conozca paso a paso el proceso:
1.- Pueden interponer la solicitud de revisión de alquileres ante la Sunavi tanto el inquilino como el propietario de todo espacio en alquiler destinado a vivienda: casa, apartamento o habitación. Se hace presentando un escrito que contenga la identificación del interesado, la dirección, las razones, los datos del inmueble y la firma. La Superintendencia también puede actuar de oficio.

Todos los contratos de alquiler (que también deben registrarse en la Superintendencia) deben contener anexo la resolución mediante la cual la Sunavi fija el correspondiente canon de arrendamiento, so pena de nulidad.

Una vez establecido el canon por la Sunavi, la revisión sólo puede pedirse transcurrido un año.
2.- Si la solicitud contiene los elementos necesarios, la Sunavi tiene un total de veinte días para emitir la decisión. Incluye los tres primeros días para que la otra parte responda. En los siguientes nueve días, se realiza la inspección del inmueble y el avalúo.

3.- La inspección. Se realiza a partir de una tabla con 256 ítems, publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Ésta evalúa los elementos de la vivienda, como estructura, paredes, pisos, ventanas, puertas, altura del edificio, obras interiores y exteriores.

Todo se toman en cuenta: materiales, instalaciones eléctricas, sanitarias y mecánicas; tuberías, ascensores, cantidad de pisos, tipo de escaleras, puestos de estacionamiento, sótano, muro de contención, parque, piscina, jardín, canchas, conserjería, rodapié, cocina integrada o aislada, tipo de piezas sanitarias, baños, los gabinetes, área de superficie de la parcela y hasta las puertas de la ducha.

La Sunavi, que nació con la promulgación de la Ley, comenzará este domingo a formar a inspectores voluntarios. Serán incorporados integrantes de los movimientos de inquilinos, miembros de consejos comunales y estudiantes de carreras universitarias vinculadas con la construcción.

Estos inspectores recorrerán el país cuanto antes, y la proyección de la Superintendencia es que en quince días abarquen todo el territorio nacional. Integrantes de las redes de inquilinos explicaron que la idea es coordinar para que puedan hacer las inspecciones en zonas cercanas a su lugar de residencia.

En la inspección estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario, y ambos firmarán el acta de inspección manifestando su acuerdo.

4.- El avalúo del inmueble. Lo realiza el funcionario de la Sunavi. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje, cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado, expresado en bolívares. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas.

Las tablas se dividen en edificios o casas. Las de edificios o viviendas multifamiliares se dividen, a su vez, en tipo de construcción: aporticado (el tradicional, más costoso) y el tipo túnel (nuevas construcciones). Asimismo, tendrían valores diferentes según el número de pisos y si tiene sótanos y ascensores.

Los valores van desde 3.210 bolívares por metro cuadrado si el puntaje es menor a 57 y es un edificio de hasta cuatro pisos, construido con un sistema tipo túnel, sin sótano y sin ascensor, hasta 8.430 bolívares si es una edificación que obtuvo más de 444 puntos, de más de treinta pisos, construido con un sistema aporticado, con sótano y con ascensores.

Los valores de construcción de las casas o viviendas unifamiliares se ubican entre un mínimo de 1.860 bolívares por metro cuadrado, si obtiene menos de 29 puntos y no tiene sótano, y un máximo de 7.050 bolívares por metro cuadrado, si sumó más de 473 puntos y tiene sótano.

Cada valor fue determinado en debate entre inquilinos y el Ministerio, con orientación de especialistas, con base a estudios sobre el costo de los elementos de construcción y su evolución, así como las micropartidas de las tipologías de construcción en Venezuela.

El cálculo 
Tomemos como ejemplo un inmueble de cien metros cuadrados ubicado en un edificio de diez pisos, en Caracas, construido hace veinte años bajo un sistema aporticado. Con ascensor y sin sótano.

1.- Supongamos que ese inmueble obtuvo la máxima calificación en la inspección: 444 puntos. Esto le da un valor de 7.350 bolívares por metro cuadrado de todo el edificio, de acuerdo a la tabla fijada por el Ministerio.

2.- Si este edificio tiene un área total de construcción de 5.000 metros cuadrados (este dato está contenido en el documento de condominio), lo cual incluye la parcela, áreas comunes, el terreno, etc., quiere decir que construir este inmueble hoy costaría 36.750.000 bolívares.
5.000 m2 X 7.350 Bs.= 36.750.000.

