Suspendieron cirugías en el HUC por falta de reactivos

En el HUC no tienen material para pruebas de laboratorio | Foto Archivo El Nacional


Se agotó el material para las pruebas de serología que permiten evaluar si la sangre que va a ser usada en transfusiones está libre de virus

LISSETTE CARDONA
LCARDONA@EL-NACIONAL.COM

Ayer en el Hospital Universitario de Caracas era imposible conocer si la sangre donada estaba apta para su uso. La falta de reactivos para las pruebas de serología impidió la práctica de los análisis obligatorios al material que sería usado en transfusiones y que permiten conocer si la sangre está libre de VIH, sífilis u otros agentes patógenos que puedan afectar al paciente.
“Tenemos suspendidas las cirugías electivas pautadas porque no tenemos serología en el hospital”, informó Jesús Velásquez, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del centro de salud universitario.
Velásquez denunció, además, que tampoco contaban con material de laboratorio para medir los tiempos de coagulación, ni electrolitos.

El déficit ocasionó que los pacientes con cirugías programadas con antelación no pudieran ser atendidos, pese a que algunos tenían patologías catalogadas como emergencias. Incluso aquellos pacientes que llevaron a sus propios donantes de sangre no pudieron ser operados debido a la falla.
Hace una semana el Hospital Universitario de Caracas recibió una dotación de 1.000 kits para pruebas serológicas pero se agotó el inventario al inicio de esta semana.
El presidente del Somir explicó que el centro de salud también requiere de medios de contraste, materiales que se usan como marcadores para realizar exámenes específicos, pero están escasos en todo el país.
Trascendió que el lunes pasado en el hospital también faltaban inyectadoras para aplicar tratamientos, denunció una fuente que pidió el resguardo de su nombre.
También indicó que, en ocasiones, las dotaciones que llegan a través del Ministerio de Salud para paliar el déficit de materiales provienen del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.
“Cuando los médicos y los trabajadores protestan o hacen algún cierre técnico porque no hay insumos, el ministerio manda algunos materiales que duran muy poco, apenas dos o tres días. Esos materiales están sellados por el IVSS, entiendo que entonces el seguro le está prestando material al ministerio”, aseguró.
Déficit en los privados. Por su parte, Judith León, presidente de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, recordó que también hay fallas de materiales de laboratorio como marcadores virales y pruebas para descartar hepatitis B y C, así como el mal de Chagas, especialmente, en laboratorios privados.

Comentarios