Presentan plan “Cinco Águilas” de prevención y respuesta a temporada de lluvias



*** Las sedes de Protección Civil y las 24 estaciones de servicio del Cuerpo de Bomberos y voluntarios realizan constante   supervisión en  las áreas de mayor vulnerabilidad 

Los directores del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem) Gerardo Rojas, y del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yoston Peña, en compañía de la jefa de Barrio Nuevo Barrio Tricolor regional, Mayra Castellano, y la directora de Desarrollo Social del Ejecutivo, Jhoana Prieto, en rueda de prensa efectuada este martes en  la sede del instituto, explicaron el plan de contingencia “Cinco Águilas”, diseñado para  atender cualquier evento hidro-meteorológico, que se presente en la entidad.

Al respecto, Yoston Peña señaló que están trabajando conjuntamente con las estaciones de Protección Civil y del servicio del Cuerpo de Bomberos y voluntarios en la  supervisión de las áreas de mayor vulnerabilidad  que por tradición generan impacto en este tipo de situaciones, de las cuales se tienen detectadas  mil 500 en todo el estado.

“En este caso, en la zona Panamericana, los ríos Guayabones, Gavilanes y Tucaní. Hemos chequeado parte del río Chama en las áreas de afectación que pueda tener, sobre todo en el municipio Alberto Adriani”, precisó.

 Precaución en los ríos y balnearios

Peña hizo el llamado a la ciudadanía a tomar  precauciones a la hora de usar los balnearios, sobre todo los prohibidos, como el río Las González a la altura de La Chorrera, que comunica con la población de Jají; los balnearios de la Panamericana como Caño Blanco: “Aquí estamos trabajando mancomunadamente todas las direcciones del estado, sumados a llevar  la prevención, mitigación y tiempos de respuesta”.

Por su parte, el director de Inpradem, Gerardo Rojas, explicó que en el marco del Plan Nacional Independencia que está diseñado para actuar en eventualidades a nivel nacional, se está prestando el apoyo con el traslado de auxilio a la población de Guasdualito, en el estado Apure.

Asimismo, dijo que  quienes deseen  donar cualquier ayuda para las personas de Guasdualito, lo pueden hacer con alimentos no perecederos, agua potable en presentación de un litro, utensilios de aseo personal, fórmulas lácteas y medicamentos que no requieran récipe, llevándolos a los centros de acopio ubicados en el Corredor  1, en la zona Metropolitana en el Barrio El Palmo del municipio Campo Elías;  el Corredor 2, en la parroquia Domingo Peña, que estará ubicado en el taller del Trolcable; el Corredor 3 que está  instalado en la sede de Inpradem; otros corredores, en la sede  de Protección Civil en Mocotíes conjuntamente con la alcaldía; en la Panamericana, en la sede de Protección Civil en La playita; en la sede de Protección Civil de El Pinar;  uno que estará ubicado en El Anís del municipio Sucre, y otro en la sede de Protección Civil del municipio Ramos de Lora.

La coordinadora subjefa de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Mayra Castellano, aclaró que  se han activado en cada uno de los siete corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, los centros de acopio. “Esos corredores están organizados en 70 salas de planificación de proyectos y agrupan alrededor de mil 870 consejos comunales, lo que permitirá recaudar y recibir los aportes y donativos para la población de Guasdualito”.

Jhoana Prieto, refirió que en caso de presentarse alguna eventualidad, ya tiene previsto el refugio del Icram y Valle Grande, para albergar allí a las familias que pudieran quedar desamparadas. 

OCI/Nicolás Gutiérrez

Foto: José Suniaga

Comentarios