3.- Ahora se debe precisar el Valor de Reposición del apartamento alquilado. Para ello necesitamos tener el área vendible del inmueble. Esto también está contenido en el documento de condominio y se refiere a los apartamentos en su conjunto: lo que en efecto se puede vender. El área vendible de este ejemplo es de 4.300 metros cuadrados.
36.750.000 Bs. / 4.300 metros cuadrados = 8.547 bolívares.

Esta cifra la multiplicamos por el metraje del apartamento para obtener su VR.
8.547 bolívares X 100 metros cuadrados = 854.700 bolívares. Esto costaría hacer hoy el mismo apartamento. Es decir, si fuera un apartamento nuevo, éste sería su costo.
4.-Por eso, debemos sacar el Valor Actual del Inmueble (VAI), es decir, depreciado.

La fórmula contenida en el reglamento es:
VAI = VR X (1 – K/100) X VS X VG
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

La depreciación se determina según la tabla de Ross-Heideke, usada en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Está en el reglamento y establece, para un inmueble construido hace veinte años y en "buenas" condiciones, una depreciación de 14,22.

La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2011, con una VS de 11.

El coeficiente de variable por ubicación geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región.

El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94.

Ambos elementos están en el reglamento y para nuestro ejemplo se cifran en 1.

Entonces, la fórmula quedaría así:
VAI = 854.700 Bs. X (1 – 14,22 / 100) X 1 X 1
VAI = 733.162 bolívares. Este es el valor del inmueble, o sea, el precio en el que se podría vender a os inquilinos en caso de que el propietario decida ofertarlo.

5.- Sobre ese valor, sacamos el canon, dividiendo ese valor del inmueble entre las doce cuotas del año y multiplicando por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (más de tres viviendas en alquiler) y 5% si es pequeño arrendador.

El monto del alquiler sería entonces: 1.833 bolívares mensuales si es un multiarrendador y 3.055 bolívares mensuales si es un pequeño arrendador. En el caso del multiarrendador, conviene aclarar que si tiene cuarenta apartamentos en alquiler, su ingreso mensual ascendería a 73.320 bolívares.

Denuncian Ecocidio en la quebrada de Estití en Mérida


La comunidad de Estití a través de Twitter y de varios medios se encuentra denunciando el ecocidio de la cual es víctima uno de los medios naturales más importantes de su zona, la quebrada de Estití, que está siendo peremnemente contaminada con químicos agrotóxicos por prácticas agrícolas que  están deteriorando los suelos y contaminando las aguas que le sirven para su consumo


En un informe que presentaron ante el Minamb, dicen que “en los últimos 5 años, la cuenca de la quebrada Estití ha experimentado un acelerado proceso de degradación debido al crecimiento anárquico de la actividad humana. Esta situación ha impactado peligrosamente la calidad y cantidad de agua disponible para las comunidades que la utilizan”.

Es por ello que recientemente, luego de un cabildo abierto realizado en la zona, decidieron, llevar ante la Fiscalía Ambiental las denuncias de los casos que se confirmen por las instituciones y que afecten a la salud pública; además de declarar en emergencia las parroquias de Mucurubá y Cacute, debido a casos concretos de contaminación como son el del Cardenillo y el de la misma quebrada de Estití.

Ese informe, que recoge de manera general la problemática de la cuenca de la quebrada Estití, contiene además algunas propuestas a las autoridades para que se suspendan las actividades agrícolas en aquellas parcelas de la zona que no ofrezcan seguridad para la conservación de la calidad del agua, así como también conformar un grupo de monitoreo de las actividades agrícolas con participación institucional.

De igual manera, el director de Educación Ambiental y Participación Comunitaria del Minamb, recalcó la necesidad de orientar a los productores agrícolas en materia de las prácticas conservacionistas y uso racional de la tierra, tomando en cuenta prácticas sanas como la rotación de los cultivos, el uso racional de los agroquímicos y su sustitución progresiva por técnicas agroecológicas que hagan sustentable el desarrollo económico y mejoren la calidad de vida de los habitantes de la zona.

8 muertos y 25 heridos en choque en Anzoátegui

Un autobús que trasladaba a miembros de una iglesia envangélica, chocó con un camión de carga en la carretera Anaco-Barcelona

Se encuentran investigando las causas de la tragedia (Créditos: Diario El Tiempo)

ÚN|EFE.- Ocho personas han muerto y 25 han resultado heridas en la colisión entre un camión de carga y un autobús que transportaba a medio centenar de pasajeros, en una carretera en el estado Anzoátegui, informaron este domingo los bomberos.

