MÉRIDA DIGITAL RADIO

27 febrero, 2015

Editorial TalCual, claro y raspao… por Laureano Márquez



Ese ha sido nuestro lema durante estos 15 años de vida. Un compromiso con decir lo que pensamos, moleste a quien moleste. Esto no es una despedida. Para usar el lenguaje que tan de moda ha estado en estos tres lustros: es un repliegue táctico estratégico, un por ahora, como quien dice. La edición del fin de semana continuará saliendo como de costumbre y nosotros volveremos pronto con un semanario que saldrá los días viernes con el mismo espíritu crítico, agudo e incisivo que nos ha inspirado nuestro fundador, Teodoro Petkoff, uno de los mejores seres humanos que he conocido en mi vida.

Los que aquí trabajamos lo hacemos por mística, aunque somos todos agentes de la CIA, la Agencia expropia nuestras conciencias y no paga ni medio partido por la mitad. No sé si les suena familiar… Este diario ha sido un periódico pobre, pero nunca un pobre periódico. Aunque tenemos una sola cafetera, nuestro espíritu libertario permanece siempre en vigilia. No deja de sorprender que un medio tan pequeño constituya una amenaza tan grande para un gobierno con poder ilimitado. Eso solo tiene un nombre: miedo a las ideas y al debate plural. Uno a veces solo sabe que avanza cuando los perros ladran –y muerden–, Sancho. Somos una referencia nacional e internacional de equilibrio y probablemente tenemos también el récord más grande en multas, demandas y sanciones.

Cada una de ellas es como una condecoración recibida en la batalla por la libertad de expresión en Venezuela. Esta lucha se ganará porque la razón siempre vence a la fuerza. Los pueblos que conocieron la libertad nunca renuncian definitivamente a ella.

Aquí nadie está amargado: nos encanta quedarnos sin trabajo, porque tendremos más tiempo para hacer cola en los supermercados.

