Precariedad laboral y bajos salarios impulsan éxodo de médicos

Un médico debería ganar 12 salarios mínimos, unos Bs 84 mil, aseguró el doctor Bianco


Expertos en salud consideran que los bajos salarios y las condiciones que ofrecen los hospitales universitarios para los estudiantes de medicina son las principales causas de la diáspora de profesionales de la salud al exterior

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Yubizali López, secretaria general de la Sociedad venezolana de Medicina Interna,destacó la precariedad de los actuales salarios de los galenos que rondan los 15 mil bolívares. “Este salario está muy por debajo de lo que gana un taxista o un obrero de la construcción”.

En el espacio Foro A Tiempo de Unión Radio,  Fernando Bianco, presidente del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, precisó que la inseguridad, la escasez de insumos en los hospitales y los bajos salarios han propiciado la fuga al exterior de profesionales de la medicina. 

“Estimamos que un médico debería ganar 12 salarios mínimos, unos 84 mil bolívares, si se quiere ser competitivo a nivel internacional  y, si no lo eres, se genera un éxodo importante de médicos”, apuntó.

Bianco destacó que es imposible certificar cuántos profesionales se han ido de Venezuela, pero precisó que, de acuerdo al Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, este año las solicitudes de certificación para emigrar se acercan a 8 mil. 

El doctor Bianco considera que, para evitar la diáspora de profesionales de la medicina, debería obligar a los graduados a trabajar en el país durante al menos seis años para devolver la inversión realizada por el Estado en su preparación profesional. 

Comentarios