Hijos, padres, futuros doctores: Esta es la historia de las víctimas que deja la violencia en Venezuela

La brutal represión de este #10May que dejó un muerto y más de 160 heridos. EFE


La violencia y los disturbios están destrozando a Venezuela. Perdidos en algún lado entre el rocío de las balas y la niebla de los gases lacrimógenos están las historias de quienes han muerto. Estos son los nombres y lo que ocurrió con cada una de las víctimas mortales que ha cobrado la agitación del país, publica CNN en Español.
Por Paul P. Murphy, CNN
Los esfuerzos de CNN para que el gobierno venezolano y la oposición comentaran sobre el reporte de este miércoles no tuvieron éxito.
El gobierno de Venezuela continúa bloqueando la señal de CNN en Español dentro del país. La señal está disponible para todos los venezolanos a través de YouTube y CNNEspanol.com.
Jairo Johan Ortiz Bustamante
victimas-venezuela1-jairo-johan-ortiz-bustamante1

La primera víctima que cobró la violencia, Jairo Johan Ortiz Bustamente, apenas tenía 19 años. Los manifestantes se reunían en la zona de Montaña Alta, Carrizal, al sur de Caracas.
El padre de Ortiz, Jairo Johan Ortiz, le informó a la televisión estatal VTV que su hijo llegó a casa esa misma noche y luego salió a encontrarse con un amigo. Nunca regresó.
Según el Ministerio Público, alrededor de las 10 de la noche la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) comenzaron a acercarse a los manifestantes.
Y de alguna manera, Ortiz terminó con un disparo en su pecho. Se ha informado que él no estaba participando en las protestas.
Ernesto Villegas, ministro de Comunicaciones e Información de Venezuela, asegura que el padre de Ortiz le señaló: “Mi hijo no era mi hijo no era ningún guarimbero (estar en contra del gobierno). Era un pacifista”.
El defensor del Pueblo Tarek William Saab condenó inmediatamente la muerte de Ortiz, asegurando que los hechos serían investigados.
Un día después, el oficial de la PNB Rohenluis Leonel Mata Rojas, de 27 años, fue detenido y acusado de asesinar al joven.
Daniel Alejandro Queliz Araca
victimas-venezuela2daniel-alejandro-queliz-araca

Queliz estudiaba derecho en la Universidad Arturo Mihelena. Cerca a su casa se formó una protesta el pasado 10 de abril y aún no está claro si él salió para saber lo que estaba pasando o si formaba parte de la manifestación.
Mientras los policías del estado se acercaban a los manifestantes, se oyeron disparos.
Queliz, de 19 años, recibió un disparo en el cuello. Aunque intentaron llevarlo rápidamente al hospital, murió en el camino.
El 12 de abril, dos agentes de la policía estatal de Carabobo fueron arrestados y acusados de la muerte de Queliz. Se trata del jefe de supervisión Marcos Ojeda, de 47 años, y del oficial Edwin Romero, de 33.
Miguel Ángel Colmenares Milano
victimas-venezuela3-miguel-acc81ngel-colmenares-milano1

Colmenares, de 36 años, estaba caminando junto a cuatro amigos por una calle en Barquisimeto el pasado 11 de abril, según informó la emisora venezolana en línea RunRun.es.
Un amigo de Colmenares le aseguró a este medio de comunicación que de repente se vieron rodeados por hombres que decían que estaban con la GNB. Los individuos armados les pidieron sus documentos y les preguntaron si habían estado protestando. Cerca a donde se encontraban se había producido una manifestación.
Ellos habrían contestado que no estuvieron protestando.
Los amigos de Colmenares contaron que les confiscaron sus teléfonos móviles y sus pertenencias. Después fueron arrojados al suelo y golpeados.
Finalmente, después de lo que uno de los amigos describió como una eternidad, los hombres armados les dijeron que corrieran.
“Uno, dos…” y entonces sonaron los disparos. El grupo echó a correr.
“Miguel puso su mano sobre un lado, pero siguió corriendo”, le relató el amigo a RunRun.es. “Después oímos otro disparo y lo vimos caer”, continuó.
El diario El Impulso reportó que posteriormente Colmenares fue hallado con 11 heridas de bala. Sin embargo, un comunicado de prensa del Ministerio Público contradice este informe, afirmando que Colmenares murió por heridas causadas durante una explosión.
Esta entidad también abrió una investigación por esta muerte, pero no se han presentado cargos.
Gruseny Antonio Canelón Scripatempo
victimas-venezuela4gruseny-antonio-canelocc81n-scripatempo

Todavía no es claro por qué Canelón estaba cerca a las protestas de Cabudare el pasado 11 de abril, pero en medio del caos recibió múltiples disparos de bala que lo hirieron en el lado derecho de su pecho.
El 20 de abril, el defensor Saab aseguró que 14 miembros de la Guardia Nacional Venezolana fueron acusados de la muerte de Canelón.