Sebastiana sin Secretos: La FANB en la mira

FANB. Es la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Es usada a discreción por el chavismo y la oposición, en el marco de la polarización política. Es un error que algunos de sus oficiales la involucren en el debate político, que por escalar peldaños le crearan consignas político partidistas y, peor aún, que algunos la tilden de chavista, en abierta violación a la Constitución. En momentos de una difícil situación económica, y en puertas de una atroz inflación, el Gobierno ha dicho que se planificó un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Ahora se devela, que el teniente coronel José Gustavo Arocha Pérez había confesado en noviembre pasado que Antonio Ledezma, Pedro Burelli y María Corina Machado estaban montados en el golpe. También habría nombrado al general Ascanio Tovar. Arocha fue detenido el año pasado porque estaría involucrado en las guarimbas de febrero. A mediados de diciembre 2014 el ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño dijo que Arocha estaba siendo torturado en el Sebin y que incluso habría muerto. Lo cierto es que al Tcnel. Arocha se le siguió en el 2011 una Corte Marcial por dilapidación de Fondos de la FANB, y por ello fue dado de baja. El oficial se habría acogido a la delación a cambio de beneficios legales y ser juzgado en libertad. Por otra parte, el presidente de la Asamblea Nacional y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, difundieron una grabación con lo que sería la voz del primer teniente de la Aviación Luis Lugo Calderón, en una declaración del 12 de febrero, que revelaría la intención de utilizar aviones Tucano para atacar objetivos. Ahí menciona al teniente Eduardo Figueróa, al capitán Juan Carlos Caguaripano, así como al capitán Héctor Noguera, al teniente Henry Salazar, su esposa y su hermano, y a Luis Colmenares. Lugo Calderón dice que las bases aéreas de La Carlota y Sucre de Maracay iban a ser atacadas por el Tucano. En otra parte de la grabación aparece la voz de quien sería otro golpista, el primer teniente Henry Salazar Moncada refiriéndose al Tte. Ricardo José Antich Zapata, quien habría dicho que estarían dispuestas las armas AT-27 para el artillamiento del Tucano. Los actores políticos deben sacar a la FANB del debate y los militares deben exigirse a sí mismos respetar a esta institución vital para la República. El desprestigio que la ronda la está hiriendo de muerte.
IPASME. Son los educadores en San Cristóbal. El Ipas-ME sólo tiene a un especialista en fisiatría. Para los pacientes que asisten a traumatología es una tortura lograr una cita. Para esa consulta sólo dan 7 números. Los docentes o sus familiares van a hacer cola desde el día anterior en la tarde. Allí permanecen horas en las puertas del Ipas, duermen en el piso. En el lugar duermen borrachitos, perros realengos, además de que venden los cupos para consumir alcohol. La luz de la puerta principal del IPASME la apagan a las 7:00pm quedando a oscuras el lugar, y los pacientes a merced del hampa y del frío inclemente. Varias veces los han atracado.
MOTORIZADOS. Es un grupo de 6, que viven en el urbanismo Guasimal. Acorrala a la comunidad del barrio Piñonal, en Maracay. Se disfrazan de moto-taxistas para atracar. Roban carros y piden dinero para entregarlos. Han asesinado a seis padres de familia. Amenazan con asesinar a quien los denuncie.
 DELICIAS. Es un pequeño pueblo andino en el Municipio Rafael Urdaneta del estado Táchira. Está pegado a la línea fronteriza con Colombia. Desde hace años se le conoce por las hermosas flores, ricas fresas y variedad agrícola. En el punto de control de la Guardia Nacional hay tres funcionarios militares: Un SM1 al que llaman El Potero y dos SA Manuel y José. Ellos reciben el dinero que dicen va para el jefe del punto de control. Por bolsa de abono que pasa por allí hay que pagar Bs.300, igual cantidad por cada bulto de alimento para los bovinos. “Eso es contrabando”, les dicen. A eso súmele la cantidad de ganado ilegal que permiten pasar en horas de la madrugada rumbo al vecino país. El gran botín de los militares en ese puesto, es el paso del ajo colombiano hacia Venezuela. En el comando de Delicias hacen las reuniones con los contrabandistas. Los sitios por donde pasan los animales son: Puente Alianza y Puesto Tabor.