El director del Cuerpo de Bomberos del estado Anzoátegui, Benjamín Apáez, dijo a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que aún están sin determinar las causas del accidente, que se registró la noche del sábado en el kilómetro 90 de la carretera Anaco-Barcelona.

En el autobús iban miembros de una iglesia evangélica de Anaco que regresaban a su ciudad tras el "bautizo de nuevos creyentes", en la vecina ciudad de Puerto La Cruz, informó la emisora privada Globovisión. EFE.

Mueren más de 100 personas en incendio de fábrica en Bangladesh

Más de un centenar de personas resultaron heridas por el incendio en la fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh


ÚN|AFP-. Un incendio en una fábrica textil situada en las afueras de la capital de Bangladesh, Dacca, dejó al menos 109 muertos, muchos de los cuales fallecieron tras saltar al vacío para escapar de las llamas, señalaron este domingo las autoridades y los bomberos

El último balance fijado el domingo por la tarde era de 109 muertos, indicó Yusuf Harun, responsable administrativo del distrito de Dacca. Más de un centenar de personas resultaron heridas.

Las víctimas, muchas de ellas mujeres, murieron asfixiadas o al saltar al vacío, precisó la policía.

El incendio se declaró la noche del sábado en el depósito situado en la planta baja de la fábrica Tazreen Fashion, a unos 30 km al norte de Dacca.

Los sobrevivientes relataron el domingo por la mañana cómo intentaron escapar de las llamas que destruyeron el edificio de nueve plantas.

"Había más de mil obreros atrapados en la fábrica", declaró a la prensa local en el hospital una sobreviviente de 42 años que sólo dio su nombre, Romesa.

"Salté del cuarto piso y aterricé en el techo de otro edificio de tres pisos. Varias personas cayeron y murieron", agregó.

Otra persona sobreviviente, Rabiul Islam, relató a la AFP: "Sentí el humo y bajé corriendo las escaleras. El lugar ya estaba lleno de humareda negra. Con otra persona, arrancamos un ventilador de la pared y saltamos por el agujero al techo de un edificio vecino. Me rompí la muñeca, pero he sobrevivido".

La fábrica confeccionaba ropa que en su mayoría partía para la exportación a los países occidentales. Tenía por clientes marcas internacionales, tales como la cadena holandesa C&A y la empresa de Hong Kong Li & Fung, indicó a la AFP el dueño de la fábrica, Delwar Hossain.

"Es una pérdida inmensa para mi personal y para mi fábrica. Es la primera vez que tenemos un incendio en una de mis siete fábricas", agregó.

Las causas del incendio aún se desconocen.

El sitio de Tuba Group, sociedad matriz de Tasreen Fahsion, indica que la fábrica emplea a 1.630 personas y fabrica polos, camisetas y chaquetas. El edificio cuenta con 60 detectores de humo y mas de 200 extintores, se asegura en el sitio.

En Bangladesh, muchas de las fábricas textiles que producen prendas de vestir para la exportación a los países occidentales están equipadas con circuitos eléctricos defectuosos.

Bangladesh es uno de los principales centros en Asia de producción textil, debido a los bajos salarios y a una abundante mano de obra. El país se ha convertido en el segundo exportador mundial de prendas textiles, por 19.000 millones de dólares en 2011, un sector que representa el 80% de sus exportaciones.

La confección textil representa el 40% de la mano de obra manufacturera de Bangladesh.

A mediados de septiembre, un incendio en una fábrica textil en Karachi, la capital comercial de Pakistán, causó la muerte de cerca de 300 trabajadores.

Atienden a candidato de la MUD en Anzoátegui tras accidente en helicóptero


Agencias / Caracas
El candidato por la MUD a la gobernación de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, sufrió la tarde de este sábado un accidente aéreo cuando se desplazaba a la altura de la población de Guanipa con destino a San Tomé, 14 km al noreste de la ciudad de El Tigre.

El aspirante de la oposición es atendido junto a los otros 3 ocupantes del helicóptero en la Clínica Paraco de El Tigrito.

Se conoció extraoficialmente que el piloto al tratar de esquivar un pájaro perdió el control de la aeronave, precipitándose a tierra, reseña Unión Radio.