Bryan David Jiménez Principal
Cerca de las 9 de la noche del 11 de abril, Marbelys Jiménez envió a su hijo a comprar unas empanadas, como le dijo al canal de televisión Alba TV. Pero el joven de 14 años, hermano de otros cuatro niños, no regresó a casa.
Jiménez sostiene que una camioneta Ford Fairline blanca desató una lluvia de balas en un puesto de control de la GNB, justo al frente de su comunidad.
Dos disparos alcanzaron a Jiménez en su espalda. Según se ha reportado, el menor murió por sus heridas a eso de las 11 de la mañana del día siguiente.
Carlos José Moreno Varón
victimas-venezuela5-carlos-josecc81-moreno-varocc81n1

No se sabe si Carlos José Moreno estaba participando en las manifestaciones del 12 de abril en Caracas o si simplemente era un espectador inocente.
Un amigo de la hermana de Moreno estaba en las protestas cuando oyó un disparo.
“Vi pasar una motocicleta y un hombre disparó una pistola sin bajarse del vehículo”, le dijo a El Estímulo. “Vi a alguien caer y luego la misma motocicleta se alejó”.
El amigo reportó posteriormente que se enteró por un mensaje de texto que la víctima era Moreno, de 17 años. Le dispararon en la cabeza y murió en el hospital.
En una entrevista con El Estímulo, su tío recordó el trabajo social que adelantaba Moreno en su escuela.
Manuel Santacruz, un amigo del colegio de Moreno, también le relató a El Estímulo que al joven víctima le gustaba ir a la playa, jugar fútbol y montar en bicicleta por Caracas. También disfrutaba jugar League of Legends en línea.
Nuinar José Sanclemente Barrios
victimas-venezuela6-nuinar-josecc81-sanclemente-barrios1

Los detalles de la muerte de José Sanclemente Barrios no se han aclarado.
El sargento de 28 años de la GNB murió después de que un sujeto desconocido le disparara en el pecho.
El defensor Saab sostiene que fue un francotirador quien le disparó al oficial. Por su parte, la televisión estatal VTV informó que un hombre en una motocicleta le disparó mientras atacaba un cordón de seguridad de la GNB el 19 de abril.
El asesinato ya está siendo investigado.
José Sanclemente Barrios y su esposa acaban de recibir a su hija, según La Tabla.
Paola Andreina Ramírez Gómez
victimas-venezuela7-paola-andreina-ramicc81rez-gocc81mez1

Testigos en San Cristóbal le aseguraron a la afiliada de CNN Globovisión que un grupo de motociclistas acababa de pasar cuando sonaron los disparos. Eran cerca de las 3 de la tarde del 19 de abril y todos salieron corriendo a buscar refugio.
El grupo habría estado aterrorizando en la zona.
Cuando los testigos sintieron que el peligro ya había pasado salieron de donde estaban escondidos y encontraron a Paola Andreina Ramírez Gómez, de 23 años, muerta en plena calle.
Recibió disparos en el pecho.
Según la Fiscalía, horas después en esa misma noche, Pernia Dávila se entregó a las autoridades y aseguró que él le había disparado a Ramírez desde el techo de su edificio.
Almelina Carrillo Virgüez
El 19 de abril se vivieron protestas masivas a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo estaba caminando hacia el hospital donde trabajaba, en Caracas. Y resultó que se encontraba muy cerca de una manifestación pro gobierno.
El impacto le causó una contusión en la cabeza y murió en el hospital el 23 de abril.
El 3 de mayo, el Ministerio Público acusó a Jesús Albi Zambito de 42 años por el asesinato de Carrillo.
Elio Manuel Pacheco Pérez
El joven de 20 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Jairo Ramírez
Ramírez, de 47 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Robert Joel Centeno Briceño
Centeno, 29 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
William Heriberto Marrero Rebolledo
Marrero Rebolledo, de 33 años de edad, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Jonathan Meneses
Meneses, de 27 años, murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Stivenson Zamora
El joven de 21 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Kenyér Alexander Aranguren Pérez
El joven de 20 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería en El Valle en medio de las protestas. No está claro en este momento si su muerte está relacionada específicamente con esas protestas.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar
El joven de 15 años murió electrocutado el 20 de abril en una panadería El Valle. Su familia dijo al medio digital venezolano RunRun.es que iba de camino a casa desde la casa de su abuela y no estaba participando en las protestas en El Valle.
Dijeron que fue empujado a la panadería.
Albert Alejandro Rodríguez Aponte
El adolescente de 16 años supuestamente murió asfixiado con gas lacrimógeno durante las protestas en El Valle.
No hay más detalles sobre su muerte.
Ramón Ernesto Martínez Cegarra
Martínez Cegarra, de 28 años, fue hallado muerto con una herida de bala en medio de las protestas en El Valle.
No hay más detalles sobre su muerte.
Francisco Javier González Núñez
González Núñez, de 34 años, fue encontrado muerto con una herida de bala en medio de protestas en El Valle.
No hay más detalles acerca de su muerte.
Kevin Steveen León Garzón
El joven de 19 años fue encontrado muerto con una herida de bala en medio de las protestas en El Valle.
No hay más detalles sobre su muerte.
Mervin Fernández Guitian Díaz
Guitian, de 25 años, salió de su casa a las 21:00 horas el 20 de abril, según se reportó, en dirección a la casa de su tía. Mientras caminaba, pasó una protesta.
“La GNB comenzó a abrir fuego como locos y le dispararon”, dijo su abuela, Nelvis Díaz, dijo al medio digital venezolano Caraota Digital. “Nos dijeron en el hospital que le dispararon con una escopeta”.
Ella le dijo al medio que Guitian tenía discapacidades mentales y psicosociales.
La primo de Guitian, Ángela García, dijo a Caraota Digital que los vecinos lo llevaron a un segundo hospital, porque el primera no tenía los suministros necesarios para su tratamiento.
“Nos dijeron que él seguía diciendo: ‘Duele'”, dijo García.
El Ministerio Público ha abierto una investigación sobre la muerte de Guitian.
Siga leyendo en CNN en Español

Comentarios