¿JUSTICIA? Fue hace cuatro años. Un individuo se identificó en Trujillo como el  coronel  Eduardo Hernández. Dijo ser del primer anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez. Contactó a Rosario Elena Moreno Briceño, muy conocida abogada de Valera, para buscar a interesados en recibir camiones y automóviles, a través de créditos de Bandes. Dijo que Chávez entregaría los vehículos en un ‘Aló Presidente’. Así fueron convencidos 356 incautos entre productores agrícolas, funcionarios públicos, abogados, etc. Les pidieron depositar Bs.15 mil por camión y Bs.10 mil por automóvil, en la cuenta de Elizabeth del Carmen Echenique Chávez, que era dizque prima hermana del presidente y secretaria en Casa Militar. El supuesto coronel, según Resolución del Min-Defensa 010905, del 29 de junio 2009, fue ascendido como Coronel Técnico. Los incautos se dan cuenta que han sido estafados: No hay dinero, ni carro, ni ‘Aló Presidente’. Denuncian en el CICPC Trujillo. El expediente en la fiscalía cuarta de Trujillo es el D21-884-2012. Al coronel y a la dizque prima de Chávez los detienen en el 2012 en Mérida mientras huían de otra estafa. La audiencia no se ha podido dar porque siempre falta alguno de los tres: Rosario Elena, el coronel o Echenique Chávez. Hace poco mandaron al coronel a Guárico y a Echenique Chávez a Mérida, lo que hace más difícil su traslado al tribunal.
NO VAN. Eso fue lo que les dijo el Comandante de la 51 Brigada de Infantería de Selva a los oficiales a su cargo en una reunión a la cual los citó. Les dijo que no pueden solicitar viajar a los Estado Unidos. Y si lo solicitan, no sólo les negarán la autorización sino que serán sancionados. Aseguró que era una orden del Comandante General del Ejército. No importa si el oficial tiene familia en el norte o requiere hacerse allí algún chequeo médico. MONO. El general les dijo que el Alto Mando del Ejercito dizque aprobó el nuevo mono deportivo de ese componente. Los traen de Argentina. ¿Su costo? Bs.16 mil. Eso es más que un mes de sueldo de la mayoría. Les dijeron que si no tienen para pagarlo, se les permitirá hacerlo con los haberes de la caja de ahorros.
BENEDETTI. Es el inigualable Mario, el poeta profundo del amor y la ternura, el que un día escribió: Digamos que te alejas definitivamente / hacia el pozo del olvido que prefieres,/ pero la mejor parte de tu espacio,/ en realidad la única constante de tu espacio,/ quedará para siempre en mí, doliente,/ persuadida, frustrada, silenciosa/ …/ Es tarde. Sin embargo yo daría / todos los juramentos y las lluvias,/ las paredes con insultos y mimos,/ las ventanas del invierno, el mar a veces / por no tener tu corazón en mí,/ tu corazón inevitable y doloroso/ en mí que estoy enteramente solo / sobreviviéndote”.

ÚLTIMA HORA
-¿Por qué Vielma Mora no se presentó en el Táchira apenas estallaron las protestas con motivo del asesinato del liceísta?
-La Oficina de prensa de la Gobernación dio un video de la declaración de Vielma sobre los sucesos de Táchira, pero nadie ha visto al Gobernador.
-En varias notarías y registros obligan a los usuarios a llevar el papel de los documentos que se solicitan. ¿Para qué es el pago que se hace?
LIBRO. Son dos tomos de “Gente que hace escuela. Un país de instituciones”, Antonio López Ortega es el compilador. Es un obsequio de Banesco. Allí encontrará  historias de instituciones como Ascardio; Jardín Botánico; Ateneo del Táchira; Luz radio; Los Locos de La Vela; Asopina; Diablillos Danzantes de Tinaquillo. En la presentación, Juan Carlos Escotet dice: “Son relatos de la persistencia de maestros y de instituciones venezolanas. Dan cuenta del valor acumulado y simbólico que adquieren las causas, cuando sus ejecutantes vencen o sortean los obstáculos y siguen adelante”
27-2-2015

24 febrero, 2015

Capitana Laided Salazar envía contundente carta desde Ramo Verde



La capitana Laided Salazar de Zerpa detenida en Ramo Verde, envió una contundente carta donde denuncia los atropellos cometidos por el Gobierno contra la oposición. 
 
