Maduro pagó 11 millones de dólares a publicistas brasileños para campaña de Chávez de 2012

Hugo Chávez y Nicolás Maduro, los dos presidentes de “la revolución” / Foto: Cortesía de Gatopardo


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pagó 11 millones de dólares “por fuera” de la ley a la pareja de publicistas brasileños Joao Santana y Monica Moura, ahora detenidos, para la campaña de reelección de Hugo Chávez en 2012, confesó Moura a la justicia.
AFP
La publicista, en prisión junto a su marido y socio dentro de la operación anticorrupción “Lava Jato”, dijo a la fiscalía que recibió el dinero en especie en la sede de la cancillería venezolana de manos de Maduro, que en la época era ministro de Exteriores, según publican este jueves varios medios en Brasil, citando documentos liberados por la corte suprema.
“Maduro recibía a Moura en su propia oficina y le entregaba maletines con dinero y le ofrecía un escolta para darle seguridad en el trayecto desde la cancillería” hacia donde ella tenía que desplazarse, reza la declaración oficial a la que tuvo acceso el portal informativo G1.
Joao Santana, el publicista de las campañas presidenciales de Lula da Silva y Dilma Rousseff, era uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica, con un portafolio que incluyó a varios presidentes de izquierda como Chávez y Maduro.
Según Moura, el ahora presidente de Venezuela pidió que “casi todos los valores” fueran remitidos a su empresa a través de la llamada caja 2 (no declarada).
La esposa de Santana también dijo que las constructoras brasileñas Odebrecht y Andrade Gutierrez pagaron 7 millones y 2 millones de dólares, respectivamente, para esa campaña que Chávez, ya enfermo, acabó ganando al opositor Henrique Capriles.
El entonces embajador de Venezuela en Brasil y posterior Encargado de Negocios en Estados Unidos, Maximilien Arvelaiz, era uno de los articuladores de esa red, de acuerdo con el informe.
Santana y Moura fueron condenados en febrero pasado a ocho años de prisión por lavado de dinero dentro del caso de corrupción en Petrobras.
Ambos colaboran ahora con la justicia para lograr una reducción de sus penas.

Comentarios