Periodistas exigen cese de agresiones y garantías al ejercicio de la profesión



La Patilla.com
“El cese de las agresiones a los comunicadores sociales y la exigencia del respeto a la labor del comunicador social en todas sus áreas desde el punto de vista del reportero que sale a buscar la noticia, que también tiene que hacer colas para conseguir los productos para su sustento los pañales, la azúcar, la harina y exponer su vida cada vez que tienen que trabajar. Las autoridades, sin excepción tienen la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y el ejercicio del periodismo”, así lo dijo el presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, con la participación de los secretarios generales de las distintas seccionales.
Guía, en nombre de los secretarios generales, hizo esta solicitud en el marco de las conclusiones obtenidas durante el Secretariado Nacional número 53 del gremio que se realizó este viernes y sábado en Caracas, y reclamó el derecho de informar sin violencia ante el incremento de las agresiones contra equipos reporteriles que se han escenificado en todo el país.
El presidente del CNP además hizo un llamado al Defensor del Pueblo a atender la solicitud de reunirse con la Junta Directiva Nacional, tal como se le ha solicitado por diferentes vías, a fin de atender temas inherentes a la libertad de expresión como las limitaciones a esta que se manifiestan en obstáculos de acceso a la fuente oficial, la falta de entrega o agilización de los insumos para los medios impresos y de la negativa a la renovación de concesiones a los medios radioeléctricos, porque limitaciones como estas contribuyen a la censura y la autocensura.
Tinedo Guía, por solicitud de los secretarios seccionales, solicitó celeridad a las denuncias hechas ante los organismos correspondientes. “La impunidad se hace cómplice del delito, más allá de investigar, exigimos la sanción y castigo a los presuntos responsables”, dijo.
Destacó el presidente del CNP: “Los periodistas somos defensores de la democracia y aliados de la gente, no somos una amenaza y rechazamos el que se nos pretenda desprestigiar por mostrar la realidad que en estos momentos vive nuestro país”.
El presidente del gremio periodístico hizo un agradecimiento público a IPYS, Espacio Público y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa por el apoyo recibido y los invitó a seguir trabajando juntos en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Vale destacar, que en este LIII secretariado nacional de 26 seccionales asistieron veinte seccionales entre las que destacaron Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Ciudad Guayana, Cojedes, Costa Oriental, Distrito Capital, Falcón, Miranda, Monagas, Paraguaná, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy y Zulia.
Junto a Tinedo Guia estuvo su junta directiva, en la que están Delvalle Canelón, secretaria general; Néstor Garrido, secretario de Mejoramiento Profesional y Cultura; Ivonne Andara, secretaria de Organización; Elio García, secretario de Actas y documentación, Germán Alirio Luna, secretario adjunto de Deportes; y Johan Perozo, secretario de Relaciones.

Comentarios