Salazar y otros oficiales de la aviación fueron detenidos por órdenes directas de Nicolás Maduro, por estar supuestamente vinculados a un plan golpista. Fue detenida el 5 de Mayo de 2014.
 
 
Cárcel de Ramo Verde
17 de Febrero 2015
 
 
Son tiempos de cobardías y bastardias donde se ha tomado el camino tortuoso y grotesco de la opresión, de atropellos, abusos, violación de los derechos humanos y una nueva maniobra la de mentira e infamia, todo esto engloba a este régimen de Apartheid que estamos viviendo en nuestros país.
 
Un régimen autoritario, dictador y tiránico que fomenta el odio unos contra otros, y que ahora tiene la tarea fundamental de todo “fascismo” perverso desprestigiar, humillar, de asesinar moralmente y profesionalmente todo aquel que discrepe o critique al gobierno.
 
Convirtiéndolo en un criminal, sometiéndolo al escarnio público por tener pensamientos distintos a sus gríngolas ideológicas, con las más aberrantes y falsas acusaciones, con declaraciones y calificativos funestos (traidores, magnicidas, asesinos, monstruo) y demás pestilencia que se les ocurra en su repugnante boca, declaraciones que al escuchar no cree que el más vil de los hombres pueda expresarse del otro. Y perturbados de sus propios demonios y temores embarran, ensucian La Dignidad una Mujer.
 
Otra faceta más de este gobierno, además de se homofóbicos también son misógenos, muestra de ello Actualmente me encuentro privada de libertad hace 9 meses (5 meses en el DGCIM y 4 meses en La Cárcel de Ramo Verde) en compañía de Leopoldo López y Daniel Ceballos.
 
Hemos sido víctimas de abusos y torturas psicológicas, confinamiento y aislamiento, en fin múltiples represiones por parte del director Homero Miranda y lo peor aún he sido víctima de matriz de opinión por parte del DGCIM de desprestigiarme moralmente en mi dignidad de mujer ¡¡NO LO LOGRARÁN!! porqué se escudan bajo una mentira para convertirnos en cómplices serviles ¡¡JAMÁS!! NO me sucumbiré en el miedo y la opresión tengo mi cara bien en alto y estoy erguida de dignidad, tengo la alegría de mi conciencia limpia y la alegría de la honradez que no carecen ¡¡NO ME DOBLEGARAN!! Sé que vendrán más amenazas, confinamientos, aislamientos para mí y más persecución para mi familia, mi menor hijo de 10 años, quién fue víctima de abusos al ser reseñado y fotografiado en el DGCIM, torturándome psicológicamente y querer sobornarme y se que llegarán otros abusos y violaciones de los derechos humanos quien sabe de qué forma.
 
¡¡NO LO LOGRARÁN!! Ningún poder de la tierra podrá arrancarme mi Libertad Espiritual y mi Libertad de Conciencia. Prefiero ser presa de conciencia que ser esclava.
 
 
Cap. (Ar) Laided Salazar de Zerpa.

 (UCEVISTA POR SIEMPRE)
 

“Por la Refundación de Nuestra Patria”

Represión de protestas, detenciones arbitrarias y tortura en Venezuela


EFE

Las fuerzas de  en Venezuela emplearon en 2014 fuerza excesiva para dispersar protestas, y decenas de personas fueron detenidas arbitrariamente y vieron negado su  a abogados y médicos, según el informe anual de Amnistía Internacional sobre el estado de las libertades en el mundo.
Asimismo, se denunciaron torturas y malos tratos a manifestantes y transeúntes, se siguió utilizando el sistema judicial para silenciar a críticos del Gobierno, las personas que defendían los derechos humanos fueron objeto de intimidación y ataques, y las condiciones de reclusión seguían siendo duras.
El primer año de mandato del presidente Nicolás Maduro estuvo marcado por un creciente descontento. Entre febrero y julio de 2014 hubo protestas multitudinarias a favor y en contra del Gobierno en diversas zonas del país.
Los manifestantes antigubernamentales y algunos líderes de partidos de oposición que pedían la dimisión del presidente fueron acusados de intentar derrocar al Gobierno.
Al menos 43 personas perdieron la  y más de 870 resultaron heridas -entre manifestantes, miembros de las fuerzas de seguridad y transeúntes- durante esas protestas, y se denunciaron violaciones de derechos humanos y enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad y grupos armados favorables al Gobierno.
Más de 3.000 personas fueron detenidas durante las protestas, de las que la mayoría fueron acusadas y puestas en libertad al cabo de unos días. Al finalizar el año, más de 70 manifestantes seguían detenidos en espera de juicio.
AI critica un fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declaraba ilegal cualquier protesta que no contara con autorización previa, y constata que las fuerzas de seguridad empleaban fuerza excesiva para dispersarlas.
En particular se denunció el uso de munición real a corta distancia contra personas desarmadas, el uso de armas de fuego y materiales antidisturbios inadecuados y manipulados, y de  lacrimógeno y balas de goma en espacios .
Respecto a la tortura y los malos tratos, el informe señala que al menos 23 personas fueron detenidas el 19 de marzo en una operación conjunta de la Guardia Nacional y el Ejército en Rubio, en el estado de Táchira, y mientras se encontraban bajo custodia recibieron patadas, golpes y amenazas de muerte y de violencia sexual.
Los defensores de los derechos humanos continuaron siendo objeto de ataques e intentos de desacreditar su labor, acusándoles de implicación en actos violentos durante las protestas o de conspiración para desestabilizar al Gobierno.
El sistema de justicia sufría injerencias gubernamentales, especialmente en casos de personas criticas con el Gobierno.
AI cita el caso de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, que permanece recluido desde hace un año sin pruebas para las acusaciones en su contra, que parecen obedecer a motivos políticos. Se enfrenta a cargos de incendio y daños, instigación y asociación para delinquir, castigados con hasta 10 años de prisión.
En septiembre de 2013, tras denunciar antes la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Venezuela dejó de someterse a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que las víctimas de violaciones de derechos humanos y sus familiares dejaron de poder recurrir a esa Corte.
A pesar de las reformas del sistema penitenciario, destacan la falta de atención médica, alimentos y agua potable, las condiciones insalubres, el hacinamiento y la violencia en prisiones y comisarías.
Durante el primer semestre del año, las ONG locales denunciaron 150 muertes en prisiones y siete bajo custodia policial.

23 febrero, 2015

Venezuela en ojo del huracán Imperial




Domingo Franco (*)

Durante estos 14 años de revolución, liderados por el comandante supremo Hugo Chávez Frías, aplicó una política de ejercicio soberano e independencia política, marcó distancia a las políticas entreguistas de los gobiernos de la cuarta republica (AD-COPEI); en el 2002, logramos el control de la industria petrolera después de superar dos golpes de estados; tales golpes promovidos por  el gobierno monárquico de España, el Imperio Norteamericano e ingles, Los Alemanes, la Unión Europea (U.E), en estos momentos aliados del Sionismo Internacional (Gobierno de Israel) junto a gobiernos de derechas de Latinoamérica, que actúan como lacayos de estas monarquías.
 
El hecho de que el gobierno revolucionario ejerce de manera legitima soberanía con los recursos energéticos que “Dios y la providencia” nos entregó a todos los Venezolanos, nos convierte en blanco de conjuras, conspiraciones de la quinta columna y la oligarquía interna al servicio de las trasnacionales (VENECHAN- FEDECAMARA,CONINDUSTRIA, CONSECOMERCIO) entre otros; también de terroristas disfrazados de organizaciones No Gubernamentales (ONG) y partidos supuestamente democráticos.
Dichos grupos combinan acciones violentas (como las guarimbas) con los procesos electorales, es decir doble juego.
Así juegan también las grandes empresas comerciales e importadoras en este nuevo plan conspirativo de GUERRA ECONOMICA,  de desabastecimiento, acaparamiento y usura; aplicada con éxito en la Chile de Allende y que el pueblo y el gobierno venezolano venimos derrotando.
Es tal el desespero del Imperialismo Mundial contra Venezuela, que están organizando magnicidios contra el Presidente Obrero Nicolás Maduro, a través de este atroz bombardeo que pretendían ejecutar en el país; con el fin de llevarnos a una confrontación de pueblo contra pueblo y luego a raíz de esto, la intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), brazo armado del imperialismo mundial dirigido por EEUU, disfrazado de cascos azules de Organización de Naciones Unidas.
Ellos saben que tienen que liquidar la política de integración de Chávez que creó la UNASUR, CELAC,PETROCARIBE,ALBA entre otros instrumentos de alianza como lo son los países NO ALINEADOS, que tienen gran peso en las discusiones en la ONU y que votan en contra de las políticas injerencista de EEUU. Además la gran alianza comercial con los países del grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS); El imperio norte americano, presiona económicamente, políticamente e incluso militarmente a los países aliados de América, por eso vemos el golpe judicial que esta en marcha en Argentina; además el conflicto con los fondos buitres y en Brasil montaron la olla del escándalo de PETROBRAS, para perjudicar al partido de los trabajadores y su gobierno.
Buscan quebrar nuestras alianzas autónomas de defensa de nuestras soberanías. El departamento de Estado (EEUU), han perdido todas las elecciones de América latina y del caribe con los candidatos que han apoyado; ahora no le queda otra que generar escándalos, caos, guarimbas, alzamientos militares, estrangulamiento económicos con los empresarios importadores traidores de la patria en nuestros países.
EL SUEÑO AMERICANO, es que nuestros países retornen a  gobiernos neoliberales y controlados de los años 90, como el de Carlos Menen en Argentina, Sánchez Lozada en Bolivia, Fernando Cardozo en Brasil o gobiernos inclusive militares; donde se manejaban políticas de entrega, privatizaciones, época de oro para las monarquías actuales; donde los pueblos eran esclavos del gran capital.
Este es el sueño  Americano de los buitres imperiales en estos momentos históricos, destruirnos como Estado – Nación y acabar con la Republica Bolivariana de Venezuela.
  (*)Correo: Frentesocialista@hotmail.com / Twitter:@fsmc477

 

Esto es serio señores.....¿De cuál diálogo habla Usted?





Frente a las declaraciones de la MUD y sus secuaces, uno no puede menos que reír a carcajadas, pues ¿de cuál dialogo hablan estos señores? Si cuando el Presidente Maduro les extendió la mano escupieron sobre ella y dieron la espalda a la patria, tal como lo hicieron en el pasado cuando el comandante eterno, con sinceridad les convoco una y mil veces a deponer las aptitudes hostiles e incorporarse a la lucha democrática.

Ahora con los cañones yanquis apuntando al país, la burguesía parasitaria y especuladora haciendo la guerra económica y los poderes públicos que están en sus manos (Gobernaciones, Legisladores, Alcaldías y Concejales) convertidos en trinchera (albañales) para la conspiración, la desestabilización y el golpismo, al verse descubierto en sus planes, aspiran a un dialogo enmarcado por el chantaje y signado por el desprecio al pueblo, con el cual retomar eso que ellos no definen y llaman "senda democrática".

Bien lo dice el dicho: "Verdugo no pide clemencia", y aunque los chavistas con facilidad perdonamos a quienes nos ofenden, no es menos cierto que la intentona golpista, fue cuando menos un intento de homicidio con premeditación y alevosía contra el Presidente y el pueblo habitante de los objetivos de guerra señalados, por Borges, Ledezma y todos los que lo acompañaron en la preparación del nefasto plan.

En ese sentido el tema no es si dialogamos o no, la cosa es más difícil, pues la disyuntiva es si ellos están dispuesto a deponer las hostilidades ultraderechistas e incorporarse a la construcción del país, con sus diferencias, pero en el marco constitucional, o si por el contrario continúan la vía del golpismo donde siempre serán derrotados.

Y es que no es poca cosa la que le han hecho al pueblo Venezolano y al Presidente Maduro, descontando la campaña mediática en sus contra dentro y fuera del país, le han multiplicado por mil los ataques que de ordinario la ultraderecha le propinaron a los grandes del siglo XX y XXI: Allende, Daniel Ortega, Fidel Castro y el mismo Hugo Chávez.

Ahora bien, podemos asegurar en base a la experiencia acumulada en esto dieciséis años, que la oposición se está jugando el resto contra el Presidente Maduro, ya que para ello es bien conocido que en el campo electoral sus posibilidades de tomar el poder son limitadas, pírricas o simplemente nulas, por eso ha pasado de la amenaza, a la acción directa con disposición plena de quemar lo que sea, donde sea y como sea.

Solo les advertimos, nosotros somos mayoría y aunque somos la alegría, como dice Gino González: Somos todos con Chávez, somos la patria de Bolívar, somos el pueblo dispuesto a todo, y si se les ocurriera romper el hilo constitucional, nos encontrarían de frente junto a otros millones de hombres y mujeres que despertaron y están despertando en América, Europa y el mundo. Esto es cosa seria. Los que quieran patria vengan con nosotros.

22 febrero, 2015

Líneas sueltas desde el exilio



OSCAR PÉREZ- Del partido Alianza Bravo Pueblo. Exiliado en Perú

Con los ojos nublados por las lágrimas que recorren ahora mi rostro he decidido redactar algunas líneas sueltas, desordenadas tal vez, que brotan como agua de manantial desde lo más profundo de mi alma herida por la lejanía de los afectos y la soledad propia de quien se sabe en el destierro.
A veces me pregunto si realmente algunos piensan que en el Exilio la pasamos bien y no tenemos problemas que inmisericordemente nos agobian y hacen aún mucho más fuerte la carga en esta nuestra “Patria Prestada”.
Detrás de cada Exiliado hay una verdadera historia de luchas y sacrificios por Venezuela, con errores y aciertos, pero siempre con la mirada firme en la libertad y democracia de nuestro amado país.
En ocasiones más que el propio Exilio duele en el alma el destierro al que buscan someterte quienes caminan por tus mismas ideas, a quienes acompañaste en la búsqueda de nuevos y mejores horizontes para el país, o esos por los que sin conocer personalmente defendiste en sus idearios y derechos ciudadanos.
Al igual que muchos Exiliados no aspiro honores o reconocimientos, solo espero el respeto de quienes comparten la misma lucha democrática a la que sin interés personal alguno me entregué por completo hasta el último momento en que pisé suelo patrio.
El Exilio, celdas más amplias y barrotes más altos pero igual una prisión. Prisión en la que grito sin poder gritar, protesto sin poder protestar y sueño sin poder soñar. Solo toca, como hago, aferrarme a Dios y pedirle jamás me abandone y llene de fuerzas mis días para vivir a plenitud ese anhelado momento cuando nuevamente pueda abrazar a mis seres queridos y mejor aún pueda abrazar hasta el éxtasis a mi amada Venezuela.
Ya han transcurrido cinco largos años desde mí forzada partida del suelo patrio como consecuencia de la más brutal persecución política adelantada por eso que llaman “Revolución Bolivariana”. He podido desde hace rato regresar a Venezuela, pero jamás entraré por la puerta falsa, traicionando mis ideales y principios democráticos, avergonzando a mi familia y seres queridos o reconociendo que todos estos años de lucha fueron en vano; así no regresaré, pues seguro estoy lo haré pronto y con la frente en alto.
Dios bendiga a Venezuela!!

Marta Colomina: 16 años ocultando las cuentas del despilfarro


Hay un dicho que el presidente Rómulo Betancourt citaba con frecuencia, según cuentan quienes bien lo conocían: “Hay dos cosas imposibles de ocultar: el catarro y la riqueza”. Una tos persistente no hay jarabe que la silencie y una riqueza mal habida asoma sus fauces en la Venezuela chavista en forma de relojes de 30.000 dólares en la muñeca de presidentes “obreros”; corbatas y zapatos Gucci portados por un simple diputado; los costosos “catering” pagados con recursos públicos desde una Casona ocupada por usurpadoras; la flota de camionetas de lujo alrededor del Parlamento del “pueblo”; cuentas de 12.000 millones de dólares en un banco suizo a nombre de altos funcionarios venezolanos; cuadras de caballos de raza en manos de quien fuera un escolta presidencial; o dueños de empresas de maletín que se han enriquecido saqueando las reservas internacionales. Los gobiernos de Chávez y de Maduro nunca han presentado cuentas de verdad al Parlamento y jamás la AN ha escudriñado críticamente en qué se despilfarraron los cientos de miles de millones de dólares ingresados a las arcas nacionales, que algunos expertos calculan cercanos a billón y medio de dólares en estos 16 años (entre ingresos fiscales y petroleros). Por no investigar –como es su deber– la AN nunca interpeló a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, ni siquiera cuando sus refinerías comenzaron a fallar e incendiarse por falta de mantenimiento, y los recursos de la industria se desviaron hacia una corrupción creciente, hasta llegar Pdvsa a convertirse en la ruina que es hoy. No pocos colegas que cubren la fuente parlamentaria cuentan que después de la Constituyente, a la AN jamás volvió a llegar una verdadera Memoria y Cuenta comprobable contablemente. Más de una vez el presidente y ministros presentaban un cartapacio con hojas en blanco, que simulaba la tal Memoria, sin que los periodistas tuvieran acceso a ella, salvo a los “cuentos” descritos oralmente por el mandatario.
Cuando el Banco Central (BCV) perdió toda autonomía a través de prácticas como “el millardito” pedido por Chávez, que luego se convertiría en miles de “millarditos” asignados a numerosos “fondos” sin fondo que se gastaban a manos llenas sin control alguno y que terminaron por engullir los ingresos de Pdvsa que debían ir al  BCV, se agudizó la ruina y la corrupción del país. Con el descontrolado frenesí dilapidador, comenzó la abierta censura de los medios privados y la hegemonía comunicacional, con el fin de ir ocultando el desbarajuste de aquella “regaladera” de petrocheques al Caricom, a Nicaragua (incluidos bonos para sus trabajadores), Bolivia, Ecuador, Petrocaribe y otros, para obtener votos en los organismos multilaterales que ocultasen el ya visible totalitarismo chavista y la violación constante de la Carta Democrática de la OEA. Tan total es el control mediático en la actualidad, que solo a través de los medios internacionales pudimos enterarnos del despilfarro de nuestros petrodólares durante más de 8 años a favor de los marxistas españoles de Podemos. Fue gracias al diario ABC como supimos que Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Bescansa, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero vivieron en lujosos apartamentos en el Bosque Country Club, pagados por Venezuela, recibían 7.000 euros al mes por cabeza y a nombre de empresas y fundaciones “especiales” habrían recibido hasta 7 millones de euros adicionales. Por uno de esos “estudios” (sobre la “unificación de la moneda de los países bolivarianos”, algo así como el sexo de los ángeles) Monedero recibió un cheque de 425.000 euros que hoy es motivo de escándalo en España por evasión de impuestos: el mismo Monedero que desde la Fundación Francisco de Miranda se reunía con jefes de las FARC y de ETA, así que no es extraño que esta semana el diario El Mundo de Madrid denunciase la presencia en Venezuela de 21 criminales etarras buscados por la justicia hispana, entre ellos el sanguinario De Juana Chaos, hoy “licorero de Chichiriviche”, sobre quien pesa una orden de busca y captura desde noviembre de 2008, una sentencia de 3.129 años de prisión por 25 asesinatos.
Acostumbrado Maduro a silenciar a los medios, ante el escándalo del financiamiento a Podemos no se le ocurrió mejor idea que convocar a Miraflores a las empresas españolas, para amenazarlas de confiscación, si no convencen al gobierno y a la prensa española de que cesen en sus críticas al régimen y a los dirigentes de Podemos. La respuesta del canciller español fue contundente: “La libertad de prensa es irrenunciable”, y el ministro de Industria calificó tal petición de “intolerable”.
Maduro fue por lana y salió trasquilado, así que ahora anuncia que del 1º al 3 de marzo su gobierno inaugurará en Madrid una exposición chavista para que los españoles y la “prensa franquista” vean los “logros sociales de la revolución”. Quienes deben estar cruzando los dedos para que Maduro cambie de parecer son sus “protegidos” de Podemos, porque ellos saben que los “logros sociales” de Maduro son 15 millones de pobres (48,3%), inflación de alimentos de 3 dígitos; escasez de medicinas y alimentos cercana a 80%; la corrupción más alta del mundo y 25.000 muertes violentas al año. ¡Un verdadero “milagro” en un país militarizado y con las mayores reservas petroleras del mundo!

PD: Con la arbitraria detención de otro gran demócrata, como el alcalde Antonio Ledezma, el mundo comprueba de nuevo que el régimen de Maduro es una dictadura.

Jesús “Chúo” Torrealba: Esta son las razones por las que el Gobierno apresó a Ledezma


El último estudio de Datanálisis, cuyo trabajo de campo fue realizado del 27 de enero al 7 de febrero de este año, arroja resultados concluyentes: Al preguntársele a la muestra encuestada por quien votaría en las próximas elecciones parlamentarias, 45,9 % dijo que lo haría por la oposición, 17,3 % dijo que votaría por el oficialismo, 13,8% se declaró independiente y 17,4 % se refugió en la opción “no sabe/no contesta”. Esta es la causa real del discurso oficialista sobre un imaginario “Golpe de Estado” propiciado por la oposición. Esta es también la causa de la conducta realmente golpista de quienes “por ahora” detentan el poder: Si hay elecciones en Venezuela (como lo establece la Ley, como lo pauta la Constitución) el gobierno sería literalmente arrasado por la oposición unida. Los datos, por cierto, son de la misma encuestadora que ha sido calificada recientemente como “seria” y “responsable” por el actual inquilino del Palacio de Miraflores.
Nunca en los últimos 16 años los sondeos le habían dado a la oposición en las vísperas de un proceso electoral una ventaja de casi 30 puntos en la intención de voto. Ese es el marco político en el que se verifica la alharaca gobiernera sobre “guerras” fantasiosas y “golpes” imaginarios”. En esas condiciones es pertinente entonces la pregunta: Si al realizarse las elecciones las ganará arrolladoramente la oposición, entonces… ¿A quien beneficiaría un supuesto “golpe de estado”?
El marco económico es aun mas revelador: La expropiaciones acabaron con el aparato productivo venezolano y nos pusieron a todos a depender de las importaciones; Cuando las mafias rojas se robaron también, según denunció el camarada Giordani, los dólares necesarios para las importaciones, vino la escasez de alimentos y medicinas, y con ella la humillación de las colas. Mientras la indignación bulle en el pueblo por estos motivos, el gobierno perpetra la mas horrenda devaluación que haya sufrido el bolívar en toda su historia, y anuncia además el aumento de la gasolina y del pasaje en el transporte colectivo. En medio de ese panorama económico, con un gobierno incapaz de hacer frente a la crisis que el mismo ha generado… ¿A quien beneficiaría un supuesto “golpe de estado”?
Si la situación política es grave y la situación económica clama al cielo, el panorama social no puede ser mas urgente: En los hospitales los pacientes literalmente mueren a la espera de la operación quirúrgica que les hubiera podido salvar la vida, pero que no se puede hacer porque no hay insumos ni equipos para realizarlas, por falta de dólares para adquirirlos; todos los demás servicios públicos están igualmente colapsados. La inseguridad ha convertido al hampa en el gobierno real del país, el que establece toques de queda, cobra vacunas y administra penas de muerte. En medio de ese dantesco panorama, para tapar la realidad de un país convertido en zona de desastre por la falta de gobierno… ¿A quien beneficiaría un supuesto “golpe de estado”?
La gente se hartó del gobierno, de sus cuentos, de sus excusas. La gente quiere cambio, nos dicen las encuestas y la calle. Pero no cualquier cambio: La gente quiere un cambio pacífico. Un cambio que no se transforme en una calamidad adicional a las que ya enfrenta el pueblo. Un cambio para salir del caos y obtener paz y gobernabilidad. Por eso la gente ratifica, en las encuestas y también en los barrios y urbanizaciones, su decisión de votar. Y de hacerlo por la oposición.
Es por eso que el gobierno encarcela a Ledezma. Es por eso que mantiene preso a Leopoldo. Es por eso que agrede a Borges y hostiga a Machado: ¡Porque no tiene votos con que derrotarlos, y recurre entonces a la estrategia golpista de intentar ilegalizar de facto a la oposición democrática! Un gobierno sin respuestas políticas, económicas y sociales, que cree que sólo en el tablero de la violencia conserva alguna ventaja, quiere arrastrar a ese terreno a la oposición y a todo el país.
Estemos claros: Al denunciar un supuesto “golpe de estado” el gobierno en realidad lo invoca, lo quiere, lo busca. Para el sector mas irresponsable y gangsteril del oficialismo, el escenario golpista se presenta como una doble oportunidad, como un escenario “ganar-ganar”: si se produce una revuelta y logra aplastarla, acabarían de una vez con todos sus adversarios (tanto los internos que tienen en el oficialismo, que son los que poseen las herramientas necesarias para dar un golpe de estado, como a la oposición democrática, que los arrasaría electoralmente); Si se produce la revuelta y pierde, queda como “víctima” y no tiene que rendir cuenta del monumental desastre, de la corrupción descabellada, de las violaciones a los derechos humanos.
Es por todo esto que la respuesta de la Mesa de la Unidad Democrática ante las agresiones y las provocaciones del gobierno ha consistido en reiterar nuestro objetivo: el cambio político urgente de gobierno y de modelo. Y también nuestra estrategia: Electoral, pacífica, constitucional y democrática. Esto NO SIGNIFICA que haya que “esperar las elecciones” para enfrentar al gobierno. ¡Aquí no hay que “esperar” nada! ¡Aquí hay que luchar ya, ahora, día a día, cara a cara y casa por casa, consolidando y ampliando la mayoría que ya somos, acompañando al pueblo en su lucha concreta contra la agresión económica, social y política del gobierno, constituyendo en cada cuadra, en cada edificio, en cada escalera, en cada callejón, en cada urbanización y cada barrio los Comités de la Unidad donde se integren el activismo partidista y la ciudadanía independiente, espacios donde los venezolanos tengan la oportunidad de dejar de ser “espectadores” de la política y convertirse en protagonistas de la lucha democrática!
Si, lo sabemos: Este es un código distinto. Durante décadas el ciudadano creyó que su actividad política podía reducirse a votar cada 5 años. En los últimos 16, muchos avanzaron hacia la idea de que el ciudadano debe “tomar la calle”, pero redujeron esa importante noción a la “marcha” esporádica o la “barricada” ocasional, actividades que en muchas ocasiones no perseguían objetivos concretos sino que sólo buscaban expresar indignación puntual o liberar malestar acumulado. Hoy, en medio de esta crisis política, económica y social, Venezuela nos exige más, mucho más, a todos. A los partidos democráticos y a las organizaciones sociales. A los dirigentes y a los ciudadanos. Para todos nosotros ahora “la calle” no es una plaza o una avenida, sino todo el país. Y el momento de “tomarla” no es “cuando nos convoquen”, sino siempre. Y lo haremos no sólo porque “estemos arrechos”, sino porque somos conscientes de que para superar la actual situación de precariedad y división debemos tener un proyecto: La Venezuela Unida. Y eso debemos hacerlo entre todos, porque La Fuerza Es la Unión! ¡Palante!

SÓLO OPINIÓN


CON LA FINALIDAD DE BRINDAR ESPACIOS PARA LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN, HEMOS DECIDIDO RETOMAR EL blog DE MÉRIDA DIGITAL PARA QUE NUESTROS AMIGOS DISPONGAN DE UN ESPACIO PROPIO Y EXTENSO PARA LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN.

ESTA DECISIÓN OBEDECE A QUE HEMOS OBSERVADO QUE, ACTUALMENTE, MUCHAS PERSONAS EMITEN SUS OPINIONES REFERENTE A DISTINTOS TÓPICOS Y EN ESPECIAL SOBRE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS.

EXHORTAMOS A LOS INTERESADOS EN PUBLICAR SUS ARTÍCULOS QUE LOS MISMOS SEAN ENVIADOS AL CORREO meridadigital2006@gmail.com Y QUE LOS ACOMPAÑEN CON UNA FOTOGRAFÍA DEL AUTOR.

GRACIAS POR EL APOYO Y COLABORACIÓN.


JUDITH VEGA y BENJAMÍN LÓPEZ